Málaga: Playas, Parques y Zonas Verdes

Abro este nuevo hilo basándome en el creado en Madrid. Aprovecho y abro con un tema recurrente en Málaga en estos últimos días…Carriles bicis segregados. :bike::wink:

1 me gusta

Carril bici Puente de Tetuán - Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso 🚲

Estos dos nuevos itinerarios serán de uso exclusivo para bicicletas y VMP y suponen casi un kilómetro y medio de recorrido segregado que conectarán la zona Este y Oeste de la ciudad.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha comenzado hoy con la señalización provisional, mediante marcas viales, de los itinerarios ciclistas que unirán la zona Este y Oeste de la ciudad.
En concreto, se trata de un carril bici en la Alameda Principal, entre el Puente de Tetuán y la plaza de la Marina, y en la avenida Cervantes, entre el Rectorado de la Universidad de Málaga y Antonio Martín.
De esta manera, se está trazando, a través de marcas en el suelo, que dependiendo del tramo se hará con pintura o mediante líneas adhesivas, un total de 1,40 kilómetros de itinerarios para bicicletas y VMP segregados del tráfico.
En el caso del carril que se ha comenzado a habilitar en la Alameda Principal y que será provisional hasta su señalización definitiva, contará con un trazado de 440 metros que comenzará desde el final del carril bici ubicado en el puente de Tetuán y discurrirá por el lateral norte de la Alameda Principal.
Este carril será bidireccional y se señalizará convenientemente para la seguridad tanto de ciclistas como de peatones.
En cuanto al carril bici que unirá la avenida Cervantes y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y que completará el itinerario ciclista de Oeste a Este de la ciudad, se ejecutará un recorrido de un kilómetro de carril segregado.
Éste se iniciará desde el carril bici existente en la plaza de la Marina y que actualmente termina en el Paseo del Parque, a la altura del Rectorado de la Universidad de Málaga.
Para ello, se procederá a señalizar de forma provisional sobre el carril de circulación izquierdo, mediante marcas viales, el itinerario de uso exclusivo para las bicicletas y VMP.
Así, discurrirá sobre la calzada hasta el paso de peatones de los jardines de Pedro Luis Alonso, a la altura del espacio reservado para autobuses discrecionales, para continuar por el Paseo del Parque, los pasos de peatones
comunicación y prensa municipal entre el Paseo del Parque y el Hospital Noble (donde los peatones tiene preferencia sobre la bicicleta y los VMP, por lo cual deben cruzarlo a pie).
Una vez en el paseo de Reding, el carril bici continuará por el lado más próximo a la plaza de toros para en calle Cervantes, en su tramo peatonal, discurrir en la parte de la acera más próxima al aparcamiento municipal de Cervantes.
Por último, al llegar a la parte de la calle Cervantes, que no es peatonal, y hasta la altura de la parroquia San Gabriel, se procederá a eliminar un carril de circulación de vehículos para destinarlo provisionalmente al uso exclusivo de bicicletas y VMP. A partir de este punto, el itinerario vuelve a la acera para conectar con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, ya segregado y acondicionado la pasada semana.
Fuente: Ayuntamiento de Málaga

2 Me gusta

Estuve el anterior fin de semana en Málaga y la verdad que cada vez que voy cambia… La Alameda, el Paseo del Muelle, el centro, estupendos. Una maravilla. Aunque no hice casi fotos…

Muchísima actividad: obras, rehabilitaciones, nuevos negocios. Se nota que es una ciudad vibrante.

Si sale adelante lo del río, lo del Muelle Heredia, el Auditorio y toda esa zona… Con una buena torre en el puerto, será genial.

Entonces habrá que centrar los esfuerzos al otro lado del Guadalmedina (donde ya había alguna peatonalización reciente).

Con lo bien que crece la vegetación con un poco de ayuda ahí, eché en falta arbolado en el viario ese margen del río, la verdad. Sol de justicia, poca sombra y solo era mayo… Y bueno, yo que soy particularmente cochófobo… Me sobró mucho espacio para el coche en todo ese margen.

Me impactó esta zona en particular, inmediatamente después del maravilloso paseo de la Alameda:

Os aseguro que me recordó a Los Ángeles (y eso no es nada bueno :sweat_smile:) . Para cruzarlo, 4 minutos caminando… sobre una autopista. A 1,5 km de la Catedral, menos de 1km del casco antiguo. Algo hay que hacer ahí.

