Murcia: Infraestructura y Tranportes

Hilo para seguir, a modo general, la actualidad de infraestructuras en la ciudad y su área metropolitana.


Obras ferroviarias en mayo de 2019. Fuente: Identifican al responsable de una oleada de robos en viviendas y establecimientos

1 me gusta

No me puedo creer que el soterramiento famoso de Murcia haya terminado siendo así.


No es España fea, es España horrible, trasciende la categoría.

Ahí con los cipreses en macetas de restaurante pijo y los bancos del Leroy Merlin.

3 Me gusta

¿Eso se acaba de hacer en un país desarrollado?

De verdad, que postal tan lamentable…

2 Me gusta

Tranquilidad, es una actuación provisional. Urbanismo táctico. Se decidió adecentar ya esta zona, liberada con la finalización de los trabajos de la Fase 0 del soterramiento, para evitar dejar un espacio baldío hasta que se complete la total integración del ferrocarril a su paso por la ciudad. Para eso aún faltan unos años. Así como está los ciudadanos al menos ya pueden pasear por ese nuevo bulevar y hacerse una idea lo que se reservará en un futuro a peatones, ciclistas y tráfico rodado. De lo contrario igual hasta estaría aún todo vallado. El Ayuntamiento pudo recepcionar este espacio y optó por tomar esta decisión. Creo que ha sido lo correcto. Se puede criticar la forma pero no el fondo.

Cuando Adif haya culminado el soterramiento, una actuación muy compleja que se está realizando por fases y sin interrumpir por completo la circulación de trenes, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra con la actuación final. Un proyecto que existe y del que hubo presentación oficial (algo publiqué yo por aquí en su día, pero últimamente no puedo actualizar este tema todo lo que me gustaría…).

Para que os hagáis una idea, adjunto un video en el que se recrea (06:21) cuál va a ser el resultado definitivo:

Por cierto, @boiler, este tema se ha convertido en una especie de “cajón de sastre” con mucha información sin orden aparente sobre Murcia. Podemos hacer como con Elche y separarla en tres bloques genéricos:
-Murcia: Arquitectura y Urbanismo
-Murcia: Cultura y Patrimonio
-Murcia: Infraestructuras y Transportes
Así se facilitaría mucho más al resto de foreros la comprensión de lo que acontece en esta ciudad. Son muchas cosas las que están sucediendo en Murcia, a ver si me pongo un día de estos y actualizo información sobre todo ello. :crossed_fingers:

5 Me gusta

Adif, condenado como responsable subsidiario a descontaminar los suelos de El Hondón
El TSJRM desestima su recurso, al ser propietario de unos terrenos incluidos en el plan de reparcelación del sector

Fuente: Adif, condenado como responsable subsidiario a descontaminar los suelos de El Hondón - La Opinión de Murcia

f200554a-d67f-4ff4-b5d1-5f15ff79b3a6_16-9-aspect-ratio_75p_0

Para las obras de soterramiento de la alta velocidad. Se trata de ocho parcelas.

Adif publica la lista de expropiaciones en la pedanía murciana de Nonduermas
Los dueños del centenar de fincas afectadas por el soterramiento tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones

Fuente: Adif publica la lista de expropiaciones en la pedanía murciana de Nonduermas | La Verdad

adif-nonduermas-kAM-U190372752699Pb-624x385@La Verdad

1 me gusta

Firmado el protocolo para el desarrollo del tranvía en el barrio del Carmen en Murcia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana participará en la financiación de las obras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Murcia han firmado un protocolo para implantar el tranvía, que funciona en la capital desde 2011, en el barrio del Carmen de la capital murciana.

Fuente: Firmado el protocolo para el desarrollo del tranvía en el barrio del Carmen en Murcia

1 me gusta

La licitación del plan del Carmen llegará antes de fin de año
El concejal de Urbanismo sale al paso de las críticas por el proyecto de reparcelación: los afectados podrán alegar en septiembre

Mucho se ha hablado estos días del proyecto de reparcelación del Plan Especial de la Estación del Carmen, cuyo plazo de alegaciones termina hoy, y ha generado no poca controversia. Entre otras cosas, la plataforma Pro Soterramiento, PSOE e IU han puesto el grito en el cielo por la decisión del equipo de Gobierno de José Ballesta de abrir el plazo para alegar en el mes de agosto, cuando, presumiblemente, la mayoría de afectados se encontraban de vacaciones. Por ello, el PSOE solicitó formalmente una ampliación del plazo, algo que fue desestimado por el Consistorio murciano.

Fuente: La licitación del plan del Carmen llegará antes de fin de año - La Opinión de Murcia

Tranvía de Murcia quiere ampliar la flota ante la subida de la demanda

  • El pasado mes de octubre batió el récord de viajeros con 820.410, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior
  • Los problemas de tráfico y la mejora del servicio, entre las causas

Recuerda el director general del Tranvía que comenzaron a operar en mayo de 2011 con 1.575.716 usuarios y en 2022 cerraron el ejercicio con 5.733.716. A fecha de hoy la cifra total de usuarios de 2022 ya ha sido superada. Con respecto a si las obras de movilidad y el caos circulatorio han promovido el crecimiento de la demanda del servicio, Arias sostiene que se dan varias causas.

Fuente: Tranvía de Murcia quiere ampliar la flota ante la subida de la demanda - La Opinión de Murcia

image

2 Me gusta

Ahora el Ayuntamiento ha anunciado que práctica supresión del carril bus de la Gran Vía de Murcia, por el que pasa 18 líneas, al convertirlo en BUS-VAO.

Ese carril fue creado ¡en 1980!

Se ve que se ha protestado tanto que el propio consistorio ha puntualizado que se trata solo de una prueba experimental hasta el 7 de enero.

Fuente: Plan de movilidad Murcia | El Ayuntamiento da marcha atrás en Gran Vía y permitirá que los coches cicrulen por el carril bus

Inicio de la nueva fase de Nonduermas en la integración del ferrocarril de Murcia.

image

  • Desde el 27 de diciembre, aborda la ejecución de las pantallas para la integración del ferrocarril en el entorno del paso de la carretera RM-611
  • Para ejecutar esta actuación, durante un periodo de unos 8 meses, se suprimirá al tráfico de vehículos por el actual paso inferior, que posteriormente discurrirá en superficie

Fuente: Adif AV avanza en las obras de permeabilidad urbana en Nonduermas - Adif - AV - Adif

El Plan Metropolitano de Murcia estará listo para la primavera del próximo año
La Consejería de Fomento adjudica el proyecto a la consultora especializada en transportes TRN Taryet por más de 70.000 euros

Fuente: Plan Metropolitano Murcia | El Plan Metropolitano de Murcia estará listo para la primavera de 2025