Madrid: Remodelación de Barrios

La lástima es que en origen serían terrazas completamente voladas

4 Me gusta

La verdad es que habiendo quedado bien la reforma de fachada, la fachada original seguro tenia bastante gracia.

2 Me gusta

Gracias por las fotos.

Es bonito, pero si no se protege la vegetacion será arrasada.

1 me gusta

A mí me gusta cómo ha quedado. Pero claro, estamos viendo el aspecto recién terminada la reforma. Sabiendo cómo suele mantener el Ayuntamiento la jardinería (Trafalgar, Vallehermoso, Vara de Rey, Fdez. Villaverde…) me temo que dentro de un par de meses, con verano por medio, la visión será otra muy diferente. Ojalá me equivoque.

2 Me gusta

Es alucinante como en una ciudad desarrollada como Madrid son tan, tan, tan habituales estas estampas… pocas capitales de provincias se nos acercan en profusión y en calidades tan absolutamente desastrosas [de cerramientos]

3 Me gusta

Pocas capitales de provincia recibieron el aluvión de desposeidos en las cantidades que recibió Madrid.

Eso posibilitó construir barrios rápido y sin miramientos ni calidades. Las UVA fueron intentos de tapar el sol con un dedo.

3 Me gusta

Perdona, me refería a los cerramientos :sweat_smile:
Lo corregí.

La calidad constructiva, pues a la par que buena parte de la España desarrollista, puede que por encima de la media. Levante y Sur son catastróficos…

4 Me gusta

En los años 50 Madrid incrementó su población en unos 700.000 habitantes y en los 60 en más o menos 1.200.000. Se tuvieron que crear nuevos barrios y ciudades deprisa y corriendo. No hay comparación posible con otras ciudades españolas.

3 Me gusta

Interpreto que Boiler no se refiere a los edifcios en sí, sino a su mantenimiento y evolución.

Y, en ese sentido, poca diferencia hay entre la parte alta de la Castellana y Aluche.

A la inversa, en otras ciudades no se aprecia ese feismo: ni en barrios ricos ni pobres.

No es cuestión de dinero, sino, creo, cultural, administrativa o a saber qué.

4 Me gusta

Maravilla.

Y más viendo que la reforma se ha adaptado a los vecinos, y que además, se ha adaptado con gracia, aportando algo de ritmo a la fachada.

Dicho esto me pregunto dos cosas:

  1. La viabilidad de generalizar esta “experiencia” (cuya partenidad y financiación desconozco, aunque apuesto que el coste no baja de 20.000€ por vivienda).
  2. Qué pasará el día que alguna vivienda de las que mentienen terraza se venda y el nuevo propietario quiera cerrar esa terraza.
1 me gusta

Imagino que habrán tenido la vista de “proteger” la fachada de forma interna, no permitiendo mancillarla con aires, cerramientos chungos, sometiendo a aprobación según unos parámetros concretos. Hablo por hablar pero gastarse ese dineral para que luego acabe siendo otra vez un sindiós sería para tirarse de los pelos.

1 me gusta

En el mismo edificio pero por la cara opuesta han empezado a poner ya los cerramientos. En los pisos superiores se puede ver como eran originalmente las terrazas, y en la foto antigua que pongo. En esa foto antigua ya se puede ver que a finales de los 60/principios de los 70 ya habia alguna terraza con cerramiento.

Tambien se pueden ver los organismos que financian. Solo queda oculto en la parte de abajo el Ayuntamiento de Madrid.

8 Me gusta

Me inquieta el tema de los “aires”. Entiendo que esos balcones llevarán ventana, ¿no?

He estado mirando lo que cuesta la instalación de bombas de calor de baja temperatura para un edificio+ACS+depósitos inercia+sustitución de radiadores+aumento de potencia eléctrica+instalación… entre 100K y 150K…

Tengo la impresión de que los aires volverán a la fachada.

¿Pero como es posible que se hayan cerrado los balcones con ladrillo? Con cerramientos de aluminio aun pero con ladrillo creo que no lo habia visto nunca, almenos tantos y descontrolados.

Pues es más habitual de lo que crees, aunque quizás mas en barrios obreros. Normalmente esose hace cuandose le da la terraza al salón, que es distinto de sólo cerrar la terraza.

2 Me gusta

Desconozco el por qué, pero muchos de estos pisos tienen los cerramientos más chapuceros que he visto en Madrid con diferencia. Y ahora pensad que esta colonia está conformada por más de 150 edifcios en similar estado.

1 me gusta

La Junta de Gobierno aprueba las obras de regeneración del entorno de la calle Benimamet, en el distrito de Villaverde
El proyecto, enmarcado en el Plan Regenera, transformará este eje urbano clave en un itinerario más accesible, verde y adaptado al entorno escolar y vecinal

  • La inversión de 1,55 millones de euros permitirá transformar cerca de 4.700 m² en San Cristóbal de los Ángeles mediante la creación de un nuevo eje urbano renaturalizado
  • El proyecto incorporará itinerarios peatonales accesibles, nuevas zonas verdes, arbolado y soluciones de drenaje sostenible para mejorar el confort climático del entorno
  • La actuación introduce criterios de ‘ciudad jugable’ y entorno escolar, con el objetivo de generar espacios más seguros, dinámicos y adaptados al uso cotidiano de los vecinos

Fuente: https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/la-junta-de-gobierno-aprueba-las-obras-de-regeneracion-del-entorno-de-la-calle-benimamet-en-el-distrito-de-villaverde/

7 Me gusta

El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Meaques: 236 nuevas viviendas, una gran zona verde y un aparcamiento disuasorio para Latina
Luz verde de la Junta de Gobierno a esta iniciativa del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

  • La iniciativa da continuidad a las políticas del Gobierno municipal en lo que afecta a la generación de una mayor oferta de vivienda, nuevos parques y espacios para los vecinos, así como a la mejora de la conectividad viaria
  • El proyecto reserva una superficie de 3.500 m2 para el desarrollo de un aparcamiento de tres o cuatro plantas bajo rasante, con una capacidad de en torno a 500 plazas
  • El plan especial comprende un ámbito colindante con Pozuelo de Alarcón, con más de 52.000 m2, una parte de los cuales ya están ocupados por dotaciones completamente operativas como calles o instalaciones de metro y metro ligero

Fuente: https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-aprueba-el-plan-especial-de-meaques-236-nuevas-viviendas-una-gran-zona-verde-y-un-aparcamiento-disuasorio-para-latina/

4 Me gusta

Habría que retocar la noticia porque no se ha reformado la Calle Benimamet, sino parte de ella.

Al que quiera curiosear el porqué lo digo me explico. No es que se haya reformado un tramo de una calle, no. Es que San Cristóbal es un barrio con una absurda peculiaridad, y es que consta de 7 calles: Paterna, Benimamet, Beniferri, Montcada, Godella, Burjasot y Rocafort; así como 2 plazas: Los Pinazo y la Paloma de la Paz; y 1 avenida, María Droc, sin números en el barrio.

Lo peculiar es que la calles, al tener mucha zona peatonal y callejones, se decidió que no haciesen un recorrido sino que cada calle es una sección de callejones y bloques, casi conformando una zona del barrio.

Perdón por el offtopic.

5 Me gusta

5 Me gusta