En Andalucía*.
En el resto de España creo que Zaragoza, Gijón o Valladolid están atrayendo bastantes cosas interesantes.
En Andalucía*.
En el resto de España creo que Zaragoza, Gijón o Valladolid están atrayendo bastantes cosas interesantes.
Yo no sé vosotros, pero me parecería muy triste que un señor de 84 años no quiera jubilarse porque en su partido solo piensen en perfiles políticos bastante mediocres para relevarle y no de gestión, como:
Creo y no me equivocaría que De la Torre no se fía de ellos por sus mochilas contra Málaga, él tiene clara su apuesta como ha dado a entender otras veces: García Urbano (alcalde de Estepona) y Elisa Pérez de Siles (vicealcaldesa de Málaga, precisamente la mujer que ha hecho las declaraciones de la noticia).
Pero si es precisamente lo que buscan los políticos xd
5 años como mínimo sin nuevos desarrollos en Málaga. Mientras, Madrid, Valencia o Córdoba en plena expansión.
Realmente si quieres ver a gente de nivel, normalmente, no son esos “profesionales políticos” que van bailando de un puesto a otro y escalando y desescalando en puestos del partido y las instituciones.
Deberían mirar alguna figura gris, más anónima… será por militantes. Seguro que tienen profesionales, empresarios, profesores de universidad…
Y esto aplica al PSOE también.
Yo me quejo de que en Madrid el alcalde hace poco.
En Málaga se intenta hacer mucho pero… todo es un parto. Si es que llega a salir.
Lo de los tiempos…
Y luego, ahora, la excusa del dinero… pues pides un crédito, pues subes el IBI, pues aplicas la tasa turística…
Como el PSOE ponga a alguien medio serio y competente, para mucha gente va a ser una figura interesante. Si se pone a vender que va a tasar y limitar el turismo, reinvertirlo en vivienda pública y equipamientos, y cuidar los barrios…
Si el enfoque es de banderas LGTIBQ+, la Guerra Civil, Franco, y demás, la gente se cansará.
A mi es que los gobernantes de ambas ciudades me parecen muy similares, caracterizados por la inacción.
Gestores que no gestionan más allá de las competencias básicas y que carecen de modelo de ciudad.
No aplican ese modelo más social demócrata de intentar mejorar la ciudad con recursos propios, pero tampoco trabajan para que la parte privada pueda construir una mejor ciudad a través de desarrollos interesantes.
El ejemplo de esto último es lo que está ocurriendo con la Rosaleda. Una oportunidad enorme que podría desarrollarse con capital privado.
En definitiva, que mi sensación es la misma que con Madrid, que no trabajan demasiado.
Esta es otra, que vemos en toda España:
Suponiendo que la izquierda está inquieta por los servicios públicos, el tema ecológico o la vivienda pública, porque funcionen, se extiendan y sean gratuitos o muy accesibles…
…en el otro lado estaría una derecha que buscaría la prosperidad, el desarrollo económico, al menos más que la izquierda.
Y las ciudades españolas, la gestión municipal, suele olvidar por completo eso de generar oportunidades económicas… yo ya llevo ¿10-15 años? leyendo que los inversores tecnológicos quieren edificios de oficina en el centro de la ciudad. De momento solo hemos construido uno grande en Málaga.
Madrid ha sido la gran ciudad europea peor parada con el tema del Brexit. A parte del tema fiscal (que, efectivamente, el importante es a nivel nacional: las rebajas de sucesiones o patrimonio no parecen haber atraído gran cosa) no había espacio para oficinas de alta calidad. Y no querían sustituir Canary Whard o La Défense por un polígono en Majadahonda.
En cambio, especialmente la derecha española, tiene esa relación de amor con la “inversión inmobiliaria” y el turismo que, digamos, es polémica o cuestionable. Porque puede llegar a ser estéril e incluso empobrecer la ciudad.
Me puedo imaginar que en Málaga es más provechoso construir, en un soltar terciario, un hotel que un edificio de oficinas. Si es así ¿construirán los inversores oficinas en el centro? Pues no.
Promueves un edificio residencial; ¿quieres dedicarlo al mucho más provechoso alquiler vacacional o quieres alquiler ordinario? El inversor, sin regulación, elegirá lo primero. Un trabajador menos para Málaga.
