Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi | Madrid

Bueno abro este hilo para cuando tengamos novedades relevantes del uso que se hara del actual esqueleto que queda en pie, de momento dejo esto:

Samur tendrá su nueva base de Legazpi en los módulos de entrada al Mercado de Frutas y Verduras

5 Me gusta

Aunque el uso que se le va a dar me parece perfecto. La actuación en sí me entristece enormemente. Ya que al final se va a actuar por módulos de forma independiente, sin renovar el resto y perdiendo la visión del Mercado de Frutas y Verduras como un conjunto.
Vamos a acabar con un conjunto de 5-6 edificios anexos que en función de su uso serán de su padre y de su madre sin mantener ninguna estética o planteamiento global.
La verdad que estando dónde está, lo tenía todo para triunfar el nuevo edificio.

Cómo siempre suele pasar en Madrid y mucho más a la orilla del río… Otra ocasión desperdiciada para convertir Madrid Río en un referente del urbanismo y arquitectura de Madrid

6 Me gusta

La arquitectura de Madrid: así es definir la ciudad en la que naces | The Movers Ep. 1

Un poco de imágenes de las obras del mercado.

4 Me gusta

Por cierto, creo que el Mercado debería haber sido una especie de complemento de Matadero y haberse convertido en un catalizador del diseño madrileño. Creando una especie de hub de nuevos creadores.

Una cosa del estilo al Lx Factory en Lisboa pero potenciando la parte de artesanía y diseño local a través de apoyos para la creación y la fabricación en Madrid. Producto y diseño Made in MAD por creadores de diferentes partes del mundo que localizaran su base en la ciudad.

Todas las ferias del diseño que se celebran en Matadero son un éxito, creo que algo así habría acabado de consolidar el barrio como un centro del diseño en la ciudad…una pena.

https://www.lisboa.es/que-ver/lx-factory/

10 Me gusta

Todas las mañanas que pasas por esa mole hay obreros y ruidos de maquinaria, no se exactamente que es lo que hacen pero en algo trabajan. Yo siempre imagine algo como Camden Town pero lo más probable es que acaben haciendo otro centro comercial que rivalice con Plaza Rio 2…

Son oficinas del ayuntamiento y dotaciones públicas para el barrio. O eran, no sé si se ha cambiado el proyecto.

1 me gusta

Hay grúas excavando en el centro del terreno y “chorros” de ¿agua? a presión sobre el esqueleto del edificio, desde mi pleno desconocimiento pregunto, si no hay un proyecto fijo, ¿Tienen sentido estos trabajos?

Había un proyecto inicial de hace unos años para centralizar oficinas del ayuntamiento y una biblioteca en la esquina junto a la torre de Touza.
Empezaron con los trabajos de excavación para los sótanos de aparcamiento proyectados y empezaron a detectar problemas en el terreno y requeriría aumentar las pantallas y cimentaciones de pilotes proyectados considerablemente.
Se pararon las obras y se rescindió el contrato por no llegar a un acuerdo económico y creo que hasta día de hoy.
Desconozco si se volverá a sacar por más dinero y con un proyecto que incluya la cimentación necesaria o directamente se ha abandonado.

Pero de todo esto ya han pasado más de 5 años. Así que no sé cómo estará el tema.

2 Me gusta

Las excavaciones y la limpieza tienen pinta de ser algún tipo de campaña de auscultación para ver el estado del terreno y la estructura que está ahora.

Igual es para ver el estado en que está todo y con ello dimensionar el nuevo proyecto o si simplemente es un estudio de auscultación para garantizar que no se caiga, tal y como esta y seguir con ello en ese estado

3 Me gusta

Yo creo que el ayuntamiento algo tiene en la manga y no lo saca hasta que se materialice

2 Me gusta

Interesante, veremos que acaba saliendo si es que sale algo, quizás si se derrumbase podría plantearse algo interesante en la zona…

Derrumbarse? El MFyV? Espero que no.

Espero que se haga algo bueno con ello y si acaso, ya que se derriben otros edificios con cero interés que los hay a punta pala.

Volviendo a nuestro querido esqueleto, el otro día pase por la única parte con actividad y eche estas fotillos, pensé que no estaba en uso pero si…



13 Me gusta

Es lo único que esta en funcionamiento, la esquina que queda más próxima a la glorieta de legazpi. Se hizo una reforma para instalar una base del samur.

El resto está todo con la estructura “pelada”

1 me gusta

Bueno siguen sin dar muchos detalles, pero parece que definitivamente serán en su mayor parte oficinas municipales (23,000 m2), y algún equipamiento aun sin definir (3,000m2):

Parece que los arquitectos municipales están contentos con las lamas de La Cebada, así como con los árboles que salen del subsuelo de Plaza de España.

16 Me gusta

Entiendo que han pasado olímpicamente del proyecto ganador del concurso que se convocó. De nuevo dinero tirado a la basura para finalmente, si es como intuyo, encargárselo a los servicios municipales.

6 Me gusta

Que no se han molestado ni en que quede bien en los renders :rofl: Preparaos para verlo en la realidad… Un Mercado de la Cebada II. Y tiemblo con el centro multifuncional de la calle Júcar. Todavía recuerdo la frase que o dijo Carmena o Calvo de que había muy buenos profesionales en el Ayuntamiento que podían diseñar un edificio (spoiler: no los hay).

4 Me gusta

Es curioso porque mencionan que el proyecto de ahora costará 64 millones de €, que son solamente casi 3 millones más que lo que calculaban los arquitectos que ganaron el concurso en 2007 (info) ¿tendrán algo que ver?

Por los pocos renders que han proporcionado no lo veo mal aunque tampoco aportan mucha información. Es una inversión considerable y trasladar departamentos municipales (que cuestan, al parecer, más de 16 millones al año) me parece una buena idea.

3 Me gusta

Ese proyecto fue bastante criticado en el antiguo foro, realmente era un bodrio y creo que ademas poco práctico para lo que pretendia ya que creaba varios edificios en el patio interior que estaban mal comunicados, de formas irregulares. No se si ese peoyecto era el que incluía además la creación de ¿dos? Torrecitas en el vértice más cercano a la plaza.

Otra cosa es si además de oficinas del ayuntamiento, se podría haber dedicado a alguna dotación - desconozco la oferta y demanda de la zona. Quizás haciendo las torres para oficinas se podría haber aprovechado más la operación.

3 Me gusta

Parece que si, que hay 3000 m2 para equipamientos

Asimismo, el proyecto ofrecerá el valor añadido de destinar otros más de 3.000 m2 del complejo a tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir. A ello se sumará un auditorio de más de 1.100 m2 y un aparcamiento subterráneo de casi 6.000 m2. De esta manera, se podrá dar respuesta a demandas históricas del entorno, beneficiando no solo a Arganzuela, sino también al distrito limítrofe de Usera.

Lo del parking de 6000m2 en Legazpi… :zipper_mouth_face:

2 Me gusta