Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

El tramo que va desde este propuesto hasta Cibeles sí que es más difícil de resolver…no hay ningún plano por ahí? No logro encontrar.
Por otro lado , no aprovechar para replantear el urbanizado de los laterales de Castellana…

2 Me gusta

El timo de los carriles 30: nadie los respeta, apenas hay multas y el ciclista está vendido

6 Me gusta

Emosido engañado.

No se podía saber.

4 Me gusta
5 Me gusta

Igualito que Madrid.

4 Me gusta

Igualito. No sé a qué esperamos a gastarnos 250 millones de euros en carriles bici que no va a usar nadie. ¿A alguien se le ocurre alguna forma mejor de tirar el dinero?

A ver cuándo asumimos que la gente en Madrid no quiere usar la bicicleta como transporte y el gasto en dicho medio de transporte debe ir en consonancia con su importancia en el reparto modal, es decir prácticamente residual.

Cuánta gente camina por las aceras y cuántas utilizan el coche? Ves bien la proporción de dinero gastado en asfalto y su equivalente en aceras?..

2 Me gusta

En ambos casos la utilización es alta, y el gasto es alto. La bicicleta no la utiliza ni el tato.

No sé en qué basas tu afirmación, el uso de la bici crece en Madrid, al igual que en la mayoría de las ciudades occidentales. https://www.enbicipormadrid.es/2020/11/el-uso-de-la-bici-se-dispara-en-madrid.html?m=1. Si hubiera infraestructuras que unieran de verdad los puntos cardinales de la ciudad el uso se multiplicará como ha pasado en Valencia, Sevilla, París o Londres. Madrid no es diferente

6 Me gusta

Claro que es diferente. Has nombrado 4 ciudades completamente llanas. Madrid no tiene una sola calle llana.

Madrid sí es diferente.

1 me gusta

Madrid tiene cuestas, pero no son imposibles, https://www.web.doncicleto.com/single-post/2015/09/24/what-to-eat-before-trainingy con las bicis eléctricas que son más del 20% del millón y medio de bicis vendidas el año pasado en España esa dificultad desaparece. Me recuerda el no por el no a las peatonalizaciones de preciados, ahora una de las calles más caras de España

4 Me gusta

Madrid es una ciudad con muchos desniveles como para que haya un uso intensivo de la bicicleta. Es todo una campaña a favor de la gente más joven que pueda usar ese sistema. Yo ya no tengo edad como para andar con esos chismes. Las inversiones en zonas peatonales son para todos, jóvenes o no, pero las inversiones en zonas para bicis son discriminatorias porque una parte considerable de la población no estamos ya para utilizarlas.
En mi caso no tengo ningún interés en gastar en carriles bici, ni en patinetes ni en otros chismes ¿Es que los jóvenes ya no pueden simplemente caminar como hacemos los demás? ¿Necesitan siempre algún aparato “cool” o hacer “jogging”? Se les va a olvidar andar y dar un paseo.

Hablo por experiencia. Tengo 55 años, uso bicimad, como el método más rápido de moverse por la almendra central y espero seguir haciéndolo muchos años. La bici no eléctrica la uso normalmente los fines de semana por carencia de infraestructura para dejarla y recorro kilómetros en Madrid sin problema. No estoy especialmente en forma pero si que doy rodeos para evitar las peores cuestas. Hace años en Irlanda, que aunque no lo parezca, tiene cuestas me quede sorprendido como una señora que tendría más de 60 años, me adentaba en una cuesta más larga que la cuesta de San Vicente. Dejemos de poner excusas, para implantar una infraestructura que se está poniendo en todas partes

7 Me gusta

Todas esas excusas de mal pagador se acaban cuando comparamos el uso que tenía la bici en cualquier ciudad antes y después de crear una red de carriles bici.

En Barcelona se usaba la bici poco o nada antes de crear una red suficiente. Red que aún no existe en Madrid.

Y que conste que a mí la bici me parece que le hace flaco favor al transporte público.

7 Me gusta

Y que la excusa de la topografía… Tiene límites bastante claros. Esta es una ciudad muy grande, tanto que tiene también extensas zonas con una altura bastante homogénea (mayoritarias).

