Méndez Álvaro | Madrid

Es una pena, pero es así. Anodino, cutre por momentos, estrechez de miras, correcto como mucho.

4 Me gusta

Yo creo que se ganaría muchísimo estudiando la manera de eliminar aparatos de aire y cerramientos ilegales en balcones, terrazas y áticos consiguiendo que los edificios vuelvan a la imagen con la que se diseñaron. También aprovechando los nuevos proyectos y reformas de calado, para asegurarse que aporten algo más que “un valor práctico”. Recuperando o instalando nuevas fuentes “monumentales” en rotondas y plazas, asegurándose que sean visibles. Potenciando ciertas perspectiva, lo que significa que hay que cuidar y mucho lo que se proyecta y como se conserva, paisajísticamente hablando.
Para todo esto creo que se deberían estudiar y diseñar proyectos a conciencia por distritos, que unifiquen ideas y objetivos claros también a nivel estético, incluidas las famosas perspectivas.
Está fenomenal y estoy a favor de trabajar para conseguir una ciudad más amable y saludable, con más zonas peatonales, árboles y espacios verdes. Pero las perspectivas que aportan belleza urbana no están reñidas con la salud, más bien todo lo contrario. Es más, estoy convencido que su potenciación debería estar incluida en los grandes proyectos urbanísticos de futuro para esta ciudad.

7 Me gusta

Te sorprenderían muchos edificios de los 60 y 70 con su estética original.

6 Me gusta

Yo creo que muchos se salvarían e incluso aportarían valor estético, aunque esta opinión es muy personal. En todo caso creo que la adulteración ilegal del diseño original sólo hace empeorar la imagen general.
Como bien dices rediseñar por estética las fachadas de los barrios de forma masiva por orden del ayuntamiento me parece impensable en todos los sentidos. Quizás se podría llevar a cabo alguna actuación concreta en ciertos lugares claves, en el marco de algún proyecto de calado. En el resto yo haría lo que he comentado en el primer mensaje…:wink:

3 Me gusta

Hay edificios muy bonitos…están viejos y deteriorados. Muchos se sorprenderían pero hay que hacer remodelaciones de mucha calidad y respetuosas.

1 me gusta

En desacuerdo. Pueden ser aburridos y repetitivos, pero sin “ruido” y tratamientos descontrolados no se ve caótico, cutre y feo, como ahora.

2 Me gusta

Voy a ser algo extremo. Mirad:


Feapa, tan fea y tan guapa. ¿Puede llegar a suceder de que tan feo llega a tener su aquel? Puede. :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo creo que hay algunos edificios residenciales del movimiento moderno que son joyas. Bien mantenidos en su configuración original estarían genial. Esa mezcla de estilos a veces horrenda podría ser un activo arquitectónico. Una mezcla que quiza no se vea en otras ciudades europeas.

Eso si los barrios tipicos desarroliistas pues pasa lo mismo, bien mantenidos sin cerramientos a ño europa del este pues…

Pero bueno, coincido en que no se cuida el paiseje urbano ni por el ayuntamiento ni por los ciudadanos.

3 Me gusta

Es complicado porque creo sería necesario meter pasta y rehabilitar varias fachadas y calles. En definitiva un ayuntamiento que apuesto por aquello de que el único distrito bonito no tiene que ser el distrito centro.

Pensando sólo en la plaza, el edificio central es terrible. Se podría permitir aumentar altura para “iconificarlo” como puerta al centro de Madrid y con ese aumento de edificabilidad costear el cambio.
La gasolinera habría que eliminarla y completar la manzana con un edificio que cierre la brecha.
El centro de la plaza que se hizo hace años deprisa y corriendo es bastante cutre, habría que hacer algo chulo. La entrada del reformado Mercado a ver cómo la dejan.
Yo peatonalizaría también el trozo de calle Bolívar entre Embajadores y Legazpi para ampliar mucho el espacio peatonal de la plaza y que pudiera empezar a considerarse una plaza como tal.
En el resto pues el tema de elementos en fachada, hacer cumplir normativas etc. También reformar el Paseo de Delicias eliminando carriles y creando un eje de la importancia que tiene el paseo. Reformaría la calle Embajadores.