Se nota que es una ciudad que ha crecido mucho recientemente, y cosas que antes como periferia no eran un problema (escaso espacio peatonal, grandes aparcamientos en superficie, falta de cohesión urbana, polígonos) pasan a serlo una vez quedan incrustados en el centro de la ciudad. Y hay que intervenir.

Lo de Repsol y las dos torres de la estación a lo mejor hacen de revulsivo… Pero hay que intervenir, cirugías y tal para crear circuitos y ejes hacia el centro y hacia el mar…

Málaga quiere activar la venta de sus torres en los suelos de Repsol después del verano
El Ayuntamiento prevé subastar por separado los tres edificios, donde se permiten 502 viviendas Otros dos lotes serán para los casi 26.000 metros de uso comercial

Ordenación de los antiguos terrenos de Repsol, Málaga / Alonso | Balaguer
Tras el soterramiento del AVE, los antiguos terrenos industriales se transforman en un modelo de ciudad compacta, donde cinco torres al borde de una nueva avenida liberan hasta ocho hectáreas de parque público. La más alta de aquéllas, con 185 metros de altura, se convertirá en un hito coronado por un volumen singular, a modo de faro urbano…

Fuente: Ordenación de los antiguos terrenos de Repsol, Málaga - Alonso | Balaguer  | Arquitectura Viva

El Ayuntamiento de Málaga dibuja dos torres de 29 y 21 plantas en el suelo de la estación de autobuses

  • La propuesta teórica se vincula con la apuesta por construir un intercambiador modal en la Explanada de la Estación
  • De la Torre admite que esta actuación necesita del visto bueno de la Junta de Andalucía

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga dibuja dos torres de 29 y 21 plantas en el suelo de la estación de autobuses

3 Me gusta

Hablando de urbanismo y zonas verdes, creo que conectar la Alcazaba y el castillo con un tren cremallera al pie de la coracha sería una gran idea. O al menos habilitar la coracha para su tránsito peatonal.

Y el ajardinamiento del cauce del Guadalmedina me parece prioritario.

2 Me gusta

Absolutamente…

No lo entiendo del todo bien, pero peor no puede ser.

Me gusta más esta propuesta. Más urbana, plaza en el río. Aunque a mí el cuerpo me pide ahí una verdadera jungla.

Equipo: Daniel Ferrer Jiménez / Juan Socas Hurtado Martinserrats arquitectos / Gustavo Romanillos

Fuente: puertaverde: Integración Urbana del río Guadalmedina

Divide la intervención en ámbitos.
Reforestación del monte con itinerarios rústicos conectando las dos presas.

Siguiente ámbito:

Se resuelve el problema de falta de conexión peatonal y ciclable entre el extremo norte de la Ciudad Jardín y La Presa del Limonero a través de lo que hoy resulta un borde urbano poco definido y muy condicionado por la alta concentración viaria de la A-45, la A-7 y otras vías de menor entidad.

Entra en la ciudad, dejando un espacio de oportunidad:

Proponemos para este tramo un sistema capaz de reorganizar las relaciones entre los suelos vacantes, que entendemos como espacios de oportunidad, el nuevo eje fluvial y la trama urbana ya consolidada.

Y se va convirtiendo en “plaza” a medida que se acerca al centro.

1 me gusta

En un artículo posterior al concurso (2016) la infografía del concurso ganador a cambiado…

El río Guadalmedina, como excusa
El arquitecto ganador del concurso de ideas para el río que divide la ciudad reflexiona sobre la necesidad de realizar la actuación que califica de estratégica para el desarrollo y futuro de Málaga

…concluye bien

la bondad y atractivo de la ciudad de Málaga (además de su esplendida climatología) se centra en sus tres principales elementos geográficos: el mar (con la recuperación de su frente de playas y puerto), el monte (cualificando la importante referencia de Gibralfaro) y el río (con su integración urbana con la ciudad). Son tres asignaturas pendientes que resultan de gran importancia poner en valor para potenciar no solo la identidad de la ciudad, sino sus principales desarrollos económicos basados en la cultura, el turismo y el ocio.

Fuente: El río Guadalmedina, como excusa - La Opinión de Málaga

2 Me gusta

Málaga será la provincia más perjudicada por el bloqueo de la ley urbanística andaluza
El veto de Vox frena la norma con la que se pretendía simplificar y dar agilidad a la construcción
Fuente: Diario Sur
imagen

1 me gusta

Supongo que la costa malagueña tendría muchas construcciones que regularizando… No conozco a fondo la ley, pero parece más una rabieta de Vox (que se ha sumado en su rechazo a PSOE y Anticapitalistas) por lo de Ceuta o algo así.

