Madrid Río y Manzanares

A los leones!!! Se les va a poner el colesterol por las nubes.

2 Me gusta

Ostras, pensaba que solo afectaría al tramo recientemente renaturalizado, pero no.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que tiene dentro de sus competencias la conservación del cauce del Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid en el tramo comprendido entre la presa de El Pardo (excluida esta infraestructura) por el norte y el límite del término municipal de Madrid por el sur.

Adjuntan estas fotos:

Imagen zona río Manzanares a su paso por los alrededores de la presa de Mingorrubio

2 Me gusta

Me sorprende el secretismo del Ayuntamiento con los proyectos que podríamos encajar dentro del Bosque Metropolitano.

Bien merecen unos cuantos golpes de pecho por parte de la administración municipal.

4 Me gusta

Y mientras en París hacen lo impensable por recuperar una alcantarilla como es el Sena para el baño, aquí tenemos un río en y un embalse urbano intocable.

Recuerda que el monte del pardo tambien es intocable.

1 me gusta

Parque Nacional de Guadarrama y Las Presillas como zona apta de baño. No es incompatible.

De hecho Guadarrama tiene mucha intervención humana y zona recreativa debido a las pistas de esquí. Así que no me parece excusa, simplemente se necesita mayor vigilancia y control, fin.

2 Me gusta

Opino igual, pero hay gente que le gusta tener todo cerradito para que “se conserve” como sino fuerta posible la conversacion , con la gente paseando por lo caminos.

Porque la excusa sea la conservación cuando realmente lo que no quieren los dirigentes es gastar ni 1 euro en cosas que no den beneficio a gestores privados que haya detrás. Fin.

Porque a mí que me expliquen como una región de 3’5 millones de habitantes tiene solo 5 zonas de baño habilitadas mientras una región como Navarra de 690 mil personas tiene 13¹. Y algunas de esas 13 zonas dentro de espacios protegidos regionales o integrados en la Red Natura 2000 europea.

¹ Las 13 zonas de baño naturales de Navarra en 2025: embalses, balsas y ríos con control oficial

La comunidad de Madrid no son 3,5 millones sino casi 7 millones y su presion sobre las zonas naturales no son iguales a los que puedan hacer 600.000 personas.

Y un ejemplo claro es la pedriza y como tuvieron que restringir el acceso. Si lo haces en un parque natural en el propio municipio de Madrid el efecto seria mucho peor .

Si quereis hacer lo del Sena, pedid que os dejen nadar en la zona del Puente Segovia y dejad en paz al parque natural.

1 me gusta

Ayer…

Hoy…

22 Me gusta

La canalización construida durante el Franquismo para sustituir a la anterior ,fue bastante buena pero lo que es la urbanización de su amplio valle un completo desastre , pudieron hacer una avenida mixta de parque -paseo-carriles de circulación pero dejaron todo el espacio disponible a vulgares bloques de viviendas empotradas a una autopista dejando cerrado el río .

2 Me gusta

Y luego el soterramiento se hizo en casi casi el mismo trazado y ademas bastante somero con las consecuencias que ya conocemos.
Yo entiendo que antes muchos veiais.mucha agua reflejando un cielo azul pero eso no era un río, eran una serie de ciénagas malolientes con mosquitos bastante insalubre…

Entiendo que queremos tener un rio “de verdad” y que algunos piensan que nos lo han robado pero es que el Manzanares muchas veces se secaba en verano.ahora tenemos el río que siempre hubo salvo por el truco visual que hicimos en el S.XX.

7 Me gusta

Hola! Yo he estado paseando estos días por Madrid Rio y es una maravilla como lo usa la gente casi en verano. Recuerdo como Almeida llamó “playa urbana” a una serie de chorros de agua…

Esto me lleva a pensar en las piscinas de South Bank en Brisbane, Australia. Por si no lo conocéis son una serie de piscinas 100% gratuitas, no sé si públicas, y que tienen socorristas durante todo el año. Cuando lo vi me dio una envidia increíble, no sé si sería posible hacer algo así por Madrid Rio teniendo en cuenta los túneles que tenemos por debajo… Adjunto algunas fotos que he encontrado por internet, que en las mías se aprecia poco la idea general.

¿Veis posible algo así? Yo creo que espacio tenemos…

10 Me gusta

A mí me encantaría que se construyeran piscinas públicas cerca de los ríos madrileños.

Quitando Madrid Rio, la relación con los ríos no está muy trabajada.

Los berlineses tienen algo un poco más heavy :grin:

8 Me gusta

La Piscina de La Isla :smiling_face_with_tear:

12 Me gusta

No entiendo porque demolieron ese edificio , si era lo mas icono del río , ahora meter eso en el cauce sería imposible con la normativa vigente ,todo ese suelo que hubiera sido un desahogo del centro ,con eje monumentales , parques ,avenidas…lo convierten todo en una barriada de pisos y autopistas,la autopista fue soterrada pero los bloques se quedaron .

1 me gusta

La zona de Príncipe Pio es un downgrade tremendo. Tenemos de los peores edificios de la ciudad en uno de los entornos más sensibles.

Por ejemplo:

12 Me gusta

¿Palacios? Lo parece ¿no?

2 Me gusta

El arquitecto fue Gonzalo Iglesias Sánchez-Solórzano y la obra fue la sede central de Pescaderías Coruñesas.

5 Me gusta

Bosque Metropolitano

Arroyo de La Gavia

La construcción de diferentes infraestructuras como la depuradora de La Gavia, el Tanque de Tormentas de Abroñigales y los diferentes ramales ferroviarios han producido una brecha con el Río Manzanares, perdiendo cualquier conectividad ecológica entre el curso seco del arroyo de la Gavia y el río.

Se han mermado tanto los valores ecológicos como paisajísticos del ámbito haciendo desaparecer el carácter fluvial del arroyo y convirtiéndolo en un simple drenaje del agua de escorrentía de la sub cuenca de La Gavia.

https://estrategiaurbana.madrid.es/wp-content/uploads/2023/01/ARROYO_LAGAVIA.pdf

Centro Cívico Ambiental La China

El nuevo espacio público liberado por la compactación de la depuradora de La China tiene el potencial de convertirse en un lugar referente en la vida de los vecinos de los barrios del sur de Madrid.

Una gran Ágora cívica definida por la preservación de elementos que actualmente pertenecen a la depuradora y la versatilidad para adaptarlos a diferentes usos conformando distintos espacios y actividades.

https://estrategiaurbana.madrid.es/wp-content/uploads/2023/01/CENTRO_LACHINA.pdf

Manzanares Sur Tramo II

En el ámbito del Manzanares se integran diferentes infraestructuras entre las que hay que destacar las depuradoras de La China y Butarque con sus respectivos Tanques de Tormenta y la subestación eléctrica de Villaverde, que se está desmantelando, y en la que se propone un Hub social como instrumento de activación y reequilibrio de los distritos. El Tramo I corresponde al ámbito más urbano del río Manzanares que se encuentra encajonado entre las instalaciones deportivas de la Caja Mágica y la depuradora de La China.

https://estrategiaurbana.madrid.es/wp-content/uploads/2023/01/MANZANARES_TRAMO_II.pdf

1 me gusta