Notre Dame de París

Hilo para seguir la actualidad del templo parisino, especialmente tras el brutal incendio de la cubierta.

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De ocho robles saldrá la madera para sostener la aguja de la catedral de Notre Dame
[…] Estos árboles fuera de lo común, con más de 20 metros de tronco útil y un metro de diámetro, fueron seleccionados por Philippe Villeneuve y Rémi Fromont, arquitectos en jefe especializados en la restauración de monumentos históricos.

Fuente: De ocho robles saldrá la madera para sostener la aguja de la catedral de Notre Dame | Arquitectura Viva

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Ya sé que es llorar por la leche derramada, pero no me habría importado que se hubiese hecho una reinterpretación de los materiales, por ejemplo, la misma cubierta y aguja, pero de acero y cristal de Murano, quedando diáfana por dentro y con cierta iluminación natural y manteniendo un perfil similar por fuera pero con una imagen singular.

Y se habrían prevenido futuros incendios.

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La verdad es que sorprende que quieran hacer de nuevo toda la cubierta en madera.
Son muchísimas toneladas de madera sobre la maltrecha y chamuscada catedral de Notre Dame.
Y muchos robles centenarios que abatir (supongo que a los ecologistas franceses no les hará gracia eso) Y con toda esa madera volverá a ser inflamable.
Salvo que metan Quasimodos-bomberos viviendo en los techos de la catedral, claro.

Tras la 1ª y tras la 2ª guerra mundial, reconstruyeron en Francia muchas cubiertas incendiadas de iglesias antiguas, usando armazones de hierro u hormigón sobre las bóvedas de arista. Esas cubiertas al menos ya no son inflamables. No van a volver a arder tan fácilmente :smile:

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No me queda claro el punto en el que estamos ahora.

Hasta el momento han ocurrido dos cosas

  • Proyectos de consolidación: ha durado meses y es enorme la cantidad de trabajos que se han realizado del tipo retirar escombros y clasificarlos, encimbrar los arbotantes, retirar vidrieras, cubierta provisional, etc.
  • Proyectos de investigación, sobre todo centrados en la madera y en la piedra, ha habido muchos descubrimientos interesantes y se sabe mucho más que antes sobre algunas cuestiones (tipo de árboles, cortado, secado, antigüedad, etc)

Los proyectos de investigación pueden influir o no en la redacción del proyecto final, el proyecto final tenía que estar redactado en el primer trimestre del 2021 (es decir, ahora) pero no sé si ha ocurrido.

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Aquí se ven bien tres de las tareas que he comentado.

  • encimbrado de arbotantes
  • vidrieras retiradas
  • cubierta provisional

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Gracias! No sabía que ya era oficial, aunque apuntaba :rofl: . Pues nada, a por el roble.

No creo que sea igual, claro, porque ahí debajo del tejado había una buena mezcla, incluyendo errores y correcciones de hace ocho siglos además de las intervenciones de Viollet-le-Duc.

Solo en la techumbre de la nave había 11 diseños de cerchas distintas, ahí lo dejó… Se construyó con robles jóvenes, sin secar, colocados en el mismo año (ej: cortados en invierno y colocados en el tejado en primavera) eso sin mencionar las vigas que venían de la techumbre original, que había unas cuantas (hubo tres cubiertas) la segunda es la que se quemó, la tercera techumbre es la del transepto que era toda de Viollet-le-Duc y era otro rollo, con robles bastante antiguos y de gran tamaño, como se construía antes (pero no en la Edad Media). Además toda la techumbre medieval estaba “reforzada” Por Viollet-le-Duc.

Decir que existe una nube de puntos y está toda dibujada por arquitectos, viga a viga, pero que por todo lo que rápidamente comento sería un poco absurdo reconstruir aquel “galimatías”.

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Entiendo que se reconstruye el bosque de madera que sujetaba las cubiertas, con roble, como en la edad media, por cuestiones sentimentales y por el loable fin de recuperar gestos y labores artesanas que podrían perderse sin éstos trabajos de restauración y reconstrucción. Mucha suerte con la tarea que tienen por delante :+1:

Pero con la prisa que tienen por acabar para las olimpiadas veremos a ver si les da tiempo. Han elegido el camino más largo y tortuoso.

El camino fácil sería poner unas cerchas de cemento como en Reims

O de metal, como en Chartres
imagen

Pesan muchísimo menos y son ignífugas

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Un puñado de artesanos ultiman la restauración de las dieciséis estatuas de la aguja de Notre Dame…

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Parece que hay una intención de impulsar los llamados “oficios del patrimonio” que ya tienen mucha pujanza en Francia, pero se quieren impulsar más aún.

Dentro se ha construido un gran andamio, muy grande. Esto son pantallazo de un vídeo, no he encontrado fotos en medios.

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Un reportaje de la reconstrucción, subtitulado de en español:

Recordemos que el incendio sucedió tal día como hoy, hace dos años.

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