Madrid: Tanques de Tormentas

Poner una ciudad típica norteamericana como ejemplo de buen hacer… Sin palabras…

4 Me gusta

En cuanto al mantenimiento y urbanización de zonas verdes probablemente si tengamos mucho que aprender de ellos.

2 Me gusta

“Urbanización de zonas verdes”, madre mía!!!
lo dicho, es este país seguimos igual que hace 20 años, copiamos lo malo de los países anglosajones y no nos fijamos en lo que llevan haciendo bien en sus más de 250 años de democracia.

Si, urbanización de zonas verdes, ¿sabes en que consiste la urbanización?

Zona verde urbanizada (aceras, movimiento de tierras, sistemas de riego, sistemas de drenaje, sistemas eléctricos, iluminación, etc):

image

Zona verde no urbanizada:

6 Me gusta

Me parece que son cosas completamente distintas. No creo que esos jardines contribuyan a acumular la cantidad de agua que un estanque de tormnetas.

4 Me gusta

A ver, estamos mezclando churras con merinas.

Los estanques de tormentas no son para acumular agua ni hidratar el subsuelo etc. Son para recolectar temporalmente aguas residuales de cuando llueve y esas aguas están contaminadas, se depuran y poco a poco se tiran al río estando limpias.

Los otros alcorques, zonas verdes sin asfalto, etc, esos son para renaturalizar (en mayor o menor medida) algunas zonas urbanas.

Como ya se ha dicho, no son mutuamente excluyentes aunque no estén relacionadas.

5 Me gusta

Sí, la ciudad tiene que ser porosa, y yo siempre defendí la ciudad permeable, pero por necesidad gran parte de la ciudad es impermeable (superficies asfaltadas, aceras, cubiertas) que no puede desalojar el agua a espacios permeables cercanos (colapsaría), lo hace a la red de alcantarillado.

Mi punto: podemos tener una ciudad con alcorques más grandes y espacios permeables, pero los tanques de tormenta no sobran. No son incompatibles.

9 Me gusta

Nunca he dicho que sobren los nuevos tanques de tormentas, es dinero público bien invertido.
Solo digo que las ciudades sean más permeables y se renaturalize el terreno lo máximo posible al igual que están haciendo ya desde hace tiempo muchas urbes mediterráneas y sus áreas metropolitanas como Barcelona.

Os pongo ejemplos mediterráneos;

images

3 Me gusta

El BOCM publica hoy la adjudicación de las obras del proyecto de reparación del estanque de tormentas de la China. Se lleva como 8M de € mas IVA.

https://www.bocm.es/bocm-20240430-35

4 Me gusta