Museo Nacional del Prado | Madrid

5 Me gusta
9 Me gusta

Parece increíble pero hasta hace poco este espectacular lienzo de Novelli, ahora en sala, estaba depositado en el Consejo de Estado:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-resurreccion-de-lazaro/6b263686-27b2-419f-b755-81060629b23c?searchid=b1067d30-acdc-3e23-2e42-f637092d788d

Y en el Consejo de Estado siguen aún dos santos de Pereda de mucha calidad, y un cuadro magnífico de Carducho, entre otros.

Este es el Carducho, para colgar en sala directamente:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/encuentro-de-san-juan-de-mata-y-san-felix-de/00c5f621-6c94-4285-b2bf-05a3a776393d

13 Me gusta

Maravillosos el Novelli y el Carducho, deberían estar siempre expuestos.
Durante unos años sacaron los cuadros de Santa Rosalía y Santa Teresa de Novelli que tiene la Real Academia de San Fernando y los colgaron juntos. A mí me parecen al menos notables. Luego los volvieron a guardar. Creo que La Santa Rosalía desde hace unos años puede verse otra vez.
Los pintores italianos del XVII desde hace siglos han sido muy poco valorados para la calidad que tienen si exceptuamos los tres o cuatro más populares.

4 Me gusta

A mí me gusta mucho el rostro del san Alberto de Sicilia pintado por Pereda que tiene el Consejo de Estado en depósito. Ojalá vuelva al Prado algún día y se exhiba al público como el Novelli.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-alberto-de-sicilia/969e4da3-6093-4897-a5b6-c4f290f54267

Todo el tema de los depósitos debería ser revisado. ¿Qué pintan un par de santos o la resurrección de Lázaro en el Consejo de Estado?

8 Me gusta

Dos nuevos murillos para el Prado

13 Me gusta

El Estado sigue comprando. Tres dibujos para el Prado, y compras también para el Reina Sofía y el MAN:

10 Me gusta

El Prado debería revisar la lista de todas las obras que hay cedidas en depósito porque cada vez se encontrará con más resistencias a su devolución y el beneficiario acaba quedándose con ellas por “usucapión”. También es verdad que recuperar las obras para que acaben permanentemente en el depósito del museo no tiene más sentido que “recordar” a los demás quién es el propietario.

1 me gusta

Yo creo que no se trata de retirar depósitos para que las obras se lleven a los almacenes, sino mantener, o incluso aumentar el numero de obras prestadas pero de una manera más lógica. Es decir, priorizar mucho más la cesión de obras a museos provinciales de Bellas artes sobre ministerios, embajadas, conventos, universidades, etc.

5 Me gusta

De acuerdo, el Museo del Prado no tiene espacio suficiente para exponer y no tiene sentido más obras para los almacenes. Habría que documentar bien la cesión con un contrato de depósito en el que constase que el poseedor se haría responsable de su estado de conservación, se fijase una fecha determinada de fin del depósito y quedase reflejado qué hacer al vencimiento del depósito.

1 me gusta

En este enlace del Museo del Prado se pueden ver piezas depositadas en distintas instituciones.

https://www.museodelprado.es/busqueda-museo?searchContenido=el%20prado%20disperso

Hay muchas copias de calidad desigual, abundan los anónimos, las obras de taller… pero también hay originales interesantes, por ejemplo en las embajadas de París y Lisboa hay de Giordano, Snyders, Houasse, Moreno Carbonero, Federico Madrazo, Antonio Joli… son piezas que en el Museo del Prado pasarían bastante desapercibidas, pero que tendría más sentido que estuviesen repartidas en museos de bellas artes de España.
Fuera de Madrid hay alguna obra importante que si estuviese en el Prado seguro que estaría expuesta, como “La virgen con el niño” de Alonso Cano, que está en el Museo de Bellas Artes de Granada, pero la mayoría de los cuadros que hay fuera creo que no tienen un sitio “indiscutible” en nuestro museo.
Los carduchos del Paular no pueden estar mejor que donde están. O los que ahora hay depositados en la Iglesia de San Jerónimo de Madrid.

9 Me gusta

Sí, la restitución del ciclo pictórico de Carducho a El Paular fue un acierto total. Y a mí me encantan los depósitos del Prado en los Jerónimos, es una forma de ver algo más de barroco madrileño, muy poco representado en el museo. Creo que en la sacristía tienen más depósitos, aunque estos ya son más difíciles de ver.

7 Me gusta

Del Museo del Prado a Arganda: los dos escudos heráldicos que vuelven a la Casa del Rey

6 Me gusta

Muy buenas noticias!!! Ha empezado la restauración del Caravaggio del Prado!!

🎇Por fin, el David y Goliat de Caravaggio ha subido a restauración 🎇 pic.twitter.com/IkY00Vdfns

— Boro (@Boro_RR) September 24, 2023
11 Me gusta

Gran incorporación a las colecciones:

El @museodelprado adquiere por 750.000€ ‘Venus y Cupido’ de Giovanni Bandini.

https://x.com/arsmagazine/status/1706939262707323282?s=46&t=NTvto1MuLYjY1GAM8TUXWQ

La escultura en mármol, firmada en la base por el florentino Giovanni Bandini, perteneció al destacado poeta y músico sevillano del siglo XVII, Juan de Arguijo. Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en abril de 2023 y ha sido adquirida con fondos propios del Museo del Prado por 750.000 euros

Una Venus y Cupido del poeta Arguijo para el Prado

15 Me gusta

Guau. Adquisición de mucha altura.

1 me gusta

Muchísima altura. He flipado cuando me he enterado de la vinculación de la escultura con un soneto de Lope de Vega

“A don Juan de Arguijo, viendo un Adonis, Venus y Cupido de mármol:

Quien dice que fue Adonis convertido
en flor de lirio y Venus en estrella,
no vio, señor don Juan, la imagen bella
que a España habéis de Génova traído.

Transformación, que no escultura, ha sido,
y porque no quedó beldad sin ella
ni amor sin él, a las espaldas de ella
también en piedra se mudó Cupido.

Los mismos son, que no pudiera el arte
vencer al cielo en perfección tan rara;
testigo son las piedras de Anaxarte.

Y si todas a sí las transformara,
yo os diera un mármol tan divino en parte
que el olvidado amor resucitara.

8 Me gusta

Buenas tardes,
Me parece muy interesante la estrategia del Museo del Prado de restaurar el cuadro después de la exposición :thinking:
está apagado por los barnices… pero es un Caravaggio con una pátina muy elegante y romántica que la gente que lo ha visto o lo conoce está deseando ver con sus colores originales, una idea :ok_hand::ok_hand::ok_hand:
Btw les leo de hace años, es un gusto encontrar un sitio con gente interesada y versada en temas que le interesan a uno.
Saludos!

5 Me gusta

Fantástica adquisición.

17 Me gusta
15 Me gusta