Málaga: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Perdona, por alguna razón no he leído el final de la frase :sweat:

Yo estaría de acuerdo con lo de la emergencia habitacional siempre que cuando se construyan viviendas mediante ese proceso haya una moratoria a que se usen como viviendas turísticas o se pueda transformar el edificio en apartamentos turísticos durante al menos X (¿10?¿15?) años.

1 me gusta

Basándose en las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, Savills ha destacado que Málaga es la provincia española que más va a crecer en número de hogares de aquí a 15 años: en dicho periodo se van a crear 211.000 hogares, el 35% de todos los que surgirán en Andalucía. En los próximos cinco años se alcanzará el mayor ritmo de crecimiento, con la creación de algo más de 20.000 hogares por año, el doble de los que va a sumar la capital de Andalucía. Y buena parte de esta población se querrá afincar en Málaga o su área metropolitana, donde sería necesario construir «8.000 viviendas libres y 4.000 de protección oficial» cada año durante los próximos cinco, para «empezar a normalizar el mercado». Esto supondría duplicar el ritmo actual de construcción de vivienda libre y cuadruplicar el de VPO. «Hasta ahora se están promoviendo entre 3.000 y 4.000 viviendas al año en Málaga, la mitad de las que se construyen en Sevilla, cuando el crecimiento de población aquí va a ser del doble», ha ejemplificado Pérez-Peña.

2 Me gusta
2 Me gusta

Parece que se va a cortar y fuerte el tema de los pisos turísticos. No voy a mentir, me alegro.

2 Me gusta

se podría hacer el tren litoral solo con lo que gana el estado del IVA inmobiliario malagueño de unos cuantos años.

1 me gusta

La citada parcela, situada en plena comarca de la Axarquía-Costa del Sol, cuenta con una superficie de 4.217 metros cuadrados destinados a la promoción de 48 viviendas asequibles con garajes y trasteros, de régimen general o precio limitado, bajo la modalidad de compraventa.

1 me gusta

Literalmente, así es. Sale muy barato desviar el dinero público a las provincias que convienen por motivos políticos.

Este es el mal endémico de Málaga capital: no se construye porque no hay suelo. Ni el Gobierno, con una lentitud pasmosa para suelos como los de la Expo, ni la Junta, que tiene grandísimas bolsas de suelo totalmente paralizadas, ni el Ayuntamiento, que es quien tiene que llevar a cabo actuaciones de regeneración urbana como el desmantelamiento del Polígono de San Rafael o el de Nereo, o las cocheras de la Manzana Verde. Lo que viene siendo interés 0 en solucionar en problema de la vivienda en la ciudad con más demanda de Andalucía.

2 Me gusta

Y hace un año decían que no se podía hacer nada…

1 me gusta

Yo tengo la teoría de que lo hacen a propósito. La mayoría de votantes son pensionistas cuya mayor inversión son la vivienda por tanto no quieren que baje de precio. Por otro lado uno de las mayores formas de financiación de los ayuntamientos etc es especular y vender suelo por tanto están interesados en que su valor aumente… Al final no se preocupan por los ciudadanos sino por sus intereses partidistas .

Simplemente wow

Si un propietario de una vivienda en Málaga decide ahora poner en alquiler de larga duración su inmueble, obtendrá de media unos ingresos anuales de 7.510 euros. Si, por el contrario, opta por darla de alta como vivienda de uso turístico, los beneficios a finales de año se dispararán un 406%, percibiendo una media de 30.500 euros por ejercicio. Pura cuestión de rentabilidad.

1 me gusta

Yo creo que es más por seguir haciendo crecer el sector turístico, que es al que de la Torre siempre ha dado prioridad. Ahora (que es demasiado tarde) es cuando han visto que los efectos perjudiciales son insostenibles

1 me gusta

Comparto información para quien no pueda acceder a leerla:

La realidad es que, según los cálculos realizados por SUR, partiendo de los listados de suelos contenidos en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027 elaborado por el Instituto Municipal de la Vivienda, Málaga solo dispone actualmente de suelo listo para construir unas cuatro mil viviendas, de las cuales muchas ya están reservadas por sus futuros compradores. Se trata de solares ubicados fundamentalmente en el extrarradio occidental de la capital, en los distritos de Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre, donde en los últimos meses están floreciendo nuevas promociones de empresas que aprovechan la ocasión de poder empezar a poner ladrillos en un momento en el que, pese a los elevados precios, se siguen vendiendo viviendas a un ritmo aceptable para el sector inmobiliario.

Al margen de estos sectores urbanizados o en proceso de preparación para poder construir, Málaga tiene más de una quincena de grandes bolsas de suelo residencial para más de 27.000 viviendas que todavía están frenadas por la inacción de sus propietarios o la lentitud de las administraciones a la hora de tramitar los expedientes de aprobación para cada una de ellas. En ese sentido, cabe recordar que algunos permisos ambientales de la Junta que deberían estar en un plazo de tres o cuatro meses, se demoran por norma uno o dos años como mínimo. De ahí que no vaya descaminada la denuncia de los promotores de que, en Málaga, hacen falta diez años para que un suelo pueda quedar listo para colocar ladrillos.

En ese sentido, destaca el caso de los terrenos situados en la vega de Campanillas, donde están previstas 7.326 viviendas de las que 4.140 serán protegidas. La falta de impulso de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto de encauzamiento del río Campanillas mantiene bloqueados estos suelos, cuyos propietarios intentan buscar una salida a la inacción del Gobierno andaluz en los últimos veinte años con la redacción de unos estudios que sirvan para avanzar en la solución al problema.

3 Me gusta

Pues aún con todo eso es poquísimo. Hay que darle una vuelta a la manera actual.

1 me gusta
2 Me gusta

¿Y por qué no lo hizo hace un año? Yo flipo.

2 Me gusta

Entre enero y septiembre los arquitectos han visado en la provincia de Málaga 6.466 viviendas, lo que supone un 34% más que en el mismo periodo del año anterior. Es un incremento notable y, de hecho, todo apunta a que será el mejor visado en los últimos seis años.

En la provincia de Málaga se han entregado 5.077 viviendas entre enero y septiembre, superando ya el volumen completo de 2022 y 2023 en todo el ejercicio.

1 me gusta

Sorprende que Estepona tenga mucha más actividad inmobiliaria que ciudades más pobladas como Marbella, Mijas, Vélez o Fuengirola.

3 Me gusta