Málaga: Regeneración Urbana

Buenas a todos! Como anuncié en la última entrada del tema Málaga: Proyectos y construcción, he creído oportuno crear este nuevo ante la cantidad de operaciones a la vista con un calado bastante considerable. De esta forma, podemos distinguir este tipo de macrooperaciones de las de un impacto menor.

Espero que sea una buena idea! :wink:

2 Me gusta

Proyecto de reordenación del Recinto Ferial

Como primera aportación en este nuevo tema, me gustaría comentar la noticia que nos llegó ayer con la idea de transformar el Recinto Ferial Cortijo de Torres.

Esta superficie se utiliza únicamente durante la semana de Feria en Málaga a mediados del mes de agosto. El resto del año es una superficie totalmente muerta. Por este motivo, desde hace unos años, el Ayuntamiento ha optado por comvertir este espacio en un lugar de múltiples usos: por un lado continuar con el uso como recinto ferial, y por otro, un uso comercial y de oficinas. Hay que recordar que Málaga tiene un déficit bastante considerable en este tipo de suelo, lo que limita que empresas puedan recalar en la ciudad.

El proyecto ha sido diseñado por los arquitectos Francisco González y Juan Gavilanes del Estudio GG2.

[…] la actuación plantea actuar sobre un total de 141.660 m2 proponiendo un techo máximo construido dividido en 4 usos principales, para lo cual habría de llevar a cabo una modificación del PGOU. En concreto, se prevé la posibilidad de un máximo de 91.893 m2 de superficie de techo edificable destinados para oficinas; 2.700 m2 de techo para superficie comercial; 42.000 m2 de techo para superficie ferial/industrial; la ampliación del Palacio de Feriassobre una superficie inicial de 38.000 m2 ; y 83.425 m2 de superficie para aparcamientos soterrado; para lo que estiman un presupuesto global que asciende a 232 millones de euros.
Fuente: Ayuntamiento de Málaga

Aquí os dejo algunas fotos del proyecto así como su ubicación: :camera_flash: :point_down:


Fuente: Málaga en construcción

9 Me gusta

¡Me parece perfecto este nuevo hilo!

Este primer proyecto como bien dices lo veo muy necesario para intentar aliviar la demanda de espacios de oficina que existe en la ciudad.

Málaga Towers

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para el segundo edificio en altura que se va a levantar en el sector de Torre del Río, en la fachada litoral oeste, en una zona en la que el arquitecto Carlos Lamela ha diseñado tres torres, dos de ellas a construir por Metrovacesa y una por Sierra Blanca Estates (a la que se le ha concedido ahora el permiso).
El periodo de obra es de 24 meses y la inversión supera los 75 millones de euros. En concreto, el edificio en altura acogerá 71 viviendas, un local comercial, dos oficinas, equipamientos, piscinas privadas (seis) y comunitarias y dos sótanos de 72 trasteros y 163 aparcamientos. La altura es de planta baja más veinte.
Fuente: La Opinión de Málaga

5 Me gusta

El dueño del edificio de Correos baraja convertirlo en hospital ante la complejidad de hacerlo hotel

imagen

El empresario israelí Haim Tsuff va a iniciar los contactos con grupos sanitarios privados interesados en abrir una clínica de unas 200 camas

El edificio lleva más de una década clausurado y presenta deficiencias en el revestimiento de su fachada.

Fuente: Diario Sur

4 Me gusta

¿Está protegido? Porque si no lo está no veo la complejidad por ningún lado, se demuele lo necesario y a correr.

Aunque no lo parezca, lo está…

1 me gusta

El Gobierno da luz verde a construir otro faro en el puerto de Málaga

El informe favorable del Gobierno se inscribe en el ajuste urbanístico que se está tramitando para permitir la construcción del hotel

imagen

Los informes de la Autoridad Portuaria en el marco de esta modificación urbanística constatan la apuesta por trasladar la señal marítima a un nuevo emplazamiento, en concreto al extremo del dique de Levante. Una operación que, de acuerdo con las previsiones económicas manejadas en el plan de urbanización requerido en el proyecto, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.
Fuente: Málaga Hoy

6 Me gusta

Málaga tendrá suelo para 562 viviendas protegidas en el suelo de la antigua Amoniaco

El proyecto de reparcelación de Cortijo Merino le asigna también 33.000 metros para equipamiento

imagen

La operación urbanística que va a traer consigo la construcción en los próximos años de un nuevo barrio residencial sobre los antiguos suelos de Amoniaco , se va a dejar sentir y mucho en la política de viviendas a precio asequible del Ayuntamiento de Málaga . Y ello porque en el marco del proyecto de reparcelación de estos terrenos, también conocidos como Cortijo Merino, el Consistorio va a ser adjudicatario de aprovechamientos para la ejecución de 562 viviendas de protección oficial (VPO).