Algo hay que hacer con todos edificios en el limbo normativo.

1 me gusta

Hasta donde sé, sí es una “rabieta” por acoger a MENAS de Ceuta, según he leído por redes. No puedo dar una opinión muy contrastada…

1 me gusta

La obra pública crece un 35% en Málaga, con una inversión que roza los 371 millones de euros

  • Los ayuntamientos son las administraciones que más fondos han movilizado, con 154 millones
  • La ejecucion del Metro sigue siendo la infraestructura que más dinero recibe de la Junta
  • La construcción del nuevo edificio de la Facultad de Turismo hace de la UMA la universidad andaluza más inversora

Fuente: Málaga Hoy

imagen

3 Me gusta

Urbanismo trabaja para la regeneración de 26 solares de los barrios de la Trinidad y El Perchel

La Gerencia Municipal de Urbanismo, a través del registro municipal de solares, continúa con la reactivación de fincas degradadas del Centro de Málaga, a través del impulso de licencias de obra, la tramitación de estudios detalle y la limpieza, el saneamiento y la mejora del entorno de las fincas.
De las 93 fincas que existen actualmente en el registro municipal para 72 se han solicitado licencia de obras o la tramitación de un estudio detalle, de las que 16 se encuentran en proceso de ejecución de obras, han informado desde el Ayuntamiento en una nota.
Fuente: La Opinión de Málaga

2 Me gusta

Málaga cuenta ya con un nuevo parque en Martiricos

Tiene 31.000 metros cuadrados, se ubica junto a las viviendas de VPO y cuenta con 263 nuevos árboles, zonas de esparcimiento y de paseo, juegos para niños y un nuevo itinerario de carril bici segregado de 380 metros

La ejecución del parque se enmarca en el convenio suscrito entre el Consistorio y Espacio Medina, en concreto, en la primera fase del proyecto de urbanización para la regeneración y de la importante transformación y renovación urbana de Martiricos, que además contemplaba la urbanización de la parcela de los antiguos terrenos de la fábrica de Citesa y sus zonas aledañas al norte y al sur.
Fuente: La Opinión de Málaga

La creación del parque ha tenido en Twitter numerosas críticas por la falta de arboleda, la poca sombra y la excesiva presencia de palmeras. En mi opinión son exageradas. Siempre se puede hacer todo mejor, pero se ha convertido un terreno enorme anteriormente perteneciente a una fábrica de Citesa (teléfonos) y posteriormente un solar inmenso en un parque de 31.000 m2. Creo que se nos olvida que las plantas crecerán y la sombra que da hoy día no será comparable a la de dentro de muchos años… Se puede ver la evolución del Paseo del Parque y la Alameda a comienzos del siglo XX y ahora. Y sin irnos tan lejos, con el Parque del Oeste.

La creación del parque se suma a la construcción de un edificio de VPO por la promotora Espacio Medina en la misma manzana, la reurbanización de las Avenidas Doctor Marañón y Martiricos, la creación de un nuevo vial entre el nuevo parque y la sede del Diario Sur, la construcción de las Torres de Martiricos de AQ Acentor y la reforma del Parque de Bomberos. Sin duda es una zona que ha sufrido y sufrirá una mejora muy notable.

Da miedo dar esta opinión en Twitter y contradecir a algunos :sweat_smile:

Aquí una imagen de archivo de 2006 donde puede verse que la fábrica ocupa casi la totalidad del terreno.

6 Me gusta

Concuerdo al 100% contigo. De hecho en el periódico Málagahoy se han publicado imágenes de la inauguración/apertura y se ve como hay bastantes ejemplares de árboles plantados a lo largo de todo el parque en la parte central que son jóvenes. Veremos cómo crecen en los próximos años y otorgan esa sombra que tanto se anhela.

También hay que decir algo.
LaOponióndeMálaga ha utilizado fotografías de hace meses, incluso diría que de principios de año o finales de 2020 porque se ve cómo aún hay operarios trabajando y estos trabajos finalizaron en Febrero. Eso provoca que el parque se vea aún más pobre de vegetación.