Es un distrito y un área con un potencial enorme. Pero no veo que tenga desde hace lustros concejales a su altura.

4 Me gusta

Pero la ambición estética y espacial de las reformas en distritos está a años luz de lo que se ve en centro. La excepción que confirma la regla es Madrid Río.
Creo que establecer una serie de planes por distritos embelleciendo urbanísticamente las zonas empujaría al capital privado y a los propietarios a cambiar el chip. Las nuevas intervenciones y edificios se harían ya teniendo en cuenta que “oye es que igual estamos en un sitio que también merece cuidar”.
Se trata de no sólo de actuar, también de establecer las herramientas necesarias para que los habitantes del distrito estén orgullosos y dispuestos a cuidarlo, embellecerlo y luchar por mejorarlo. Porque no me diréis que no habéis escuchado mil veces aquello de “es que en Madrid en cuanto te sales del centro es feo”, dicho por madrileños y no madrileños. Hay que cambiar ese mantra y es muy importante tener un ayuntamiento dispuesto a hacerlo y capaz de apreciar que hay mucho y muy valioso más allá de las rondas.

6 Me gusta

Son procesos muy largos. Ahora mismo vivir en la Avenida del Manzanares o en las zonas cercanas al río está muy valorado. Ha cambiado el tipo de local en las zonas, se está cuidando el diseño de cada nuevo local que abre.
Es solo un ejemplo de que los cambios van lentos pero suceden.

3 Me gusta

Los dueños arreglan las fachadas, pero nunca nunca se ponen de acuerdo con los aires acondicionados ni con la unificación de cerramientos.

Yo siempre he pensado que ligaría las subvenciones en rehabilitación a una rehabilitación estética de las fachadas. Fuera aires y homogenización de cerramientos. He visto algun edificio así rehabilitado y es asombroso lo que ganan.

6 Me gusta

Solo pasa cuando el propietario es único o son pisazos que no requieren la improvisación de cerramientos.

Así lo veo yo. Aprovechar todos los millones de los fondos europeos para eficiencia energética y que se realicen reformas en fachada que permitan centralizar instalaciones de aire acondicionado y homogeneizar cerramientos. Con un plan que priorice una gama cromática o estilo para cada zona, dando identidad específica a cada barrio.

El argumento de la belleza puede ser débil para que los vecinos inviertan su dinero, pero el de la eficiencia energética, reduciendo la factura de calefacción y electricidad, sí es muy tangible. Y no está reñido con la estética.

2 Me gusta

Ese plan muy bonito salvo por la falta de mano de obra en el sector. Es que es una sangría constante hacia otros países.

Buenas a todos, os dejo por aquí un video bien fresquito de las obras de Méndez Álvaro. Llevaba tiempo sin pasar por ahí y es increíble lo mucho que ha crecido y cambiado todo… ¡y lo que queda por cambiar! Espero que os guste!

23 Me gusta

Me gustaría poner de ejemplo esta calle de Atenas, una ciudad que no es ejemplo de muchas cosas. Pero, sin embargo, una arquitectura común a muchos barrios de Madrid, se puede ver así sin cerramientos y con algo de verde. La percepción de nuestros barrios cambiaría mucho únicamente con mantener su esencia original. Porque algo puede a lo mejor no ser muy bello, pero puede ser digno. Un saludo.

13 Me gusta

Esta calle quedaría mil veces mejor sin los autos aparcados ahí. Sería mucho más amigable para el principal usuario, el peatón.

4 Me gusta

La calle es bonita, pero para mantener los árboles habría que quitar los coches y hacer plataforma única.

No pueden estar tan cerca de las casas y además hace falta que las aceras sean anchas y lisas para garantizar la accesibilidad de sillas de ruedas o carros de bebé. Ahora mismo, apenas cabe un peatón en la acera.

Me parece que Jorge Juan es mejor ejemplo a pesar del espacio que ocupan las terrazas de los bares y la carga/descarga

https://maps.app.goo.gl/Fn2jiyJiY8LrXSzQ9

1 me gusta