Metropolitano de Granada

Un poco de las obras del metro así se ve una de las estaciones!

4 Me gusta

Pues por un lado me alegra ver movimientos sobre el metro, pero seguiria insistiendo en priorizar un ramal por la chana hasta santa fe como defendian en su momento, y el metro centro si no es soterrado, que no exista, porque no hace en absoluto falta en esa zona y mas con el envidiable sistema de autobuses que tenemos, y estorbaria muchisimo, a los propios buses que cruzan por gran via, a los residentes y a todos los taxis, bicis y patines que circulamos por ahi, si ya es estrechisima la calle de por si…

3 Me gusta

Totalmente, siempre lo vi completamente absurdo, además de carísimo.

1 me gusta

135 M pone ahi :sob:

Y eso que es por superficie, y seguro que acabaria siendo mas caro de eso.

1 me gusta

Muchas ganas de ver el Plan Director que se licitó en septiembre. Han tardado demasiado en encargarlo, sin él hablar de ampliaciones al tuntún no tiene mucho sentido.

2 Me gusta

:folded_hands:

1 me gusta

https://www.granadadigital.es/obras-metro-granada/

Las obras de construcción de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, han superado el 80% de ejecución, con un avance considerable en el montaje de las vías a lo largo de todo el recorrido, la construcción de las tres subestaciones eléctricas y el adelanto progresivo en las tareas de reurbanización.

1 me gusta

Los trabajos consistirán en esta primera fase en la limitación de la nueva zona de obras, la demolición de los últimos 15 metros de vía existente, y la ejecución de la vía en placa del nuevo tramo y conexión con la vía en placa del tramo existente, mediante una junta de dilatación que se aplicará a la nueva vía.

La segunda fase de la conexión entre la línea de metro y su futura prolongación se llevará a cabo a partir del lunes 19 de enero, cuando se intervengan las dos vías simultáneamente sin tensión en la catenaria, y se haga necesaria la interrupción parcial del servicio de metro, dejando sin servicio las dos paradas de Armilla: Fernando de los Ríos y Armilla. Igualmente, en este periodo sin servicio se acometerá una actuación correctiva para mejorar la velocidad comercial en Fernando de los Ríos.

4 Me gusta

La verdad que tener metro ligero - tranvía va a cambiar completamente algunas ciudades del AM de Granada. Ojalá pronto lo veamos en otras ciudades >20.000 habitantes como Atarfe y La Zubia.

Churriana de la Vega:

El alcalde, Antonio Narváez, resalta que el centro del pueblo sigue ofreciendo solares, casas vacías, antiguos secaderos… para crecer. Pero sobre todo, las viviendas nuevas se concentran en su zona de expansión: la avenida de Cristóbal Colón –que hace las funciones de circunvalación norte–, el llamado vial.

Esta zona de casas unifamiliares nuevas y locales con servicios seguirá expandiéndose. En la avenida y sus calles perpendiculares se concentran la mayoría de las 850 viviendas que se construirán en los 75.000 metros cuadrados que quedan libres en Churriana de la Vega. Estas casas se construirán próximamente, según señala el alcalde, ya que están en suelos totalmente despejados. Además hay otros 65.000 metros cuadrados para desarrollar otras 720 viviendas pero que requieren de proyectos de urbanización y de otros trámites.

Las Gabias:

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, indica que actualmente hay en el municipio 10.500 viviendas y que tiene mucha proyección. Queda suelo libre para sumar 21.500 más. «Desde que nos enteramos que venía el metro, hace cuatro años, hemos aumentado 3.000 vecinos», apunta la regidora.

De hecho, en el entorno metro, hay proyectadas 884 viviendas que esperan ser construidas de manera inminente. De estas, 450 están ya listas para levantarse en planes parciales pegados a las vías del metro. Son varios los solares que esperan a los promotores (algunos ya los tienen) y las vías son el reclamo que se necesitaba para desbloquear estos solares. Hasta cuatro grandes pastillas libres están pegadas a la plataforma. Una, junto al aparcamiento disuasorio de La Gloria y otras tres en el municipio, una de ellas, rodeada de casas. Junto al metro, hay un bloque en estructura que terminará Visogsa, donde harán 69 pisos, otros 30 en un esqueleto paralizado que retomará un privado, y otras 350 en solares próximos a la itinerario. «Tenemos servicios preparados para este crecimiento y otros que llegarán. Pondremos en marcha en breve proyectos para mejorar la conexión y confiamos en que llegue la VAU-5», concluye la alcaldesa.

Lo de las 21.500 será un fallo, ¿no? Sería más que triplicar la extensión y población actual. Tampoco conozco el PGOU ni la realidad de Las Gabias, pero así en bruto me ha chocado.

Lo que sí es cierto es que Las Gabias es ahora mismo una de las localidades con más proyección de toda Granada, al estar entre la capital (con buen acceso a autovías y en unos meses el Metro) y la CITAI de Escúzar que va a ser un pelotazo con el IFMIF.

1 me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/servicios/actualidad/noticias/detalle/647995.html

se ha adjudicado por cerca de medio millón de euros (415.806 euros) la redacción del Plan Director que definirá las ampliaciones del Metro de Granada en los próximos diez años. Este documento, que tendrá una duración estimada de 12 meses, analizará tanto el margen de mejora del servicio actual como las posibles prolongaciones de la red.

“un paso más en el desarrollo del metropolitano” y permitirá definir con rigor técnico las futuras ampliaciones de la red.

1 me gusta

Esto… no se adjudicó en septiembre del año pasado ya?

La verdad es que, a pesar del buen impulso que ha tenido el metro de Granada estos años, temo que entre la realización del Plan Director (y que no se retrase por cualquier motivo), la elección del siguiente paso, todo el trámite habitual de contratación pública y su ejecución, no se vea materializado el siguiente paso hasta, por lo menos, 2031-2032.

Y hay que tener también en consideración que, por un lado, esto se ha financiado en buena parte con fondos Next Generation, que han provocado una mayor celeridad en la realización del proyecto por tener fecha de caducidad los mismos. Y, por otro, que quizás una vez terminada la ampliación, la Junta vuelva a posar su mirada y esfuerzos en el Metro de Málaga u otros proyectos, lo que también podría provocar más retrasos por motivos presupuestarios.

No sé si sueno un poco agorero, pero creo que para el ciudadano del cinturón de Granada poner en perspectiva que el metro quizás no llegue a Huétor Vega, La Zubia u Ogíjares hasta tal fecha o, en el caso de que se optase en primer lugar por la conexión con Santa Fe, la línea del Centro o una extensión hasta la Azucarera pasando por la Chana/Rosaleda -que siendo el barrio en desarrollo, debería ser algo esencial-, podríamos hablar ya de poner la década de 2040 en el horizonte; puede ser desolador.

Todas las bondades que puede ofrecer el metro para articular “la Gran Granada” y reducir la contaminación, deberían requerir también un impulso notable para que no tengamos que echar la vista a 20/30 años en el futuro para encontrar una red mínimamente completa.