La Brooklin Tower es una j*dida belleza.
A mi también me gusta, pero es Barad-dûr… ![]()
Totalmente de acuerdo con Konst, es un destrozo patrimonial. Eso ya era una edificio antiguo. También nos podemos cargar algunas casas racionalistas del Viso y hacerlas estilo Gaudí, porque a algunos les parecen sosas.
Me encanta, pero muchos de esos son obra nueva ( y no destrozos) o rehabilitaciones
Discrepo. Aquí hay algunos ejemplos de pérdidas y mutilaciones que podrían recuperarse (no todos obviamente)
Y seamos claros, el Madrid que más a sufrido su destrucción no ha sido el Centro, sino los centros históricos e industriales de los antiguos pueblos y precisamente por el desarrollismo. Por poner unos ejemplos:
- Villaverde:
- Carabanchel
- Vallecas
Yo la Pagoda de Fisac la reconstruía sólo si fuese con 150 metros de altura ![]()
Ahí sí tendríamos tremendo icono de ciudad.
¿En serio este debate? Dónde paramos la recuperación de la arquitectura. Porque puestos nos remontamos al Madrid árabe. Yo con hacer buena arquitectura actual me vale. Y no es el caso en Madrid.
Pues dependerá de dónde, qué y cómo. No es lo mismo recuperar Xifré que la Pagoda de Fisac o los Talleres MZA de Villaverde.
La verdad que siento envidia de muchos ejemplos de nueva arquitectura historicista en las baleares y andalucia. En el resto de españa si se hace esto suele resultar en un aspecto muy de cartón piedra.
Os dejo esto por aquí, lo he leido hoy y me ha interesado, lo resumo.
En Inglaterra se ha quemado el interior de Clandon Park. Es una mansión palladiana de 1730 en Guildford. Un incendio en 2015 dejó en pie solo las fachadas. Tiene el grado de protección más alto para un edificio histórico.
Pues bien, National Trust, similar a Patrimonio Nacional, ha decidio por sorpresa que no va a reconstruir el interior del edificio, y lo va a mantener como “una ruina”. Un equipo de arquitectos van a hacer una reforma que dote de tejado y pasarelas modernas al interior.
La decisión ha sido extremadamente polémica, y tiene a conservacionistas y tradicionalistas enfrentados. Unos diciendo que reconstruirlo sería falsear la historia, y otros diciendo que el valor real del edificio estaba en su diseño original, en la relación de sus espacios interiores, en su artesanía, no en “ladrillos quemados”.
Consideran que se está dando prioridad a los restos forenses por encima de la intención del arquitecto. De hecho, algunos observan, la intervención moderna lastra la intención del edificio. Al no reconstruir los pisos y dejar todo el espacio interior vacío, se cargan las proporciones palladianas interiores. Además, van a hacer una cafetería en el tejado con ascensor.
Curiosamente, la decisión del National Trust choca con la que tomaron en 1989 con Uppark, otra mansión histórica que se quemó y fue reconstruida fielmente. Esto creó una generación de artesanos y escultores que hoy siguen trabajando, “los edificios son economías, proyectos así ayudan a formar y crear sagas de artesanos”.
Uppark House:
Ayer estuve en Tottenham Court Road, en el centro de Londres, y aproveché para hacer unas fotos a este edificio de Quinlan Terry de 2009.
Curiosamente se lleva muy bien con el que tiene detrás, ¡quién lo fuera a a decir!
Qué envidia me dan las ciudades como Nueva York que hace años que apuestan a construir nuevos edificios historicistas de ladrillo o en otros casos con un lenguaje más moderno pero con una cálidad infinitamente mejor de lo que se contruye en general aquí en España.
https://www.instagram.com/p/DIMQbeqx0fo/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Me gusta mucho más la arquitectura tradicionalista que hacemos en España que lo que están haciendo en París.
https://x.com/arthurweidmann1/status/1905624302298296610
https://x.com/arthurweidmann1/status/1909551063625064626
Prefiero estas cosas.
En España solo se hacía en urbanizaciones de la costa del sol hasta finales de los 2000, yo no he vuelto a ver nada así construido desde entonces
Me ha sorprendido lo bien que dialoga con el Dominion, sin competir con él. Terry suele generar opiniones encontradas, pero aquí lo veo bastante contenido y elegante. ¿Sabes si el interior también lo diseñó Terry o solo se encargó de la fachada?
Solo lo conozco por estas fotos pero me gusta muchísimo.