Málaga: Playas, Parques y Zonas Verdes

1 me gusta
1 me gusta

Revisando alguna documentación del PDUM barcelonés he visto este plano de zonas intersticiales del área metropolitana, entre los bosques y la mancha urbana.

Creo que esto es algo que si Málaga lo desarrolla puede generar espacios espectaculares.

Lugares de transición hacia las montañas o hacia el Guadalhorce que sean una sucesión de parques, jardines y espacios deportivos al aire libre.

Desconozco si el plan malagueño contempla algo similar. Otro punto a favor de la visión barcelonesa es que es metropolitana y desborda los límites municipales.

1 me gusta

Málaga provincia tiene el plan del Corredor Verde del Guadalhorce, llamado a ser el mayor parque fluvial de España, y la capital el Anillo Verde para reforestar las montañas que la rodean, aunque de este se sabe poco y pusieron un plazo desorbitado de varias décadas. También está la Senda Litoral, que si bien es más para peatonalizar y recorrer la Costa a pie o en bici, en algunos tramos han plantado árboles y arbustos.

3 Me gusta

Sé que en Andalucía las capitales de provincia y el Campo de Gibraltar tienen planes territoriales con los POTAU, cosa que ni llega a tener Madrid, pero desconozco si existen estas cosas o si abarca lo mismo que el PDUM barcelonés.

Esos proyectos que comentas son muy ambiciosos y están genial, pero en España habitualmente perdemos la visión global o integral que deberían tener estas cosas (por ejemplo, desarrollamos la reforestación de un cerro pero la limitamos a la frontera del municipio aunque el cerro la exceda los límites de esa localidad, o renaturalizar un río sin pensar en las conexiones peatonales y ciclistas que deberían tener localidades a dos lados de la ribera).

Imagino que esto está mejor desarrollado en Andalucía que en Madrid, pero sospecho que algo menos que en Barcelona.

2 Me gusta

Y el proyecto de conexión de Gibralfaro con Monte Victoria y Montes de Málaga, que no consigue atraer el ministerio de la cosa ecológica:

Málaga vuelve a pegar a las puertas del Gobierno para regenerar el monte Gibralfaro

Plan especial Gibralfaro

2 Me gusta

Bueno, lo de siempre. Ni el de transición ecológica, ni el de cultura, ni transportes… Málaga solo le importa al ministerio de Hacienda para sacarnos los cuartos, que tienen que pagar los caprichos vascos y catalanes :grimacing:

1 me gusta

Comparativa entre febrero de 2024 y de 2025 en Málaga. De ser un secarral a estar todo verde y hasta con nieve en algunas montañas.

Fuente: @Storm_Málaga en Twitter.

6 Me gusta

Bien, ¡anda que no le hacía falta a Málaga!

2 Me gusta

He ido hoy a sevilla y he venido en coche y está todo el interior de la provincia verde verde. Nunca lo había visto así.

3 Me gusta

??!!

“El observador” es de los que no deja que la realidad les estropee un buen titular:

Lío con un carril de grava para las obras de tres chiringuitos en la playa de La Malagueta

Los empresarios retiran el material compactado sobre la arena tras la alerta suscitada en Costas y una orden de la delegación de Medio Ambiente

…ese carril ya está siendo desmantelado este jueves, retirando la grava y removiendo la arena, después de que la delegación de Medio Ambiente haya ordenado su supresión inmediata, tras el informe de los inspectores.

¿Dónde está la falta a la realidad? Si lees el artículo:

Asociación de Vecinos La Malagueta
En su primer comunicado, la Asociación publicó en Facebook que “todo puede empeorar… Si no que se lo digan a quien ha autorizado, no sabemos quién, ni con qué motivo, asfaltar la playa de la Malagueta”. Desde la asociación se pudieron en contacto con los Servicios Operativos de Playas del Ayuntamiento, que respondieron: “Esto es un tema de la Delegación de Medio Ambiente y Costas”.

Sin embargo, desde la Demarcación de Costas les dijeron a los vecinos que “nosotros no estamos haciendo en la Playa de La Malagueta ninguna actuación”. Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aún no ha dado respuesta.

Desde la asociación lamentan que “ahí estamos con una playa urbanizada para beneficio de no sabemos quien, porque es perfectamente compatible la actividad hostelera con el disfrute de la playa, pero alguien, y alguien importante debe ser, no lo ve”.

Esta falta de información y la aparente descoordinación entre administraciones ha provocado una gran incertidumbre entre los residentes, quienes temen que la playa esté siendo intervenida sin consultar a la ciudadanía ni evaluar los impactos ambientales y sociales que estas obras puedan tener.

Y ya han publicado que se está quitando:

1 me gusta

Así van las obras de la ampliación del Paseo Marítimo Antonio Banderas.

Y de plus, una foto de la ribera de la desembocadura del Guadalhorce con las últimas lluvias, está precioso:

2 Me gusta

Es verdad, si lees el artículo es peor: “asfaltar la playa de La Malagueta”, ese tonillo de “se escucha, se dice se rumorea”…

1 me gusta

Eso es una cita del comunicado de La Asociación de vecinos de La Malagueta, no es que desde la revista digan que eso es lo que pasa.

Málaga es una provincia que a nivel natural es un diamante en bruto: costa, montaña (con incluso nieve), lagunas, riberas, acantilados y valles hacen un mix que en muy pocas provincias podemos encontrar. Ojalá se sepa darle el valor que merece a ese interior malagueño tan por desgracia eclipsado por la costa, con planes no sólo turísticos sino de grandes bosques y anillos verdes.

Seguro que hay mucha gente que no se cree que este espectáculo blanco se dé en la provincia de Málaga, y menos aún que sea posible en casi todas sus comarcas (como la Sierra de Mijas o la Maroma en la Axarquía).

:cloud_with_snow::snowflake:

2 Me gusta
2 Me gusta

Con la implicación de diferentes entidades, escolares y el Club deVoluntarios de la Fundación, la campaña repoblará diversos enclaves naturales en las localidades de Ronda, Alpandeire, Almargen, Cuevas del Becerro, Valle de Abdalajís y Málaga.