Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Para cuentos, los que nos cuentan todos los políticos que nos dicen que lo quieren solucionar.

3 Me gusta

Pueden pedir todos los planes urgentes que quieran, pero no van a hacer nada. No se puede soportar estos incrementos poblacionales. Esto va a terminar mal.

3 Me gusta
2 Me gusta

¿Sabes cuál es la fuente/link para poder ver esos datos? Muchas gracias.

Ya conocia el dato de que madrid es la que mas hace, era solo darle un toque humoristico a que ayuso “construye”

Como si mañana el presidente anuncia que va a hacer 1.000.000 de viviendas; obviamente no las hara el personalmente, o el ministro de fomento con las obras del AVE/autopistas.

Y el plan es… ¿?

2 Me gusta

Los datos me chirrían bastante.

En 2019 Andalucía construyó 26.000 viviendas.

En 2024:
Madrid 19.000
Barcelona 13.000
Sevilla 10.000
Málaga 8.000
Alicante 7.000
Valencia 5.000
Baleares 4.000 (y no 400… :eyes: )
Murcia 3.600

Datos del Banco de España.

Encima parece que Madrid ha disminuido:

En el caso de la provincia de Madrid, inició más de 20.000 viviendas por año desde 2022, pero el número decreció en 2023 para en 2024 “dar síntomas de recuperación, aunque no ha sido capaz de igualar el número de las iniciadas en diciembre de 2019 en todo el periodo analizado”.

Fuente: Estas son las 8 provincias donde se construye más vivienda en España.

2 Me gusta
3 Me gusta

Yo quizá sea un poco cafre, pero en suelo público directamente me pasaría la edificabilidad por el arco del triunfo, y más en la situación actual.

20 alturas de VPO por doquier.

4 Me gusta

Y tendrás vecinos con cacerolas diciendo que les van a robar “sus servicios” y quitar “sus aparcamientos” entre otras perlas.

Xenofobia vecinal de barrio. Visto ya muchas veces.

Es increíble el ritmo legislador y flexibilizador de la CAM en materia de suelo y vivienda en los últimos años… y que siga así.

Ya he perdido la cuenta de las leyes de suelo, vivienda, ómnibus urbanísticas, Planes VIVE, Planes SUMA y nuevas normativas que se han aprobado y construido en Madrid en los últimos años. A nivel estatal seguimos esperando por una nueva ley de suelo decente en siete años y por las 200.000 viviendas prometidas en el mismo periodo.

Pero eh, donde no hay nadie al volante es en la CAM… :grin:

Como si cantan el himno del Atleti.

2 Me gusta

Pues quien haya gobernado en Madrid en los ultimos 17 años ha fracasado, pues con todas esas leyes el número de viviendas ha sido un desastre.

9 Me gusta

Artículo de Fernando Caballero

3 Me gusta

Pues como dicen en los comentarios, ¿No puede ser un problema el suelo? A no ser que te vayas lejos…

1 me gusta

El plan no se aprobará hasta 2027 y prevé que ayudará a construir 15.000 viviendas en los próximos años…

Eso no es un plan de choque. Son pocas viviendas y el proceso es muy lento.

6 Me gusta

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2026-2030
Ahora en audiencia pública para valoraciones, hasta el 7 de octubre

Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 | Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Borrador: rd_pev_26-30_inf_publica.pdf

Seguro que se pueden aportar buenas ideas desde aquí.

Se somete a audiencia e información pública el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 que posibilita un ACUERDO con las comunidades autónomas para su desarrollo. Se regulan instrumentos de financiación y ayudas, estatales, a implementar en colaboración con las administraciones autonómicas para favorecer el acceso a la vivienda de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Las aportaciones previstas en el Plan se destinan al fomento del incremento de la oferta de vivienda social, protegida y asequible, al fomento de la rehabilitación edificatoria, la accesibilidad y de la regeneración y renovación urbana y rural y a la financiación de ayudas para reducir la tasa de esfuerzo para el pago de la vivienda, así como para impulsar la emancipación de las personas jóvenes.

5 Me gusta

Asprima calcula que hay suelo finalista en Madrid para levantar 126.000 viviendas en los próximos cinco años

Los representantes de las principales juntas de compensación han coincidido en que el mayor reto del urbanismo en Madrid no es la falta de interés inversor ni de demanda de vivienda —con más de 30.000 unidades en juego entre estos cuatro desarrollos—, sino la lentitud y complejidad de los trámites administrativos, agravada por la inseguridad jurídica y la excesiva duplicidad de informes. Todos han subrayado la necesidad de acortar plazos, ganar agilidad y dotar de mayor certidumbre al marco normativo, apelando a una reforma ambiciosa de la Ley del Suelo que saque el urbanismo de la polarización política y lo convierta en una verdadera política de Estado. Asimismo, han coincidido en la urgencia de que las infraestructuras —especialmente eléctricas y de agua— se desarrollen en paralelo o incluso con antelación al planeamiento, como condición indispensable para garantizar que la producción de suelo acompase las necesidades de vivienda.

Fuente: Asprima calcula que hay suelo finalista en Madrid para levantar 126.000 viviendas en los próximos cinco años - El Inmobiliario

2 Me gusta

Pues Asprima pone la pelota en el tejado de los reguladores.

¿Y estarán interesados en ayudar dichos reguladores?

2 Me gusta