En las ciudades del corredor del Henares puede funcionar muy bien, o en Aranjuez, en las ciudades del suroeste, el Jarama tiene también una gran planicie… En Madrid se pueden hacer muchos recorridos E-O sin salvar ningún pendiente importante… Chamberí-Salamanca son perfectamente pedaleables… Las orillas de los ríos que atraviesan la metrópolis (Manzanees, Jarama, Henares) pueden ser verdaderos corredores ciclistas…

Y bueno, que los ciclistas no son tontos. A lo mejor muchos irán de Nuevos Ministerios a Cibeles en bici pero el camino a la inversa lo hacen en bus o en Metro, que es completamente válido.

9 Me gusta

Las cuestas de Madrid son muy asumibles; Madrid no es Oviedo, y Estocolmo no es Valencia. Lo de las cuestas deja de ser argumento desde el momento en que existen bicis y patinetes eléctricos.

En cuanto a que la bici sea para aquellos que pueden permitirse, por edad, andar en bici… Entonces el asfalto debería de ser para aquellos que, por bolsillo, puedan permitirse tener coche privado.

5 Me gusta

No son tontos, por eso hacen ambos trayectos en transporte público o incluso caminando y no uno en bicicleta y el otro no. Se llama gestión de recursos y comodidad.

La bicicleta en Madrid es una opción incómoda, y lo seguirá siendo con o sin carriles bici. Obviamente el uso de la bici subirá porque conseguir un 100% de incremento cuando la cifra es residual es algo muy sencillo, pero eso no quiere decir que la bici deje de ser residual.

Yo vivo en Berlín desde hace ocho años, es cierto que la ciudad es plana, pero también es cierto que el clima no es el mejor y los inviernos son complicados, concretamente este principio de invierno está siendo especialmente malo. Aun así, el uso de la bicicleta es enorme, y me incluyo.
Aquí es normal ver a gente de 70 años en bicicleta a su ritmo haciendo recados incluso en días de lluvia, ¿cuál es el secreto?: CARRILES SEGREGADOS y bien conectados. Los carriles segregados son los únicos que crean seguridad como para que ciertos colectivos decidan hacer su tareas cotidianas en bici.

Os pongo como ejemplo mi distrito: Schöneberg, en el oeste de la ciudad.
Schöneberg hasta hace un año no tenía carriles bici (solo alguno suelto mal conectado) y por ende, menos uso de bicicleta que otras zonas. Aquí la bicicleta compartía (y comparte) el carril bus o directamente la calzada con el resto de vehículos.
El año pasado durante la pandemia se decidió hacer en calles enormes de tres o cuatro carriles por sentido y bastante peligrosas unos carriles bici temporales a ver cómo funcionaban. Resultado: las bicicletas han vuelto a esas calles y se están convirtiendo en permanentes.
Las cuestas de madrid son realmente asumibles, quizás no en todas las zonas, pero crea una buena red de carriles segregados y os aseguro que las bicicletas saldrán a la calle.
Unas fotos de esos carriles temporales y ahora permanentes:






IMG_0216

8 Me gusta

Sinceramente poner las cuestas de Madrid como excusa no sirve si luego existen ciudades que, si bien más planas, tienen un clima muchísimo peor. Las bicis eléctricas te solucionan las cuestas, pero no la lluvia, y aun así en estas ciudades lluviosas y frías la bici es un medio de transporte entre los favoritos (o incluso obligatorio, como ocurre en Ámsterdam). Está claro que en Madrid no existe esa cultura, pero lo cierto es que moverte en bicicleta resulta súper económico (con lo que te ahorras en el coche o al menos en gasolina, te da para comprarte una buena bici eléctrica y te sobra dinero) , y es muy agradable si dispones de una buena infraestructura que garantice seguridad y comodidad. Vivo en una de estas ciudades “bici-firendly”, y antes de llegar no es que solo le tuviese rechazo, es que le tenía miedo a moverme en bici por la ciudad. Estaba convencido de que solo usaría el metro/tram. Plot twist, ahora solo utilizo la bici, y cuando tengo que coger el metro me quiero morir. Los días que hace sol, dan ganas de salir solo por darte una vuelta en bici, super agradable.

8 Me gusta

Este es otro de los mantras que no tienen ningún rigor, los trayectos en coche en Madrid son trayectos generalmente largos, que nadie va a cambiar por hacer en bicicleta. Al contrario, los trayectos más atractivos para la bici irán en detrimento de caminar y del transporte público.

Este tabú, del que interesadamente nadie quiere hablar, es una realidad como un elefante en una cacharrería.