Metro de Madrid

no tengo conocimientos sobre ese tema, solo puedo decir que he trabajo durante muchos años en la calle Preciados, las losetas de granito en ella son gruesas pero se parten igual (y estaban meses así) porque nadie se ha planteado lo que sucede en esa calle de 6:30 a 9:00 am más o menos (decenas, por no decir centenares de furgonetas, camiones de reptarto y vehículos de limpieza entrando y saliendo a diario).

1 me gusta

Si uno se fija en las losas que tienen más de 100 años en el lateral que queda al descubierto cuando las levantan en las obras, estás estarán escafiladas, que es una técnica manual en desuso. Ya ni siquiera en los azulejos se hace.
Eso permitía a las losas “bailar”. Ahora en cuanto reciben presión, chocan unas con otras y se parten.

1 me gusta

Pero el problema no es el grosor, sino que están colocadas sobre una base de mala calidad y/o mal regularizada, y al pasar por encima un vehículo pesado parten si hay una zona ahuecada debajo.

Y luego está lo que comenta @jorge6880 , aunque más que el escafilado, es la existencia de una junta de mortero generosa lo que permitía que “bailasen”. Ahora se ponen bien pegaditas unas a otras, a hueso, y claro, en cuanto una se mueve lo más mínimo, las de al lado van de la mano.

2 Me gusta

En teoría la junta se rellena con arena para que puedan bailar

Fotos de ayer del nuevo templete. Me ha impresionado el tamaño en persona, es más grande de lo que pensaba:

13 Me gusta

Me da miedo eso de “combinar las paredes con acabados en azulejo viselado blanco original de Metro, e instalar serigrafías permanentes en alusión al centenario de la compañía y vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas.” Al final acabarán haciendo alguna chapuza, pero al menos recuperan el tótem.

7 Me gusta

La verdad que el templete es enorme; el otro día me acerqué a verlo y si, si que es grande.

2 Me gusta

Me intriga bastante como van a rematar el templete por delante y por detrás. En algunos de los renders aparecía una especie de adaptación de las verjas originales del templete en la parte delantera, lo que hace suponer que lo cerrarían por la noche. Sin embargo no se apreciaba del todo la solución que le daban en la parte de atrás, que si por mi fuera acristalaría el arco y pondría un plano de metro tal cual estaba en el diseño original, aunque con el plano acutal.

Si las verjas son de buena factura, la solución de cerrarlo me parece la más acertada, sobretodo teniendo en cuenta como se las gastan en esta ciudad con el cuidado de las cosas, pero también por dar más empaque al conjunto, y que el templete no parezca solo un simple envoltorio. En cualquier caso no queda mucho para que lo sepamos.

Este es el render que digo que se aprecian las verjas.

6 Me gusta

De hoy:

6 Me gusta