Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Presidencia de la República.

No del gobierno.

Si yo fuese Alcalde y tuviese un presupuesto importante, plantearía un plan fachada a gran escala para los edificios desarrollistas de ladrillo visto. En plan, "make “Madrid beautiful again”. Racionalización de la carpintería (especialmente los cerramientos de balcones y terrazas), ocultación de los aparatos de aire acondicionado, eliminación de los cables eléctricos colgantes, técnicas de jardín vertical, mejora del aislamiento para una mayor eficiencia energética.

Empezaría por la almendra central y en particular por zonas relevantes como Madrid Río, la Castellana al norte de Cuzco y de la plaza de Castilla.

Es utópico pues sería intervenir principalmente en edificios privados pero sería probablemente la única manera de adecentar barrios enteros que son escandalosamente feos y han envejecido horriblemente.

8 Me gusta

Pareciéndome bien tu ensoñación, diría que esos barrios espantosos renacerían por sí solos si intervenimos a ras del suelo.

4 Me gusta

Eso ya lo planteó Gallardón en el ámbito del Manzanares con una respuesta poco entusiasta.
Quizás en veinte años se retome la idea.

3 Me gusta

Visionario

3 Me gusta

Pues tendría bastante sentido en el contexto de los fondos de NextGen de la UE… especialmente el ángulo de eficiencia energética (green deal)

1 me gusta

Si esq finalmente llegan

PD. Lo digo porque ya se ha retrasado la llegada bastante. Solicité una de esas ayudas (eficiencia energética) y las retrasaron ya de septiembre a febrero. Ojalá lleguen pronto y se puedan arreglar y mejorar nuestras ciudades mucho

Cada vez que veo este edificio público al lado de la torre de Madrid no paro de pensar lo bien que quedaría ahí una de esas torres tan altas y delgadas que se estan levantando en NYC

ANTES:

DESPUÉS:

(Esta última foto es de un forero del grupo de plaza de españa)

4 Me gusta

Perdonad el Cutre-edit

Pero no entiendo porqué habría de ser delgada, si el edificio no lo es.

Por cierto, vivienda ministerial en el ático. Ya podrían meterle una reforma de fachada con pólvora del Rey.

Más me duele el esquinero a Princesa, que media entre torre de Madrid y el Edificio España, y tapa la cúpula de San Marcos. Además de impedir la desembocadura de la rampa de Cristino Martos:

Mi sueño sería unificar las dos fincas que hay hasta San Marcos y hacer una torre, con la rampa hacia Cristino Martos, un cuerpo bajo de la altura del brazo de San Marcos, un cuerpo medio lindando con los bloques de Princesa de su altura y un cuerpo alto de planta triangular que permitiese ver la cúpula desde el sur de la plaza.


Espero que se entienda la chapuza, rampa, punteado es cuerpo bajo y terraza, rayado diagonal arriba-izquierda/abajo-derecha es cuerpo medio y rayado diagonal hipotenusa es torre.

Y ésta sería esbelta, como te gustan.

11 Me gusta

La plaza de España tenia que haber más torres

4 Me gusta

Yo te diría que mejoraría bastante volviendo a dejar visto el ladrillo original de su fachada hace décadas. Le da presencia

1 me gusta

Como hoy tengo la tarde libre, me permito ser especialmente pesado e insistente.

En 2016 se hizo una exposición en el COAM, “cartas a la alcaldesa”, una seria de cartas de los estudios y arquitectos bastante tochos de la ciudad con su lista de deseos para Madrid. Interesante aunque cursi, muy carmenier.

Tengo delante algunas de ellas y os las resumo:

Denuncia “la deriva”, construcciones de mala calidad y “planeamientos urbanos que no aportan nada a los ciudadanos”, aunque “vivimos en un país con muchos arquitectos conocidos a nivel internacional”.
Irene Alberdi Asensio (KUNARU)

Hace unos años, antes de 2008 existía en Madrid un extenso grupo de jóvenes estudios de arquitectura triunfando internacionalmente. En la actualidad casi ha desaparecido por completo. Necesitamos su ayuda.

M15VR

Necesidad de proteger el patrimonio arquitectónico contemporáneo. “Que todo arquitecto objeto de un encargo de la administración tras un concurso público, tiene méritos y derechos suficientes para acompañar a ese inmueble en sus cambios y sucesivas adaptaciones”, segunda propuesta “revisar y que se cumplan las ordenanzas de paisaje urbano”.
Estudio Herreros.

Moneo. Poner en valor la topografía, respetarla, como seña de identidad de Madrid. Sugiera una actuación paisajística en el aeropuerto de Barajas.

Un jardín bien cuidado podría ser muestra de gentileza para quienes llegan a Madrid, gentileza que siempre ha distinguido a los madrileños, dando también ocasión a que los paisajistas nos muestren su destreza.

Moneo a lo suyo.

Valorar y proteger los vacíos.
Ruiz Larrea.

Comisiones de patrimonio como un instrumento “gracias al cual plantear actuaciones de puesta en valor de los edificios catalogados”.
Muy cabreado por que no se haga cumplir la ley en protección patrimonial. Sancionar más.
Fernando Landecho González-Soto

Necesidad de definir su modelo como ciudad. Presencia en la política de profesionales ajenos a la disciplina de los partidos [sic].
José Antonio Granero

Normativa para dignificar y cuidar las cubiertas de Madrid.
Fuensanta Nieto

3 Me gusta

Plan Metropolitano Madrid
Frikada va, en la que llevo pensando un tiempo, a ver si con estos ejemplos se entiende mejor lo que denuncio.


