Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Si no se limita el acceso a la compra de los inversores, la construcción de vivienda nueva será absorbida por éstos y destinada al alquiler, prioritariamente vacacional, con lo que los vecinos seguirán sin tener acceso a una vivienda a precios asumibles.

Porque los inversores no tienen límite ni geográfico ni monetario.

7 Me gusta

Los inversores esperan una rentabilidad.

Su rentabilidad depende de los precios del mercado.

Los precios del mercado de la vivienda dependen de la oferta y demanda.

Al final los especuladores se benefician de la falta de oferta en la que estamos.

De hecho es muy probable que todos esos inversores especuladores se esfumen si viesen un escenario de oferta creciente que empuja los precios hacia abajo.

¿Y quién va a construir esa ingente cantidad de vivienda vacía que necesitamos, ya no para alojar personas, sino para intervenir en las misteriosas dinámicas en las que el mercado opera?

1 me gusta

Parece que el Ayuntamiento por su cuenta sí que puede hacer cosas para ayudar a resolver el problema de la vivienda, al menos el Alcalde presume de ello

Pasando a los detalles, el alcalde habló sobre todo de vivienda, que aseguró que era su “gran prioridad”. Admitiendo que “Madrid no resolverá mañana el problema de la vivienda”, sí que prometió que “va a ser la primera ciudad en construcción de vivienda asequible en Europa”, en una apuesta por hacer más barata levantar más pisos a través de diferentes cambios legales. Y ofreció dos datos: que se están construyendo hoy 9.000 pisos en la ciudad de Madrid y que el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos -principalmente en el Este de la ciudad- permitirá levantar hasta 80.000 viviendas.

También achacaba el aumento del precio de los pisos en la capital a la Ley de Vivienda, al mismo tiempo que decía que “No vamos a aplicar de ninguna manera los topes de precio”

Haga lo que haga, se agradecería que no nos tomasen por tontos.

5 Me gusta

A ver si es verdad que se ponen las pilas con la construcción de vivienda asequible, porque España no está bien parada, se ve con el alquiler social, por ejemplo:

Debe ser que con los 52000 millones de euros que se recaudan a nivel estatal del sector de la vivienda no les da para incrementar notablemente la partida presupuestaria.

Y en los últimos 20 años, cada vez menos dinero público en vivienda:

Sobre lo que comenta Almeida de la Ley de Vivienda. No es la única causa, está claro, pero es una de las causas. Recordemos, que a veces hay confusión con esto, que la aplicación de la Ley de Vivienda es estatal y que son algunos puntos, como la declaración de zonas tensionadas y la limitación de precios, los que se aplican a nivel local. Y los controles de precios, mejor que no se apliquen, porque en Barcelona han terminado de destruir el mercado.

8 Me gusta

Más gráficos chulos, no vaya a ser que nos pensemos que esto de la vivienda es cosa de hace tres dias.

3 Me gusta

Pero no era que perro sanxe ha espantado a todos los inversores con sus medidas comunistas pro okupa? Me pierdo

Tampoco construye barrios enteros de vivienda asequible como hacían los comunistas, cualquiera diría que es exactamente igual que los demás líderes hiper capitalistas amables con los grandes fondos e inversores y que solo se diferencia en gestos simbólicos y palabras simpáticas.

5 Me gusta

Demoledor. Qué desastre.

Estaría bien que cuando se constata la ineficacia o los efectos negativos de una ley, se derogase. Aunque sea por puro instinto de supervivencia.

1 me gusta

Juguemos a las correlaciones

6 Me gusta

¿Y cual había venido siendo la evolución del precio de la vivienda en esas 5 CC.AA.?

Mejor juguemos a las matemáticas y a la evidencia empírica.

Sobre el control de precios en los alquileres de Cataluña, derivados de la ley de vivienda: paper de Joan Monras José García-Montalvo.

DP20018 The Effect of Rent Controls along the ‘Excess’ Price Distribution | CEPR

Análisis general de más de 200 artículos que evalúa efectos controles de alquileres:

Rent control effects through the lens of empirical research: An almost complete review of the literature - ScienceDirect

Resultados generales: descenso de la oferta, aumento de precios compensatorio en zonas no controladas, empeora la calidad de las viviendas. En el caso catalán, también se produjo un incremento de la presión por unidad de alquiler. De hecho, el control de los precios disparó un 300% la tensión del alquiler en Cataluña. Muy por encima de cualquier otra CCAA.

Que la oferta de alquiler cayese un 46% en Barcelona es culpa de -pon el nombre del político o partido que más rabia te dé, si así eres más feliz-. :slight_smile:

Si te apetece informarte, ahí tienes para empezar. Si no, pues sigue a lo tuyo.

2 Me gusta

:slight_smile: :water_pistol:

Vecinos del entorno del CERPA recogen firmas para impedir que la EMV de Rivas construya allí un edificio de viviendas en altura

La petición, que ya cuenta con más de 200 firmantes, busca apoyo para una alegación ciudadana presentada al avance del PGOU de Rivas Vaciamadrid. En este documento, los vecinos piden la cancelación del proyecto de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) por el que se construirá un edificio de vivienda pública de alquiler en la parcela contigua al centro educativo.

En la petición, los vecinos expresan temor por el impacto que este proyecto tendría en la vida del barrio. «Supondría pérdida de intimidad, aumento del tráfico, mayor presión sobre los aparcamientos, saturación de servicios públicos y densificación», argumentan.