Dejo por aquí la galería de fotos de la que hablaba anteriormente El nuevo parque de Martiricos, en fotos

A mí, personalmente el diseño del parque me encanta, muy elegante comparado con el resto de parques de la capital. Y eso que aún no ha “florecido” en todo su esplendor.

2 Me gusta

Viendo esa imagen, veo no pocos árboles plantados. Tiene bastante buena pinta.

Y que a la gente se le olvida, pero en general los parques realmente frondosos y oscuros, no molan.

Esto en 10 años cambia muchísimo:
nuevo-parque-Martiricos-fotos_1579052853_139356545_640x360

3 Me gusta

Málaga da un nuevo paso para eliminar el cableado aéreo en el Centro histórico

Impulsa una segunda fase que incluye casi una veintena de puntos de un barrio catalogado como BIC

Tras una primera fase de la iniciativa que permitió intervenir es las calles Larios, Granada, Molina Lario y las plazas del Carbón, del Siglo y de la Marina, ahora pone en marcha una segunda fase que va a permitir actuar en otros puntos de las calles Granada, San José, la Plaza de la Merced, la Plaza de Uncibay, Granados, Méndez Núñez, José Denis Belgrano, Niño de Guevara, Calderería, Plaza Marques del Vado Maestre, Luis de Velázquez, Ángel, Plaza del Carbón, Duque de la Victoria, Echegaray, San Agustín, Cister y Pedro de Toledo.
Fuente: Málaga Hoy
imagen

3 Me gusta

Málaga incorpora los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública

Urbanismo autoriza a Iberdrola la instalación de cinco de los 30 cargadores que figuran en el contrato de concesión con el Ayuntamiento de Málaga

imagen

Los primeros en contar con el visto bueno de Urbanismo y en ser instalados se encuentran en la calle Marie Curie y la avenida Juan López Peñalver (ambos en el PTA), Ciudad Jardín, la avenida Pintor Joaquín Sorolla y El Ejido . El grueso de estas electrolineras tienen una carga de 22 KW, que son la que soportan la mayoría de vehículos y que requieren algo más de una hora para completar el proceso en el caso de que la batería esté vacía; aunque haydos de carga rápida (50 KW) que reducen el tiempo a la mitad: el instalado en el PTA y el previsto en el Paseo de Martiricos.
Fuente: Diario Sur

Urbanismo necesita eliminar árboles para escanear las murallas de la Alcazaba

El Ayuntamiento contrata un modelo en 3D del exterior de la fortaleza y del castillo de Gibralfaro para elaborar un plan de reparación de los muros

:heavy_plus_sign::information_source: Diario Sur

1 me gusta

El Ayuntamiento de Málaga planea nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios por cuatro millones de euros

El Ayuntamiento estima que estas ayudas extraordinarias por la crisis derivada de la pandemia generarán una inversión global de unos 3,6 millones de euros y beneficiarán a 600 viviendas y 1.800 vecinos. Asimismo, en el caso de la convocatoria de 2020, el IMV calcula que los tres millones de euros de las ayudas promoverán una inversión total de 11 millones para beneficiar a unas dos mil viviendas. Además, supondrán la creación de más de 440 puestos de trabajo directos e indirectos.
Por otro lado, el IMV tiene previsto aprobar en su próximo consejo rector la adjudicación de las subvenciones a la rehabilitación de la convocatoria de 2019, que suman un importe de 2,4 millones de euros para 52 proyectos que alcanzan una inversión total de 9,7 millones y benefician a 1.685 viviendas. En este caso, se prevé que estas obras den trabajo a unas 360 personas, según ha apuntado Francisco Pomares.
Fuente: Diario Sur

imagen

¿Se sabe algo de que van a hacer al final con la Plaza de la Merced? A mi me encantaría que despejasen la zona para ver la muralla, además de recuperar esos restos arqueológicos que encontraron (si no me falla la memoria).

Mucho me temo que pasarán bastantes años hasta que se decidan. Las posibilidades son dos: Dejarlo despejado o bien un edificio que permita la visita a estos restos como ocurre en el Hotel Posada del Patio en el Pasillo de Santa Isabel junto al río o como ocurrirá próximamente con una villa romana bajo el Museo Thyssen.

Personalmente, soy partidario se construir. Permitiría quizá la mejor conservación de estos restos y por otro lado, mantendría la esencia de una plaza cerrada. Pero para opiniones… tampoco me desagrada la primera opción. Molesta más la valla de obra durante años… :sweat_smile:

2 Me gusta