Cutre-chop de los problemas/potenciales que creo yo tiene Madrid a nivel metropolitano.

Grapas metropolitanas (rojo)
Fusionar definitivamente zonas cercanas y con actividad muy mal conectadas. En estas zonas podría concentrarse alguna función pública (ciudad de la justicia, alguna sede de algo, una institución cultural, etc). Semicentralidades.

Campamento
Nueva centralidad. También susceptible de acoger algún proyecto público que actúe como revulsivo. Densidad, usos mixtos. En un mundo ideal, acogería un intercambiador de la línea de circunvalación ferroviaria conectando esos concentradores de actividad periféricos recientes.

Área paseo de Extremadura
Mejorar la permeabilidad entre los distritos del suroeste con la Casa de Campo. Se actuaría también en el espacio verde ¿nuevos usos?¿paisajismo?¿ampliación/remodelación del zoo, el reciento ferial o el parque de atracciones hacia la zona más urbana?
Se aspira convertir el paseo en un eje dinámico de la ciudad. A lo mejor es necesaria de manera puntual una reordenación completa aumentando la densidad (?). No sé…

Antigua Cárcel de Carabanchel
Carácter de centro neurálgico. Plaza, viviendas, comercios, algo cultural. Alguna lectura de la cárcel y los restos romanos.

Centralidad Pozuelo
Un pequeño centro para este munipicipio. Espacio peatonal, edificios de hasta ±12 plantas, oficinas, comercio, residencial.

Legatec
Este distrito de negocios desbordaría la isla de autopistas. Conexión peatonal Carabanchel-Leganés-Villaverde. Mucho residencial, alguna zona verde potente, cubrición/soterramiento puntual de las autopistas, espacio terciario.

Getafe Norte
Algo rollo Plaza de Europa o Plaza Castilla 2.0. Altura, “Madrid Puerta Sur”.

Área Manzanares Sur-Abroñigal
Está claro.

Regeneración área Palacio Real
Más espacio peatonal, acondicionar el entorno del recinto palaciego, nuevos accesos al parque del Moro.

Moncloa-CIU
Centralidad cultural. Más conexión peatonal. Puesta en valor de sus espacios expositivos. A lo mejor se trae una nueva institución sin mucho espacio en el centro. Actuación paisajística.

Chamberí-Cuatro Caminos
Peatonalizar, arbolar, zonas verdes en condiciones, alguna torre.

Retiro-Sur
Repensar ese frente del parque.

Avenida de América
Zona con potencial susceptible de mejora…

Las Ventas
No sé que haría, pero se puede hacer algo…

MadBit
Distrito tecnológico. Llevaría ahí instituciones públicas relacionadas con el sector (facultades de informática, algún centro de investigación). Permisividad con la altura a cambio de liberar espacio como plazas y zonas verdes. Más complejidad (incluir comercios y viviendas).

Las Tablas
Más espacio peatonal. Nuevos usos (residencial, comercial). Alguna torre de 10 plantas por ahí. Se cubre la A-1 con una gran plaza/parque conectando con Sanchinarro.
Alcobendas
Similar que con MadTech per no enfocado solo al sector tecnológico. Mejora urbana necesaria, mucho potencial.

Puerta Este
Algún nuevo barrio con un parque de ribera potente en el Jarama da la bienvenida a los llegados por el corredor del Henares.

Azul
Continuar y extender el plan urbano de Madrid Rio. Nuevos usos, puntualmente más densidad.
Reforma en condiciones del eje norte-sur hasta la nueva centralidad de Las Tablas

Para estos planes tienen a decenas de personas trabajando mucho tiempo… Yo lo he hecho en un periquete, un poco de piedad.

14 Me gusta

Yo también voy a ser pesado e insistente y voy a retomar una idea que ya subí, con algunas diferencias, en la anterior versión del foro.

Si yo fuese un sátrapa tipo Kim Jong-un, derribaría la Torre Castilla, los edificios feotes y bajitos que están a sus pies y los juzgados de plaza de Castilla y levantaría dos torres que formasen una M, Sí, ya sé, es una idea un poco kitsch, pero darían la réplica a las Torres KIO.
Y al que se opusiese, lo enviaría a un pueblo perdido de la España vaciada, que es como exiliarlo a Siberia. He dicho.

16 Me gusta

Para cutrechop, este:

No se podría acceder al Paseo del Prado desde Ciudad de Barcelona ni girar hacia el sur, sólo a la calle Atocha. Se podría ir hacia las rondas mediante el túnel, y viceversa.

Habría dos fuentes gemelas, de la alcachofa.

La idea es descargar la subida del Prado de tráfico, que debería ir por una Alfonso XII remodelada.

También se podría eliminar el giro hacia las rondas en superficie y también retrasar algo la boca norte del túnel frente a Fomento.

10 Me gusta

Genial…muy buena idea. Y en la Isleta más al sur , una escultura de grandes dimensiones vista desde Legazpi , puente Praga ,Embajadores y Méndez Alvaro

1 me gusta

Y Ocaña, ya puestos.

Menos cachondeo

En el espacio de la segunda fuente que ha puesto @UrbiEtOrbe podría ir la estatua que has dicho y se vería desde bastantes ángulos.