Madrid: Mobiliario Urbano, Aceras y Señalización

Hola a todos.

Creo este nuevo hilo para que hablemos de los problemas en el espacio público de Madrid, que a mi modo de ver, tiene varios problemas cronificados:

  • Falta de paisajismo y de homogeneidad en los materiales y diseños. ¿Cuántos tipos de farolas diferentes tenemos en Madrid?¿Cuántos tipos de pavimento?
    -Exceso de elementos que afean el urbanismo de la ciudad y entorpecen el paso. ¿Son necesarias tantas señales? ¿Por qué no se buscan soluciones para ocultar los horribles armarios electricos que están en todas partes? ¿Por qué no se retiran los elementos que ya no son necesarios?¿Para cuando se retirarán las cabinas telefónicas? etc etc
  • Falta de protección de la estética de la ciudad. ¿Aires acondicionados a la vista?¿Letreros de farmacia cegadores? Superchirimbolos publicitarios? ¿Modelos de kioskos horribles?

Una de las cosas que más detesto son los armarios de eléctricos. Están literalmente en todas partes.
Pregunto a los más expertos del foro, hay alguna solución? Porque…

Armarios de luz en la zona peatonal de Fuencarral al lado del edificio Telefónica, e


Armarios de Luz en el Paseo del Prado, en pleno cibeles O_o

Armarios de luz al lado del Ritz

Armarios de Luz en la Calle Alcalá

Armarios de luz en la calle Serrano

Y podría seguir hasta el infinito.
Muchos de ellos continúan a pesar de que se ha reformado la calle y no se ha pensado en qué hacer con ellos.

Acudo a vuestra sabiduría en busca de ideas, y podríamos entre todos intentar proponer algo en serio al Ayuntamiento…llamadme iluso…

Saludos

20 Me gusta

En el hilo del Museo de las Colecciones Reales se ha comentado sobre las papeleras compactadoras que se llevan instalando desde el año pasado, y personalmente yo también noto que son muy voluminosas, desentonan demasiado… Además, no llego a entender su distribución y por lo que veo me parece muy “al tuntún”. Caminando por el centro te las encuentras muy cerca de otras papeleras comunes, a veces ponen una sola, otras en pareja… ¿Cuál es el criterio de colocación de las mismas? ¿Sustituirán a las papeleras comunes? (de momento no es el caso).

No conozco más sobre este tema, por eso quería abrir el melón aquí a raíz del otro hilo, por si alguien tiene más información :slightly_smiling_face: En la web del ayuntamiento dicen poco:

1 me gusta

Me han llamado la atención estas piedras con forma de fuente en la Gran Vía:

1 me gusta

Pues ya tenemos fuente:

Y si, sale agua.

1 me gusta

Estan puestas desde la reforma. Ese modelo ya se ha usado ademas en otras zonas del centro. Al menos poco a poco van volviendo los grifos.

Como siempre de graffitis

2 Me gusta

Nuevas papeleras color verde

8 Me gusta

A ver…. Dicen que son mejores… pero yo las veo iguales que las anteriores pero de otro color…

La noticia tiene una parte muy curiosa. Habla de sensores en papeleras que avisan del nivel de llenado y la temperatura. Y lanzan ese aviso varias veces al día para ir a vaciarlas si es necesario. Muy interesante me parece y no había oído de esa tecnólogos en las papeleras.

Me parece más elegante el color negro actual que ese verde

7 Me gusta

Pues si, parece que nos libramos del horroroso verde en el mobiliario en la legislatura pasada (afortunadamente, en mi opinion, se repintaron semáforos, farolas y kioskos), y ahora nos plantan esta cosa fea, que si, es el mismo modelo Cibeles de siempre pero en verde, que sustituye a las antiguas verdes basculantes…

2 Me gusta

Se supone que se compara con lo que había en los parques, que ya sabemos cómo es…

Las cabinas telefónicas desaparecerán completamente en 2022 tras más de un siglo de existencia

14 Me gusta

Qué buena noticia!!! Sin duda una oportunidad histórica para que el paisaje urbano de Madrid mejore. Confíemos en que Telefónica efectivamente las retire cuanto antes y bombardeemos al Ayuntamiento con peticiones para que el espacio liberado sea para los peatones y no ponga otros cachivaches en su lugar.

4 Me gusta

Si solo fuera eso lo que estorbe !!

1 me gusta

En mi barrio han quitado ya la que había…hay que decir que hace 2 meses la desvalijaron para chatarra o vete a saber.

1 me gusta

Ojo, que lo que dice la noticia es que se elimina la obligación de mantenerlas, pero no que vayan a desaparecer. Como a día de hoy el único motivo que tiene Telefónica para mantener las cabinas es su uso como soporte publicitario, es muy posible que las cabinas ubicadas en los emplazamientos más simbólicos (Sol, por ejemplo), sigan ahí un poco más…

3 Me gusta

Por cierto, hoy paseando por Mayor me he encontrado con este modelo de papelera (qué pensarán los antiplásticos?), que no sé si es algo que lleva ya mucho tiempo o a qué obedece:

La primera vez que vi este tipo de guarrería fue en los Campos Elíseos, allá por 2001, decían que como medida de seguridad antiterrorista tras el 11S por si a algún descerebrado se le ocurría meter bombas o armas en las papeleras opacas de toda la vida… Nunca vi a ningún policía mirando con atención las inmundicias para comprobar su peligrosidad.

2 Me gusta

Justo venía a decir lo mismo.

El gobierno ya no obligará a mantenerlas… de acuerdo, ahora la pregunta es ¿obligará a retirarlas?

Recuerdo perfectamente cuando las instalaron en París hace unos años. Temía que algún día llegaran a Madrid. Pero como con todo lo feo, en Madrid lo adoptamos rápido.

2 Me gusta

He visto una esta mañana y me he quedado extrañado, no me imaginaba que pudieran poner algo tan feo, cada vez vamos a peor.

1 me gusta