Málaga: Vivienda y Mercado Inmobiliario

1.- La sustitución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por uno nuevo en el marco de la LISTA (ley urbanística andaluza) lo que permitirá reservar suelo ahora considerado rústico para vivienda protegida o asequible. El Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en un proceso que puede durar tres años.
2.- El desbloqueo de suelos urbanos consolidados y no consolidados: sectores de planeamiento parcial, áreas de reforma interior y estudios de detalle. En el suelo urbano no consolidado, en base a la ley LISTA, no es necesario redactar planes parciales, sino planes de reforma interior para los que bastan evaluaciones ambientales simplificadas, recortando los plazos.
3.- La puesta en marcha de planes parciales en Campanillas, Santa Rosalía y el litoral Este para facilitar el desarrollo de esos suelos para incrementar a medio plazo la oferta de vivienda asequible. Una medida que en zonas como Vega de los Martínez y Vega San Ginés se podrían hacer unas 4.140 viviendas protegidas y 3.199 libres una vez efectuadas por los promotores, en paralelo, las inversiones necesarias para corregir los problemas de inundabilidad.
4.- La inclusión de promociones de viviendas en la unidad aceleradora municipal de proyectos, dándoles trámite de urgencia para acortar los plazos a la mitad aprovechando las disposiciones de la LISTA cuando el porcentaje de vivienda protegida sea igual o superior al 30% en un sector concreto.
5.- La gestión de forma pública directamente. En este sentido, el próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará el borrador del convenio de adquisición del sector Soliva Oeste, con capacidad para un millar de viviendas protegidas.
6.- La gestión de forma pública indirecta mediante agentes urbanizadores para facilitar el desarrollo de suelos. El consejo rector de la GMU del 22 de enero va la licitación para seleccionar mediante un concurso a un agente urbanizador que se ocupe de desarrollar el sector Ferrocarril del Puerto. «Si los propietarios de suelo paralizado no dan el paso, lo tendremos que dar nosotros», ha afirmado el alcalde.
7.- La reducción de los plazos de gestión urbanística. El Ayuntamiento ha redactado un modelo de estatutos y bases para las juntas de compensación que entrará en vigor en breve. Las juntas que se adhieran no tendrán que realizar más trámites, lo que acortará los plazos.
8.- Facilitar la gestión urbanística. Por ejemplo, según ha explicado De la Torre, en Lagar de Oliveros, se está reordenando la estructura de la propiedad para facilitar la ejecución del plan en las dos unidades que tiene ese ámbito una vez conseguido que profesionales del sector tengan más de la mitad de la propiedad. Con ello se obtendrán 2.580 viviendas protegidas y 1.390 libres.
9.- La reducción de las cargas en los suelos urbanizables donde el porcentaje de vivienda protegida sea superior al mínimo legal, con bonificaciones de hasta el 70%.
10.- El incremento de la densidad y la edificabilidad cuando el suelo se destine a vivienda protegida o asequible en un planeamiento detallado.

Ojito que De la Torre ha soltado la bomba con lo del nuevo PGOU. Coincido en que el actual se ha quedado corto, urge desmantelar y sacar fuera todos los polígonos encerrados en ciudad: Viso, San Rafael, Alameda, Nereo… Aumentar edificabilidad (a ver si mientras entra un nuevo Gobierno que no ponga zancadillas en ese tema mediante Aena o Costas), más zonas verdes, contemplar espacios para nuevas estaciones de tren y metro, y abrir el melón de construir por encima de la autovía. Y bueno si sacan la Cementera se coronan.

Y espero que vaya en serio porque tanto él como todos sabemos que no le queda mucho en el cargo (diría que ya es el propio partido el que le va a poner la rampa de salida) como para dejarse cosas a medias.

El objetivo debe ser sentar las bases de una Málaga de 800.000 habitantes (la actual Valencia).

2 Me gusta

Málaga en 5ª posición en venta de viviendas tras Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, y la 3ª si atendemos únicamente a vivienda nueva.

2 Me gusta
3 Me gusta

Admito que me alegra mucho leer esto:

3 Me gusta

Infografía del proyecto, va en el enorme solar que hay entre Cerrojo y Agustín Parejo. Personalmente, aunque en un barrio nuevo no hubiera desentonado, al estar en un barrio histórico y al lado del casco antiguo, me chirría.

1 me gusta

No sólo eso, directores de grandes cadenas hoteleras como Sercotel o Meliá se están empezando a posicionar en contra de los Airbnb.

1 me gusta
1 me gusta

Yo destaco el incremento notable de VPOs en 2024 y Estepona construyendo casi al mismo ritmo que la capital con 500.000 habitantes menos.

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Pues pese a todo, Málaga es la tercera ciudad de España con más VPOs impulsadas por un ayuntamiento tras Madrid y Barcelona, y por delante de ciudades más pobladas como Valencia, Zaragoza y Sevilla:

3 Me gusta

El problema en Sevilla es que se ha preferido durante décadas invertir en VPO a la venta o con opción a compra, con lo cual un gran número sale de la estadística al cambiar la titularidad. Parece que ahora se están haciendo por fin más promociones exclusivamente en alquiler.

Otro “problema” de Sevilla o Jaén es que la inversión en VPO la ha hecho la Junta de Andalucía, como es su obligación

1 me gusta

Es que la VPO no debería perder nunca su condición de VPO. Debería de ser solo de alquiler o venta regulada a otros demandantes de VPO.

1 me gusta

Pues “bendito” problema… :sweat_smile:
Y sigue pasando igual prácticamente, muy muy pocas VPOs está gestionando la Junta para Málaga para la población y necesidad que tiene.

Creo que la situación es tan crítica en Málaga que tal vez esta no sea tan mala idea:

El presidente de la Diputación de Málaga quiere prohibir las viviendas turísticas en comunidades de vecinos
La provincia malagueña suma más de 41.000 propiedades turísticas

Fuente: El presidente de la Diputación de Málaga quiere prohibir las viviendas turísticas en comunidades de vecinos — idealista/news

3 Me gusta

Aquí están las estadísticas en bruto de las viviendas terminadas y visadas en la provincia por municipios en 2024:

Viviendas terminadas:

Viviendas visadas:

Varias cosas:

1. Lamentables las cifras de VPOs. Así no avanzamos nada.
  2. Lo de Estepona aguantándole el ritmo de construcción y visados a una capital como Málaga me deja boquiabierto. Como siga así en el medio plazo se convierte en el tercer municipio más poblado de la provincia (actualmente no está ni en el top 5).
  3. En el de viviendas visadas, debe haber errores, ¿no? Periana (3.000 habitantes) casi 500 viviendas visadas en un año mientras que Rincón de la Victoria (52.000) 6 viviendas o Torrox (22.000) solo 1 :sweat_smile: