Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Si hacemos suposiciones así de fundamentadas, por supuesto que atajar el problema de la vivienda es muy fácil

Mientras, cuéntame en qué percentil de renta tiene que en este momento estar una familia mediana para comprar una vivienda adecuada en un barrio de clase media (hasta ahora) en la almendra central

1 me gusta

En mi barrio ( Las Aguilas ) una vivienda de segunda mano esta en 170.000 €. 60 m²

Madrid no es solo la almendra central…

Literalmente, hay una sola vivienda vendida a ese precio en el barrio, y debemos de tener conceptos distintos de lo que era hasta ahora un barrio de clase media. Lo que sabemos es que el precio medio por metro cuadrado de un distrito como Latina ya está en más de 3.000 euros. Muy accesible, claro que sí

Dónde están los datos que demuestran que flujo de inmigración va a parar en el corto y medio plazo?

Aparte de desear que se mueran los viejos como si estos estuviesen haciendo tiempo, hay una variable que no se soluciona «construyendo más» a secas, son los fondos de inversión que acaparan vivienda para dedicarla al turismo, porque el turismo tiene crecimiento potencialmente infinito, y, si eso no se modera de alguna forma, podemos chuparnos cualquier crecimiento en la construcción sin que impacte en los precios.

3 Me gusta

Si solo vas a idealista a informarte de precios y no te pasas por las agencias de barrio , pues claro, solo te aparece uno.

Sigues sin decirme a que llamas clase media ni con que ingresos te consideras clase media.

No, con ese precio en el portal inmobiliario más conocido de España, en el barrio de Las Águilas, hay una única vivienda. Una única vivienda de 70 metros cuadrados en los límites del municipio de Madrid, construida en 1960 y sin reforma nueva, sin parcela propia ni piscina y con un solo baño. Eso no es, o no debería ser, la vivienda aspiracional para la clase media en 2025, me vas a disculpar

Si solo vas a idealista a informarte de precios y no te pasas por las agencias de barrio , pues claro, solo te aparece uno.

Sigues sin decirme a que llamas clase media ni con que ingresos te consideras clase media.

Lo que pides 85 m2 345.000 €. Lo de la piscina ya no lo se.

Por cierto, eso que esta en los limites de Madrid esta mas cerca de Sol que otras zonas de Madrid

Claro, será eso. Yo te he preguntado primero en qué te basas para afirmar que el flujo de inmigración en Madrid va a cesar, podemos empezar por ahí si te parece. Luego ya puedes decirme si esto te parece la vivienda a la que debería aspirar la clase media:

Construida en los años 60? Si el precio es de 4.000 euros por metro cuadrado en un barrio de las afueras tradicionalmente humilde, ya hay que tener la cara de hormigón para decir que no hay ningún problema (circulen, por favor) con la situación de Madrid

1 me gusta

Te recuerdo que la mayor parte de la almendra central de Madrid era tradicionalmente humilde.

Tal vez te tendrias que `lantear si tu situacion economica actual no te permite estar en barrios de lo que llamas clase media.

El ejemplo que te he puesto es de piso del PAU de Carabanchel que esta a la venta.

Por otro lado no he dicho que no haya ningún problema con el precio de la vivienda, que lo hay, pero eso no implica que no haya viviendas que puedas comprar y reformar a tu gusto. Simplemente que eres lo suficiente clasista para no querer irte a vivir a ese barrio. Aunque viendolo bien lo gentifricarias y ya seria un barrio para ricos.

Prueba a pedir casa en la operacion Campamento.

El clasismo que me atribuyes es, simplemente, sentido común: nadie quiere una casa barata de 1960 sin ningún lujo por un 70% más de precio de lo que costaba hace doce años debido a la escasez. Prueba en el resto de Europa a decir que las casas en Madrid están baratas, es probable que se rían antes incluso de haber reparado en que también tenemos unos salarios ridículos

Hay varios barrios, sí. Veamos un ejemplo de barrio humilde: Valdeacederas, 4.500 €/m2

Por otro lado, yo no he dicho que sea imposible conseguir casas a un precio razonable, sino que es complicado y empeorando. Además, aunque los precios no estuviesen disparados, cada euro que los madrileños pudiesen dejar de destinar al alquiler o hipoteca sería un euro disponible para ahorrar, invertir o consumir

2 Me gusta

No hay nada mas que decir.

Por qué? Da argumentos. Puedes empezar por aportar esos datos que demuestran que el flujo de inmigración en el área metropolitana va a cesar, o esos otros datos que prueban que todo el mundo (políticos, prensa, ciudadanos) está equivocado cuando se menciona una crisis del mercado inmobiliario. Seguro que los encuentras rápido

Aspirar a algo más que un piso Paco en las afueras es de clase acomodada (y clasista, por supuesto)… Te falta comentar lo mucho que gastamos los jóvenes en Netflix

El INE también es clasista:

2 Me gusta

La situacion es la que es salvo que el gobierno prohiba la inversion inmobilaria. Ha llegado un numero de expatriados o inmigrantes que tienen un poder adquisitivo mayor que el tuyo ( No se que consideras clase media ) y se puede permitir pagar esos precios.

Puedes elegir entre adaptarte a la situacion comprando segun la pasta que ganas o tienes o emigrar a una ciudad mas barata de los alrededores.

Mientras que siga habiendo/llehando gente/parejas que se puedan permitir gastar 3.000 € al mes, ( matrimonio con 6000 € netos entre los dos ) lo llevas claro

Ah, que aumentar la oferta de vivienda no supondría una ayuda para mantener o incluso disminuir precios… Al menos ahora ya admitimos la crisis actual y que de poco sirve la pirámide de población para arreglarla

Ya sé cuál es la situación general, pero sería de agradecer que dejases de lado mi situación personal, porque no la conoces y porque mi queja es independiente de la misma

Los precios estan altos no solo porque haya poca vivienda. Lo estan tambien porque al contrario que hace años que los promotores y constructores se financiaban a traves de las cajas de ahorro ( asi acabaron), lo hacen a traves de fondos de inversion y estos piden por dar el dinero un retorno de la inversion y eso lo quieren año tras año.

Asi que no esperes milagros y buscate una solucion a corto plazo o esperarte a que estalle otra burbuja de precios que no la veo tan proxima.

Por cierto sigo esperando saber que es clase media para ti?

“No sólo”, eso es. Ahora que ya sabemos que la situación es grave y que anualmente necesitamos decenas de miles de nuevas viviendas en el municipio y el área metropolitana de Madrid, te pido de nuevo que dejes de lado los argumentos ad hominem y mi situación personal porque no necesito ninguna solución en el corto plazo

1 me gusta

Tienes miles de viviendas que desprecias olimpicamente aunque son las unicas que te puedes permitir.

Sigo preguntando. ¿Que entiendes por clase media?

Tú qué sabes? :sweat_smile:

Hay muchas definiciones de clase media, yo he ofrecido una delimitación negativa: son de clase media las familias que no se ven abocadas a un piso construido para la clase trabajadora hace siete décadas en las afueras, sin plaza de garaje, ni jardín, ni piscina y compartiendo un único baño

Has encontrado los argumentos que respaldan la afirmación que has hecho o tampoco?:

Eso no es una definicion de clase media. Tu por ejemplo no serias clase media.

Apuntate a las viviendas publicas de la Operacion Campamento que parece que es a lo que puedes aspirar

1 me gusta

Supongo que para ti la clase media empieza con los que pueden permitirse tres comidas al día. Es evidente que te ha molestado el tema, vistas las falacias ad hominem que traes