Museo Nacional del Prado | Madrid

Frade Arquitectos serán los encargados de remodelar el acceso de Murillo y todo el ámbito previo al primer patio. No hay aún más información de planos o imágenes del proyecto, pero es un estudio que suele acertar en este tipo de intervenciones.

9 Me gusta

Tienes este post de Full:

3 Me gusta

Muchas gracias. Ahí se pueden ver las valoraciones del jurado y la descripción de lo que se propone. Me llama la atención que solo hayan pasado el corte tres equipos o igual solo se presentaron esos tres.

1 me gusta

Solo se presentaron 3.

los miembros de la Mesa comprueban que han presentado ofertas al procedimiento de licitación las siguientes empresas:

1. Badik Arquitectura & Ingeniería, S.L.U.
  2. Frade Arquitectos S.L.
  3. Management Solutions 4 Construction, S.L.
1 me gusta

Me pregunto de qué época son la fuente y la escalera que se va a demoler y como casa eso con el BIC.

3 Me gusta

Me voy un poco por la tangente, subo una imagen que ya puse por ahí hace tiempo para reflexionar que en el primer proyecto de Moneo del primer concurso veo destellos de genialidad de sus mejores obras, ofreciendo una idea para el claustro mucho más memorable, a pesar de lo cafre que es con el talud.

A diferencia de su anodino proyecto final.

El proyecto de Ruano también tenía su aquel:

https://competitions.org/2017/08/prado-museum-competition-chronicle-of-an-absurdity/

2 Me gusta

La fuente de 1934.

La escalera de 1982.

5 Me gusta

Para mí la ampliación de Moneo Del Prado es de lo mejor de la arquitectura europea del SXXI y ya vamos por su primer cuarto.

Para mí se le pasa la mano por el lomo. Cumplidora sin más.

2 Me gusta

Pertenece a una época donde se pudo haber hecho cualquier burrada y hubiera pasado por el aro de cualquier permiso de patrimonio.

20 años después, la arquitectura se ha serenado y se ha vuelto más “clásica”. La de Moneo ya era así en una época donde la yuxtaposición era lo que se exigia en una intervención patrimonial. Moneo ha sido un gran angel en esa arquitectura que ahora adoramos tanto tipo Chipperfield o Tuñón.

Vaya por delante que los acabados son primorosos y las proporciones impecables, cosas que Moneo siempre ha dominado, pero cosas como el gratuito collage del claustro o el pozo de luz cegado por paneles de forma muy previsible, o la tienda y cafetería, me impiden meter la obra en un top de la excelencia conceptual.

5 Me gusta

Esto puede ir aquí o en cualquier otro museo:

Otro que se marca un Botín, y exporta algo que le han dicho que no puede exportar porque el lo vale:

10 Me gusta

Que los empuren duro.

3 Me gusta

El Museo del Prado cerró 2024 con un resultado presupuestario positivo de 22,8 millones de euros

Los ingresos propios superaron los 37 millones de euros, siendo los ingresos por venta de entradas la principal partida, con cerca de 27 millones, un 13% más que en 2023.

Las subvenciones públicas fueron de 48 millones de euros, de los que unos 20,5 millones fueron destinados a las obras previstas en el Salón de Reinos.

El Pleno del Real Patronato del Museo ha aprobado la incorporación de Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, como vocal en representación de esta compañía.

La primera fuente de ingresos propios para el Museo fue la venta de entradas, que se elevó hasta los 26,8 millones ( 13% sobre el año anterior). En 2024 la institución estableció un nuevo récord, con 3.457.057 visitantes, de los que el 45% accedió de manera gratuita. Otros capítulos destacados son los ingresos por patrocinio (6 millones) y audioguías (1,6 millones), entre otros. El nivel de autofinanciación, entendido como la relación entre los ingresos propios y los gastos totales, fue cercano al 60% (59,64% y un 58,65% si se contabilizaran los fondos PRTR).

El Museo tuvo unos gastos totales de 62,3 millones de euros, de los cuales, la partida más elevada corresponde a personal (cerca de 25 millones de euros), seguida de gastos corrientes, que alcanzaron los 22,9 millones.

https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-museo-del-prado-cerro-2024-con-un-resultado/b4c0d54c-e187-af93-a1f3-1f7afa4cf54a

7 Me gusta

Nos quejamos del impacto del cubo de Moneo pero la que acaba de liar Foster en Bilbao…