Metro de Madrid

La línea 9b es un ferrocarril suburbano, no una línea de metro. No importa que se opere bajo la marca Metro de Madrid, a efectos prácticos es la línea 1 (y única) de “ferrocam”.

Metro de Valencia y Metro de Bilbao también tienen líneas suburbanas en sus redes.

2 Me gusta

¿Pero “metro” no viene de “ferrocarril metropolitano”?

De todas formas yo a lo que me refería es que da igual si lo opera Metro de Madrid, Renfe o quien sea, lo importante es dar un servicio conveniente a los usuarios.

El tamaño y la capacidad sí depende.

¿Acaso Metro no puede operar trenes de mayor capacidad?

Sin reformar todas las estaciones de la linea no.

El Cercanías tampoco va a llegar por arte de magia. Requeriría una inversión aún mayor para adaptar la infraestructura.

A mí, la verdad, llevar el metro a las cinco ciudades del sur no me parece descabellado. No me voy a meter en si MetroSur es la solución más adecuada, creo que tiene fallos bastante gordos. Lo que sí creo es que MetroSur por sí sola no va a solucionar la movilidad de la zona sur de manera satisfactoria:

• Fallan conexiones con su entorno más cercano: Para ir de Carabanchel a Leganés o Fuenlabrada hay que coger un bus que va al ritmo que va, o desviarse por Aluche. Lo mismo entre Leganés y Villaverde, Fuenlabrada y Humanes y Móstoles y Villaviciosa de Odón.
  • Parla se ha quedado descolgada de la red de Metro, cuando se podría explorar el llevar alguna línea a que terminase allí
  • MetroSur podría funcionar como transporte semi-interurbano, pero deberían explorarse otras opciones para el transporte urbano en estas ciudades. En Gasteiz está teniendo bastante éxito el tranvía, en la periferia de Barcelona, también en ciudades francesas y alemanas de igual escala. Se podría buscar una red de tranvías para todos esos movimientos intraurbanos.
  • Por supuesto, faltan conexiones al resto de la red de Metro:
    • La L3 en teoría llega el año que viene a El Casar, pero podría prolongarse por Getafe para ganar más one seat rides a Madrid
    • La L10 muere según llega a Alcorcón, cuando estaba en los planes y sería factible el prolongarse hasta Móstoles o Loranca.
    • Sé que le tenemos alergia a los ramales en el metro, pero podría ejecutarse un ramal de la L11 pasada La Peseta hacia Zarzaquemada, El Bercial y Getafe

También podría servir para “rescatar” suelos, que ahora son inutilizables o están vacíos (qué poco me gusta esto). El triángulo entre el Arroyo Butarque, Leganés, Villaverde y Getafe, el intersticio entre Móstoles y Alcorcón reduciendo la huella de la M-50 y urbanizando Parque Oeste en condiciones, la interfaz entre Leganés y Getafe en El Bercial…

6 Me gusta

Teniendo Carabanchel deficitario de Metro creo que es mejor una linea nueva.

Línea 12

1 me gusta

La L5 que plantea ese mapa tiene mucho más sentido en Valdebebas que lo que se pretende hacer.

3 Me gusta

Ahora hay estaciones modeladas en 3D!

En Madrid están:

• Alonso Martínez
  • Avenida de América
  • Argüelles
  • Cuatro Caminos
  • Nuevos Ministerios
  • Plaza de Castilla
  • Ópera
3 Me gusta

Y nos quejamos en Madrid de intercambiadores laberínticos. Lo de París es otro nivel.

2 Me gusta

Igual que la L1

1 me gusta

Línea 1, metro Atocha

4 Me gusta

No estoy yo tan seguro de eso. Básicamente porque si queremos que TFM tenga continuidad con la L9 y que además tenga mayor capacidad, habría que reformar y ampliar todas las estaciones.

Son diferencias bastante notables. Transformar TFM a Cercanías supone únicamente reformar un trazado que de momento está en su mayoría al aire libre. Se podría aprovechar el soterramiento para ampliar los andenes que pasarían de tener 90m a unos 250m. En este caso únicamente habría que reformar 5 estaciones (aunque yo las pasaría a 4). Además de cambiar el ancho de vía, claro, y conectar la linea con el trazado de Vallecas.

Básicamente esto.

5 Me gusta

¿Para qué ampliar todas las estaciones? Si se ampliasen las del tramo Puerta de Arganda-Arganda para poder acoger composiciones de 6 coches como los que circulan en el resto de la línea (Series 7000/9000), ya se duplicaría la capacidad incluso manteniendo las mismas frecuencias.

Porque te estoy hablando de igualarla al tamaño de las estaciones de Cercanías que permiten muchos más viajeros. Lo cual sería totalmente absurdo por eso hablo de que ese tramo es mucho mejor para cercanías con posibilidad de ampliarse a al gun pueblo más al sureste, cosa que con metro es impensable.

También se pueden aumentar las frecuencias para incrementar la capacidad, si es que hay demanda para ello

Siempre se puede añadir un tercer carril y hacer la reforma pertinente, así en una misma línea tienes dos operaciones: metro y cercanías.

Yo es que me cepillaba el metro y lo reconvertía a Cercanías, pero si queremos mantener el metro, es posible. Y mira, así damos la posibilidad a Rivas (y un poco de la L9) a ir hacia más partes de MAdrid desde el mismo punto. Con metro por donde ya sabemos, con Cercanías… también por donde no hace falta explicar.

Con un poquito de voluntad podrían entenderse entre Admones “opuestas”, pero no veo a ninguno por la labor (bueno, a unos más que a otros, pero da igual).

Una oportunidad perdida de la CAM es hacer su red de ffcc paralela y crear una nueva estación potente multimodal con un eje ferroviario paralelo/alternativo a Atocha y los 3 Túneles de la Risa. Aquí podría demostrar que las competencias son suyas, que se les llena la boca para echar pestes de los otros pero luego tampoco mueven ficha.

1 me gusta