Fuente: PGOU


Fuente: PGOU

5 Me gusta

Presentado el anteproyecto del tercer hospital de Málaga

La Junta de Andalucía ha presentado hoy el anteproyecto del futuro Hospital de Málaga (Tercer Hospital como se le conoce).

Contará con una inversión de 375 millones de euros, 810 camas, 42 quirófanos, 198 consultas, 66 boxes de UCI y 2.000 plazas de aparcamiento.

El diseño ha sido llevado a cabo por los estudios Lamela y Aidohs.

Fuente: Diario Sur

11 Me gusta

La feria y la ‘city’ empresarial: Málaga quiere reconvertir Cortijo de Torres

El Ayuntamiento encargará tras el verano un estudio de viabilidad de esta gran operación urbanística, en la que se contempla un importante desarrollo de oficinas.

Fuente: El Español

7 Me gusta

Veo urgente como el comer un proyecto así, en primer lugar para paliar la escasez de oficinas, y en segundo lugar porque un lugar estratégico como Cortijo de Torres no debe seguir desaprovechado casi todo el año. Parece que hay una enorme pelota burocrática y legal (y también acabará siendo económica) que va a demorar mucho su desarrollo, pero, los que sois más entendidos en esto, ¿veis posible que antes del final de esta década pudiera estar al menos en construcción?

2 Me gusta

Sí, también lo creo. El parque tecnológico de Andalucía estará muy bien, pero estaría todavía mejor que Málaga creara clústeres de oficinas.

Y parece que va a crear varios a la vez. Lo de Ágora, la zona de la estación-Repsol y la feria. Seguramente haya demanda. Me alegro.

Pero el ritmo… es sorprendentemente lento.

1 me gusta

Parece ser que para 2022 o 2023 a más tardar también será una realidad el planetario de Málaga.

4 Me gusta

La Junta desbloquea la realización de un centro comercial frente a La Rosaleda

El Gobierno andaluz tarda casi dos años en evacuar un informe ambiental respecto a un proyecto para el que se han barajado otras opciones

Esto es del 6 de abril de este año 2021, diario SUR.

De todo esto, ¿sólo hay construido el parque? Sé que los dos rascacielos también están construyéndose y tienen prevista su finalización dentro de 2 años, en 2023. Pero desconozco en qué punto se encuentra el nuevo centro comercial con oficinas (dicho sea de paso, no entiendo para qué otro centro comercial teniendo al lado el CC La Rosaleda). ¿Y no había proyectado un hotel? Creo haber leído algo al respecto, aunque puede que me haya confundido. Agradecería que alguien más al tanto pueda aclararme estas dudas, ¡gracias!

4 Me gusta

Las Málaga Towers. Tremendo hueco había. De hoy mismo.

3 Me gusta

No sé si es tema de este hilo, pero que el mamotreto varado de Correos junto al puente de Tetuán se vaya a quedar tal cual me parece infumabilísimo. A ver si se le da piqueta o al menos se demuelen las fachadas.

1 me gusta

Creo recordar que, quizá por desgracia, el edificio de Correos es un BIC y especialmente la fachada debe conservarse… En Málaga el edificio es conocido por algunos como “la pajarera”.

4 Me gusta

El Ayuntamiento de Málaga ordena al propietario del edificio de Correos que clausure «de forma inmediata y efectiva» los accesos

Urbanismo, que abrió un expediente de infracción tras aparecer en la fachada una pancarta contra el ministro Alberto Garzón, evidencia las condiciones de «inseguridad e insalubridad» del inmueble

imagen

Fuente: Diario Sur

3 Me gusta

La verdad que ese edificio es un verdadero quiste, si le saben dar buen uso con una planta baja abierta… puede ser algo muy bueno.

Si la reforma es acerada puede poner en valor ese particular edificio.

1 me gusta