Plan Metropolitano Madrid
Frikada va, en la que llevo pensando un tiempo, a ver si con estos ejemplos se entiende mejor lo que denuncio.
Cutre-chop de los problemas/potenciales que creo yo tiene Madrid a nivel metropolitano.
Grapas metropolitanas (rojo)
Fusionar definitivamente zonas cercanas y con actividad muy mal conectadas. En estas zonas podría concentrarse alguna función pública (ciudad de la justicia, alguna sede de algo, una institución cultural, etc). Semicentralidades.
Campamento
Nueva centralidad. También susceptible de acoger algún proyecto público que actúe como revulsivo. Densidad, usos mixtos. En un mundo ideal, acogería un intercambiador de la línea de circunvalación ferroviaria conectando esos concentradores de actividad periféricos recientes.
Área paseo de Extremadura
Mejorar la permeabilidad entre los distritos del suroeste con la Casa de Campo. Se actuaría también en el espacio verde ¿nuevos usos?¿paisajismo?¿ampliación/remodelación del zoo, el reciento ferial o el parque de atracciones hacia la zona más urbana?
Se aspira convertir el paseo en un eje dinámico de la ciudad. A lo mejor es necesaria de manera puntual una reordenación completa aumentando la densidad (?). No sé…
Antigua Cárcel de Carabanchel
Carácter de centro neurálgico. Plaza, viviendas, comercios, algo cultural. Alguna lectura de la cárcel y los restos romanos.
Centralidad Pozuelo
Un pequeño centro para este munipicipio. Espacio peatonal, edificios de hasta ±12 plantas, oficinas, comercio, residencial.
Legatec
Este distrito de negocios desbordaría la isla de autopistas. Conexión peatonal Carabanchel-Leganés-Villaverde. Mucho residencial, alguna zona verde potente, cubrición/soterramiento puntual de las autopistas, espacio terciario.
Getafe Norte
Algo rollo Plaza de Europa o Plaza Castilla 2.0. Altura, “Madrid Puerta Sur”.
Área Manzanares Sur-Abroñigal
Está claro.
Regeneración área Palacio Real
Más espacio peatonal, acondicionar el entorno del recinto palaciego, nuevos accesos al parque del Moro.
Moncloa-CIU
Centralidad cultural. Más conexión peatonal. Puesta en valor de sus espacios expositivos. A lo mejor se trae una nueva institución sin mucho espacio en el centro. Actuación paisajística.
Chamberí-Cuatro Caminos
Peatonalizar, arbolar, zonas verdes en condiciones, alguna torre.
Retiro-Sur
Repensar ese frente del parque.
Avenida de América
Zona con potencial susceptible de mejora…
Las Ventas
No sé que haría, pero se puede hacer algo…
MadBit
Distrito tecnológico. Llevaría ahí instituciones públicas relacionadas con el sector (facultades de informática, algún centro de investigación). Permisividad con la altura a cambio de liberar espacio como plazas y zonas verdes. Más complejidad (incluir comercios y viviendas).
Las Tablas
Más espacio peatonal. Nuevos usos (residencial, comercial). Alguna torre de 10 plantas por ahí. Se cubre la A-1 con una gran plaza/parque conectando con Sanchinarro.
Alcobendas
Similar que con MadTech per no enfocado solo al sector tecnológico. Mejora urbana necesaria, mucho potencial.
Puerta Este
Algún nuevo barrio con un parque de ribera potente en el Jarama da la bienvenida a los llegados por el corredor del Henares.
Azul
Continuar y extender el plan urbano de Madrid Rio. Nuevos usos, puntualmente más densidad.
Reforma en condiciones del eje norte-sur hasta la nueva centralidad de Las Tablas
Para estos planes tienen a decenas de personas trabajando mucho tiempo… Yo lo he hecho en un periquete, un poco de piedad.