Igual me estoy liando yo, pero ¿no se supone que los trenes de alta velocidad van a circular por el túnel de cercanías existente?
Duplicar el tramo entre Valdebebas y el Aeropuerto con una estación aún peor situada y sin previsión de conexión la verdad es que me parece un desperdicio de fondos, pero bueno. Seguimos en la tónica de plantear expansiones de metro sin tener en cuenta los alrededores de las estaciones.
Qué despropósito de ampliación. Algún día se sabrá el interés oculto de llevar esta línea a Valdebebas a pesar de su inutilidad para mallar la red y para dar un buen servicio al aeropuerto.
Lo de las cocheras en los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid huele mucho a chamusquina. Mucho mucho mucho.
La idea es hacer una estación propiamente dicha con 4 vías para AV con la idea de continuar las vías hacia el norte y tal vez enlazarla con la LAV chamartin-Barcelona, pudiendo operar trenes Chamartin - Barcelona o Aeropuerto-Barcelona sin tener que pasar por Atocha.
Supongo que lo que deberán hacer en todo caso es un túnel (o conexión elevada o lo que sea) de pasillos rodantes para conectar tanto Metro L-11 como AV con la T4 lo más rápido posible.
La T4 se hizo con 2 andenes y 4 vías. Los túneles de cercanías y L8 tienen ambos 2 vías. Dado que tanto la línea de cercanías como la L8 de Metro finalizan en la T4, únicamente necesitan una vía cada uno, dado que el mismo tren llega y se va. Por tanto ahora hay 2 vías libres.
La línea 11 continuará, por lo que se necesitarán 2 vías para la L11. Por otro lado la estación de AV necesitará 4 vías, para que haya dos pasantes y dos para parar.
Realmente se podría pensar en hacer la estación de AV bajo las 4 vías actuales, haciendo bajo ellas 4 vías nuevas, teniendo en cuenta que dado que arriba solo se usan 2 vías en la actualidad, sitio tendrían durante la obra para no trastornar mucho. O incluso, podrían utilizar para Metro y Cercanías las vías más al este, y hacer la estación de AV bajo las 2 vías oeste y bajo el espacio libre hasta el aparcamiento. Sería más caro, pero la ubicación sería perfecta al tenerlo todo junto.
Supongo que la idea de situar la L11 junto a la estación de AV (y no junto a las 4 vías actuales) es por aprovechar las conexiones entre ellas, aunque no se qué utilidad real tendría esa conexión. Igual un viajero que viene de Barcelona a Madrid, para en la estación AV de la T4 y coge la L11 para ir directo a su destino, en vez de la 8 o llegar a Chamartín y coger ahí otra distinta. No se cuantos casos de uso habría en la conexión AV-L11
Oh, vale, entiendo, gracias por la explicación. Supongo que este no es el hilo, pero el planteamiento de Barajas como estación terminal siempre me ha chirriado, tanto para AV como para vías convencionales.
De todas maneras, y ya que supongo que los aparcamientos son inamovibles, ¿prolongar el people mover que conecta con la satélite podría ser una opción viable? Aunque no sé cómo funcionaría de cara a los controles de seguridad y demás.
No es qye sea viable, es que ese tren que te lleva a la satélite es estrictamente para gente que ya ha pasado el control y va a unas puertas de embarque concretas.
Para lo de la L11 lo mejor es un pasillo rodante, pero creo que alguien dijo aquí que no era físicamente posible porque algo quedaba entre medias. Pero, y si se hiciera más profundo? ¿Cuánto habría que bajar la cota para que sorteara lo que había en medio?
El problema no es la distancia, literalmente es menor a dos manzanas del ensamche barcelonés (112m), sino que no se podrá cruzar directamente y habrá que andar más, pero incluso aunque no sean mas que esos doscientos, es una auténtica chapuza por un capricho que no se sabe bien a que viene.
Yo es que habiendo hecho la caverna de andenes de Sol, que estaba en una zona delicada por temas arqueológicos y por estar a muy poca distancia de viviendas, haber hecho esa, no sé, es que seguro que algo se puede hacer. Pero en esta misma ampliación, prescinde de hacer un túnel de conexión con la L3. Yo es que creo que lo que quieren, es tener a la gente de Valdebebas aislada de la chusma. Esto sí que es clasismo, y no la tontería esa que dice uno por aquí de los trenes de dos plantas.
Yo lo único que veo es la total desidia con respecto a la movilidad y querer buscar los titulares. Simplemente se quiere llevar una linea de metro a Atocha, Conde de Casal, Aeropuerto y Valdebebas todo lo que haya en medio da absolutamente igual, no buscan crear una linea efectiva para la movilidad de la ciudad solo electoralismo.
Entonces, ¿esto qué consecuencias va a tener para los viajeros? ¿Va a haber dos carteles de metro distintos a lo largo del aeropuerto indicando dos direcciones?
No conozco ningún aeropuerto donde funcione tan mal. En Heathrow y presumo que en la mayoría, cuando quieres coger el metro te diriges a una única estación y ya allí escoges la línea. Es absurdo.
Sobre lo intrusivo o no que podría resultar un Metro en superficie en las zonas de suelos complicados del este de Madrid o a lo largo de la Gran Vía del Sureste, uniendo todos los desarrollos…
Nuevo monorail en El Cairo, uniendo las dos capitales. 80km/h velocidad máxima.
Seguramente mucho más barato, más rápido y más viable que hacerlo subterráneo.
No fijarse en los 6 carriles por sentido que, sino en lo que ocupa viasualmente la estructura.
Esta actuación, realizada en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain, empezará a funcionar en los próximos días en la Línea 12 de MetroSur y tendrá una duración estimada de tres meses. Para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano, se lanzará un tren específico para transportar los envíos, unos 700 al día, entre las 19:00 y las 20:00 horas.
Las estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y el Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos. En todo momento, los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid. Posteriormente, la compañía antes mencionada se hará cargo de los mismos y procederá a su entrega a los destinatarios.
En el próximo trimestre, se iniciará una segunda fase en pruebas, junto a la firma de distribución CITYlogin, que se desarrollará en la estación de Embajadores de la Línea_3. El volumen medio de paquetes rondará los 400 diarios, por lo que sumados a los 700, se repartirán en total más de un millar.
En este caso, la mercancía, procedente de áreas periféricas de Madrid, se transportará hacia la zona de bajas emisiones ZBE de la capital a través de suburbano. En las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio al usuario, un tren rápido sin pasajeros llevará los portes hasta Embajadores. Posteriormente, la empresa recogerá la carga y la distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.