Málaga: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Segunda provincia en población, primera en tensión de vivienda… y antepenúltima en este plan. La Junta, junteando. Para variar.

Por provincias, Cádiz concentra la mayor capacidad residencial, con suelo para 1.102 viviendas, seguida de Huelva, con 692; Granada, con 624; y Sevilla, con 551. Después aparecen Jaén, con 237; Málaga, con 232; Almería, con 146, y Córdoba, con 94.

La construcción avisa: en la Costa del Sol hacen falta 12.000 obreros para atender la demanda de vivienda.

2 Me gusta

Cómo estará la cosa para que la gente se esté yendo a La Palmilla…

1 me gusta

Mientras en otras provincias la Junta promueve la construcción directa o mediante permuta/subasta de suelos para VPOs, en Málaga nada de nada. Para variar.

La misma Junta que dice que Andalucía está maltratada frente a Cataluña, podría hacer alguna comparación tonta entre Málaga y Granada, o entre Almería y Sevilla…

1 me gusta

Casi nada más bien. La Junta financia una parte de las VPO de Lagoom Living en la Universidad a través del Plan Vive si no recuerdo mal. ¿Se sabe algo de las 50 VPO que iban a licitar en el Perchel?

Solo eso en 8 años, se les habrá descolgado los huevos de tanto trabajo.

No. Desde las elecciones están analizando las ofertas parece ser. La adjudicación será para las próximas elecciones, imagino. El comienzo de obras, para las siguientes. La culminación de las mismas, para las siguientes de las siguientes. Y así todo.

1 me gusta

En cambio, son otros municipios los que protagonizan los mayores acelerones del mercado. Archidona lidera el crecimiento interanual con una subida del 34,4%, seguida de Istán (+28,2%), Guaro (+25,2%), Chilches (+24%), Cómpeta (+22%), Algarrobo (+20,1%) y Antequera (+17,9%).

1 me gusta

Por si hay alguien interesado :squinting_face_with_tongue:

1 me gusta

hoy no me queda suelto XDDD

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

La provincia de Málaga puede construir 113.931 viviendas con la capacidad eléctrica actualmente disponible -considerando que los hogares consumen un 31,5% de la electricidad total disponible en españa y cada hogar se conecta una potencia de 5 KW-, según el estudio. La capital concentra gran parte de esa capacidad, siendo asumibles 90.797 construcciones en Málaga ciudad. Le siguen Vélez-Málaga, con 10.422; Ronda, con 2.525; Alhaurín el Grande, con 2.065; Alhaurín de la Torre, con 1.670, Tolox, con 1.527; Nerja, con 1.498; Torremolinos, con 1.270; Casabermeja, con 1.109; y Rincón de la Victoria, con 1.048.

No obstante, ya hay promociones condicionadas por esta falta de acceso eléctrico. Estepona es uno de los puntos más críticos: con 2.000 viviendas proyectadas, la capacidad residencial asumible actualmente es de cero. De hecho, un caso real expuesto por el Ayuntamiento de Estepona, fue el de 72 viviendas terminadas que permanecieron sin suministro eléctrico y, por tanto, no pudieron entregarse, a pesar de estar completamente finalizadas.

Marbella y Mijas y Fuengirola siguen un patrón idéntico de vulnerabilidad. Ambos desarrollos proyectan la construcción de 2.000 y 1.000 viviendas respectivamente, pero la capacidad de la red actual para absorberlas es de cero, por lo que requerirán cuantiosas inversiones de red para salir adelante.

Con 1.000 viviendas proyectadas y una capacidad técnica en nodo teóricamente favorable (10.422 viviendas asumibles), la red de distribución de Vélez-Málaga está tan condicionada que afecta directamente al desarrollo de más de 4.000 viviendas en la zona -según el Consistorio-, por lo que la construcción de una nueva subestación sería indispensable para desbloquear su crecimiento residencial.

Otro de los municipios malagueños al límite de su capacidad es Rincón de la Victoria, con 1.000 viviendas proyectadas frente a un margen de abastecimiento para solo 1.048 viviendas.

Fuerte concentración en una capital con cojera

Si bien Málaga capital absorbe el grueso de capacidad eléctrica firme de la provincia, dentro del propio municipio esta se distribuye de forma muy desigual y varios distritos carecen de margen en sus nudos de conexión.

El distrito de Centro (Martiricos) cuenta con una capacidad muy holgada, permitiendo asumir teóricamente hasta 35.128 viviendas frente a las 500 proyectadas. Asimismo, el distrito de Puerto de la Torre dispone de capacidad suficiente (7.482 viviendas asumibles) para dar suministro a grandes desarrollos planificados como el Distrito Zeta (4.000 viviendas proyectadas), Sánchez Blanca (1.500 viviendas) y Lagar de Oliveros (1.000 viviendas).

Por contra, distritos con alta demanda como Carretera de Cádiz no disponen de margen eléctrico. Por ejemplo, el desarrollo de Repsol (1.500 viviendas proyectadas) tiene actualmente cero viviendas asumibles con la red actual. Otros distritos como Campanillas y Este muestran también una nula capacidad de abastecimiento residencial inmediato.

3 Me gusta

Siempre lo pienso: vertebración territorial = resiliencia.

Más posibilidades de autoabastecerse, menos concentración de la oferta, menos tensión residencial…

2 Me gusta

Voy a lanzar una opinión que igual es espinosa, pero qué sería de pequeños pueblos como Cómpeta sin los tan denostados extranjeros…

1 me gusta

La solución de Ayuntamientos, Junta y Gobierno: entorpecer la construcción de viviendas, y si puede ser de viviendas protegidas, mejor.

Patético El Español cayendo en la cutrez de la IA. Vaya gráficos lamentables, y vaya vergüenza de mapa de Andalucía, sin Huelva, sin parte de Cádiz, con Málaga comiéndose territorio gaditano.

3 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

0 el Estado.

¿Cuántas está construyendo la Junta y el Ayuntamiento, que son los que tienen las competencias?

Porque lo de Casa47 es una ocurrencia reciente, que servirá (por lo que he visto) para ir vendiendo, especialmente, parcelas.

2 Me gusta

La Junta de Andalucía 0 también a pesar de que fueron los primeros en rasgarse las vestiduras con las 0 de Casa47.

El Ayuntamiento es el único que algo ha hecho (poco). Vamos que el nivel de las 3 es lamentable.