Fuente: Vecinos del entorno del CERPA recogen firmas para impedir que la EMV de Rivas construya allí un edificio de viviendas en altura - Diario de Rivas

2 Me gusta

La Asociación Vecinal Ladera del Almendro ha presentado alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 2025 propuesto por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, durante su periodo de exposición pública. En ellas, han manifestado su preocupación por la reclasificación de suelo en el barrio del Pinar, que implicaría un cambio de tipología de viviendas unifamiliares a colectivas.

Fuente: Menos densidad de viviendas, más servicios y mejor movilidad para el barrio del Pinar de Rivas: las alegaciones de la Asociación Ladera del Almendro al futuro Plan General - Diario de Rivas

1 me gusta

Perdón si son muchos enlaces

https://www.madridactual.es/noticias-regionales/economia-y-empleo/vivienda/madrid-ayuso-impulsa-plan-choque-vivienda-plazos-1-000-pisos-20250910-8053863.html

1 me gusta

Cuanta vivienda publica construye la tía?

Que pasa con que todos los barrios nuevos de Madrid le tengan miedo a subir de las cuatro plantas?

2 Me gusta

El Gepeto lo resume así:

He revisado los artículos que me proporcionaste y he condensado las medidas propuestas en una lista organizada, eliminando duplicidades y simplificando la información clave.

1. Reducción de trámites administrativos

• Agilización de la tramitación urbanística: Se reducirán los trámites burocráticos para la construcción de viviendas, acelerando los permisos de obra y simplificando los procedimientos de aprobación de proyectos urbanísticos.

• Eliminación de trámites innecesarios: Se eliminarán procedimientos redundantes para facilitar el proceso de edificación.

2. Ampliación del suelo urbanizable

• Mayor disponibilidad de suelo: Se incrementará el suelo disponible para la construcción de viviendas, especialmente en zonas protegidas y rurales, permitiendo la edificación en terrenos que antes no eran aptos para ello.

• Flexibilización de las normativas de urbanización: Se modificarán las normas para permitir un uso más flexible del suelo, permitiendo una mayor densificación de viviendas en las zonas más demandadas.

3. Construcción de viviendas asequibles

• Aumento de viviendas de protección pública: Se promoverá la construcción de viviendas asequibles, asegurando que un porcentaje de las nuevas promociones sean de bajo coste.

• Incentivos para la construcción de viviendas accesibles: Se ofrecerán beneficios fiscales y ayudas para incentivar la construcción de viviendas de bajo precio en el mercado privado.

4. Modificación de requisitos para la compra de viviendas

• Ampliación de plazos hipotecarios: Se permitirá ampliar los plazos para la concesión de hipotecas, hasta 50 años, para facilitar el acceso a la vivienda.

• Facilidades en los requisitos de acceso a la compra: Se flexibilizarán los requisitos para la compra de viviendas, como una reducción de los requisitos de entrada (por ejemplo, menor porcentaje de pago inicial).

5. Modificación de requisitos para la construcción

• Reducción de plazas de garaje obligatorias: Se disminuirá el número de plazas de garaje que deben incluirse en nuevas promociones de viviendas, favoreciendo una mayor densificación y el uso de espacios para viviendas.

• Revisiones en los requisitos de espacio: Se flexibilizarán las exigencias sobre el número de metros cuadrados por vivienda, facilitando un mayor aprovechamiento del suelo.

6. Fomento de la rehabilitación de edificios existentes

• Incentivos para la rehabilitación: Se promoverá la regeneración y rehabilitación de edificios antiguos y obsoletos para convertirlos en viviendas, en lugar de hacer nuevas construcciones.

7. Nuevo Plan de Choque de Vivienda

• Construcción de 1.000 viviendas: Se impulsará un plan urgente de construcción de 1.000 viviendas, especialmente en zonas de alta demanda, para responder a la escasez inmediata de viviendas asequibles.

• Incentivos para el acceso rápido a nuevas viviendas: El plan busca acelerar los plazos de construcción, con el fin de proporcionar más viviendas en menor tiempo.

8. Incentivos fiscales para promotores y compradores

• Beneficios fiscales para promotores: Se ofrecerán ventajas fiscales para los promotores que construyan viviendas de calidad a precios accesibles.

• Ayudas para compradores de viviendas asequibles: Se introducirán ayudas económicas para los compradores de viviendas de protección pública o de bajo coste.

9. Mejoras en el acceso a la vivienda pública

• Aumento de los fondos para viviendas públicas: Se ampliará la oferta de vivienda pública y se flexibilizarán los requisitos para acceder a ellas, facilitando su distribución entre las personas con más dificultades económicas.

Estas son las principales medidas que se proponen en los artículos para agilizar la construcción de viviendas, mejorar el acceso a la vivienda asequible y optimizar el uso del suelo en Madrid.

2 Me gusta

¿Y toda esta gente de Rivas donde quiere que vivan las personas?¿En el aire?

¿Por que sus viviendas si pudieron construirse pero las viviendas de otros no pueden construirse?

3 Me gusta

Toda ella solita, es una fenómena

2 Me gusta

Los universitarios exigen un «plan urgente» de residencias públicas y ayudas ante la subida de precios de las habitaciones

2 Me gusta

Lo de reclamar “ayudas”, es decir, un incentivo a la demanda, supone acentuar el problema. Mientras no se incremente la oferta todo seguirá igual. El cuento de nunca acabar.

2 Me gusta