Y el Gobierno y la Junta años diciendo que no es necesario encauzar ríos como el Guadalhorce o Campanillas, que los malagueños son unos exagerados… qué poco importan las vidas de las personas en función de dónde nazcan.
Aunque encauzar es ya algo bastante cuestionable y cuestionado si no me equivoco. Al menos yo conozco casos fatales de riadas catastróficas por ese encauzamiento
Tenía entiendo que lo que se lleva ahora es aumentar la zona de influencia del río, permitir zonas inundables, vegetarlas y todo eso
Pues ya parece oficial: Málaga tendrá su Paseo Marítimo finalizado gracias a la urbanización de La Térmica. Actualmente muere justo en frente, le faltan varios cientos de metros para llegar a Sacaba y la desembocadura del Guadalhorce.
Supongo que seguirá las lineas del que ya hay, que está muy bien, con vegetación, amplio espacio peatonal y su carril bici. Y supongo que también incluirá kioskos, pérgolas, bancos, baños y fuentes.
También será muy buena noticia la renovación integral del espigón, muy deteriorado. Con poca cosa se le puede sacar mucho partido como mirador a pie de mar.
Igual no es el momento más indicado, pero lo voy a decir igualmente. Crucemos dedos para que lo peor haya pasado ya, pero las imágenes que ha vivido Málaga y alrededores es para pensar muchas cosas. Que se sepa, daños materiales y no tantos para lo que podría haber sido, y lo más importante, ninguno humano.
Y no, no ha llovido tanto. Ha llovido mucho pero no una exageración para las imágenes que se han visto. Curioso, muy curioso, que todas las estaciones de Cercanías han tenido problemas con el agua, y el aeropuerto. Ninguna estación de Metro (salvo quizás Atarazanas que es a cielo abierto, aunque no se ha reportado nada) ha sufrido daños, siendo infraestructuras similares. Esto demuestra que hay una dejadez tremenda en ciertas infraestructuras. Si la misma lluvia solo hace daños en unas pero no en otras… es para pensar.
Ahora vamos con los desbordamientos. La “Junta Malagueña” que algún indocumentado de este foro insinúa por sus redes personales lleva desde 2019 que entró sin ejecutar ni una sola medida relevante de actuación en cauces más allá de desbrozar lo que no debe. El Campanillas se ha desbordado, ese mismo río en el que Moreno prometió que iba a actuar tras las aún peores inundaciones de 2020. Las presas que supuestamente se iban a construir por algunas zonas de la provincia, ni en papel están proyectadas. El metro va y con dos pares de narices corta el servicio en las estaciones subterráneas, dejando a gente atrapada sin poder volver a casa en sus puestos de trabajo. Pero mantiene en funcionamiento las que van en superficie, por la universidad, con todo inundado y encima no había clases siquiera. Y no iba de seguridad ni nada, las estaciones del metro y las vías subterráneas están perfectamente. Y el Guadalmedina, más de lo mismo, años pidiendo desvíos de arroyos que desembocan en él para mayor seguridad, pero les da igual, porque es Málaga.
Hace unas semanas, mientras la parte baja de Álora, Pizarra, Cártama, Valle de Abdalajís o Almogía estaban inundadas, la consejera calentita desde su despacho diciendo que estos presupuestos eran “buenísimos para Málaga”.
Las lluvias no se pueden evitar. Pero parte de sus consecuencias sí, con dinero público e inversiones en infraestructuras. Mientras siga habiendo provincias de primera, de segunda, y otras casi inexistentes como Málaga, esto seguirá ocurriendo. Y han fallado todos los estamentos políticos.
Y lo dicho, de momento muy pocos los daños, si no llueve mucho más, en cuestión de unos días todo estará en orden. Pero si siguen sin aprender, lo que hoy ha sido un susto, mañana será una desgracia. Y grande.
A mí me interesaría saber, un poco en la línea de lo que se ha comentado en algún hilo, qué impacto diferencia podría suponer que las montañas y colinas que rodean Málaga estuvieran forestadas en vez de peladas, cosa favorece las escorrentías.
Por supuesto esto no soluciona todo. Pero seguro que algo afecta.
Yo no soy experto, pero por lógica, seguro que influye para mal…
De hecho, a los olivareros de Jaén les regañan por curar tanto la tierra y dejarla pelada, porque a la mínima que llueve, la escorrentía se lleva la tierra y sus nutrientes.
Yo sinceramente, soy Paco de la Torre y me salgo del partido que gobierna la Junta pasando olímpicamente de la ciudad que gobierna. Entiendo que con 82 años no querrá follones, pero las faltas de respeto no a de la Torre, sino a Málaga y los malagueños por parte de la Junta son vergonzosas. Si Málaga pide A, la Junta dice no. Si pide B, tampoco. Y así hasta la Z. Y eso que al ser del mismo partido el ayuntamiento se calla y no está tan combativo como cuando en la Junta gobernaban los otros, algo que es para que se les caiga la cara de vergüenza, pero bueno.
Ahora la gresca está con el encauzamiento del Campanillas, competencia de la Junta que pasa del tema pese a prometerlo su partido en las andaluzas del 2D de 2018 y en las del 26J de 2022. Parece que el alcalde va a moverse personalmente para una especie de colaboración público-privada. Lo que viene siendo un “mis compañeros de la Junta son unos inútiles que pasan de mi ciudad, así que voy a ver si puedo hacer algo” sin decirlo.
Proyecto importante por esto:
En segundo lugar, ha continuado el regidor, porque el planeamiento de la ciudad proyecta en esa zona la construcción de casi 5.000 viviendas que no se pueden desarrollar hasta que no se solucionen los problemas de inundaciones.
Más medidas como esta, por favor:
Me gusta, no veo el por qué un chiringuito no puede tener originalidad arquitectónica:
a mi lo que no me gusta es el desnivel, creo que deberían estar a la altura del paseo. Pero concuerdo en que añaden originalidad y algo diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Ya me preguntaba yo los otros dias que pase por ahi por que había tanta madera jajaja
Más proyectos verdes en la Costa del Sol:
Desde la otra orilla del río (sendero chulísimo para correr o hacer bici), sólo se ven las farolas. Son cientos y cientos, y horrorosas, horrorosas