¿Pierde Málaga atractivo empresarial en ambos casos? Evidentemente.
Esta es mi frustración particular con Málaga. El modelo es de turismo, y ha traído cosas positivas, fundamentalmente una buena red de comunicaciones (con el exterior, en la propia provincia es otra historia…) una imagen de buena ciudad en la que vivir. Además, la coincidencia de una buena facultad universitaria en un sector puntero como son las telecomunicaciones con un parque tecnológico dispuesto a acoger los proyectos empresariales salidos de la Universidad. Estos factores podrían haber servido para transicionar a Málaga a un polo de atracción de empresas, pero en su lugar se ha desaprovechado ese potencial para seguir apostando por el modelo turístico que ha traído la situación de alto coste de vida y sueldos bajos en que se encuentra la ciudad. En el momento en que alguien más ambicioso o con más visión tome las riendas del Ayuntamiento, Málaga puede tener un futuro más próspero.
Y a nivel autonómico. Véanse dos claros ejemplos de la Junta del PP (que, al igual que el PSOE, no ha hecho nada en Málaga).
lo de la estacion de autobuses es de traca, el mismo juanma moreno se comprometio y aun nada. Esta ahi el ayuntamiento a ver si consigue fondos europeos para el estudio … es ridiculo.
Entendiendo lo que dices, el mayor actor en el desarrollo de una ciudad es el Ayuntamiento.
No creo que usar a la Junta como coartada favorezca a la ciudad. Más bien parece la clásica estrategia del enemigo externo, utilizada por aquellos incapaces de gestionar lo que tienen entre manos.
Lo vuelvo a decir, la Rosaleda es un ejemplo, pero no solo ese.
Y ocurre lo mismo en todas las ciudades. No hay más que ver que nos estamos quedando sin ciudades sedes para el Mundial.
No hay un puñetero duro, en general, en todo el país.
Nono, tú sabes mejor que nadie que mi discurso es que ni Gobierno, ni Junta ni Ayuntamiento hacen nada por la ciudad. Pero al César lo que es del César, si queremos oficinas en el Centro, las opciones eran Hacienda (Gobierno), Correos (Junta) o Estación de Autobuses (Junta). Y una cuarta opción era el Palacio de la Tinta, también de la Junta, que ha acabado en hotel.
A no ser que queramos contemplar una opción a lo Jaén, destinar el actual Ayuntamiento a uso terciario (en Málaga oficinas, en Jaén hotel) y llevar el Ayuntamiento a otra parte…
Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento si quiere oficinas es acelerar el PGOU y hacer de una santa vez San Rafael que ahí sí que se contemplaban bastantes oficinas.
Rulaba hace un tiempo en X que deberían hacer un “Pesadilla en la cocina” con Xi Jinping revisando distintas ciudades españolas.
No pido esta velocidad… pero bueno, con el doble o incluso el triple de tiempo me basta.
Lo que no se entiende es que lo que ellos hacen en 6 años nosotros tardemos 20, si es que se llega hacer.
En Málaga estamos seis años para cualquier licencia ordinaria.
Esta gente en seis años te ha construido un centro de negocios entero.
Entrevista al Alcalde esta mañana en Espejo Público.
Habla de la falta de vivienda ligada a la falta de potencia eléctrica, del turismo, de la tasa turística que lleva años proponiendo, de su rifirrafe con Óscar Puente por lo del muro en Álora, de su buen rollo con Dani Pérez, de su convicción en qué Feijóo será el próximo presidente, etc.
Cuenta atrás para que De la Torre despeje la incógnita de su candidatura a la Alcaldía
Málaga siendo la provincia andaluza con más % de agua en embalses es algo que no me vi venir.
La verdad que dudo que veamos mucho más allá del IMEC, pero bueno.
Aunque lo de Juanma Moreno como malagueño es muy discutible por llevar décadas afincado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Málaga tendrá en la nueva Junta a:
Sale el malagueño Arturo Bernal, que tenía Turismo, ahora en manos de Vox.
De esta manera y corrigiendo el titular, no es la mayor cuota de poder de Málaga en la Junta porque repite la de la anterior legislatura, donde para tener “tanto poder” fue la última en inversión por habitante en 2 presupuestos y la penúltima en los otros 2.
Una de cal y otra de arena, tu provincia de nacimiento siempre es la primera en €/habitante
(ironía ON)