Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

De pura chiripa he encontrado esta imagen que debe de rondar el 68:

Limpiada, aunque pierde algun detalle:

Si miramos el original, se puede ver que se ha eliminado una linea de imposta y otra de cornisa que recorrían toda la medianera.
Y se ve que en los sesenta todavia tenía esgrafiados (o ventanales con vidrieras de colores, que no hay ninguna foto que lo aclare) el cuerpo superior, en lugar de esos improvisados ventanales.

6 Me gusta

Unos Nuevos Ministerios menos adustos:

Reality:

11 Me gusta

Algo más elemental:

Siempre me ha fascinado que la fachada noble parezca el muro de una presa. Por muy herreriano que se pretenda.

9 Me gusta

Mi fantasía es que hubiesen construido los Nuevos Ministerios en la prolongación de Príncipe de Vergara, hacia la Cruz del Rayo, y que en el solar del antiguo hipódromo se hubiese construido la ciudad deportiva del Real Madrid. Posteriormente, se habría construido allí 4 Torres Business Area y el Centro Internacional de Convenciones. Frente a este solar, en la acera de los pares de Castellana, un hotel grande y moderno para congresistas y empresas de AZCA.

¿Qué políticas municipales serían necesarias para transformar lo de la izquierda en lo de la derecha?

• Peatonalizaciones masivas por la periferia
  • Paquetes de ayuda y proyectos de reformas de fachada, no solo con criterios de eficiencia energética
9 Me gusta

Al menos en los proyectos de mejora de eficiencia energética que se subvencionan deberían exigir ciertos criterios estéticos del nuevo recubrimiento de la fachada

7 Me gusta

Perdón por la coda, pero la recreación que hice de la fantasía de Vista Alegre me trajo a la mente al antiguo parlamento australiano:

5 Me gusta

Es que ése es uno de los grandes problemas, que solo se contempla la eficiencia energética, ignorando la estética.

2 Me gusta

Así me vale:

3 Me gusta

La calle Mayor que debería ser.

14 Me gusta

Esto, y revocas el edificio, y parece Lisboa.

Siempre me sorprendió lo diferente que era arquitectónicamente Lisboa, tan colorida y europea, pero tal vez se deba a que Madrid a partir de los años 40 decidió desbibujarse, con ladrillo y asfalto.

10 Me gusta

Lo del asfalto en Madrid es criminal.

Y todavia aquí algunos agitadores han venido a (literalmente) defender que la Carrera de San Jerónimo y el Prado/Neptuno nunca deben perder el asfalto porque el adoquinado es muy incomodo para conducir y no le gusta a los ricos que van al Palace.

:face_vomiting:

3 Me gusta

He de decir que la idea original era copiar el juego del solado de Pretil de los Consejos, pero la IA ha hecho lo que ha podido :sweat_smile:

5 Me gusta

Sí, realmente algo menos “busy” le iría mejor a una calle más grande. Algo como los pavimentos gallardonianos pero más clasico. Más Málaga y Granada que Lisboa.

2 Me gusta

Lo siento mucho, pero el adjetivo «europea», huele a mierda, a puro complejo.

Europeas son todas y todas lo parecen.

5 Me gusta

Sácale la connotación que quieras.

Lo decía por las ventanas de guillotina, habituales mansardas, uso del color, ventanas con cuarterones…

Andalucía, por ejemplo, tiene una idiosincrasía arquitectónica muy particular y única, con una norma de elementos que no verás en el resto del continente, menos europeo o menos visto en Europa.

En Lisboa en cambio vi formas de hacer las cosas mucho más alineadas con lo que te puedes encontrar en Francia, Italia o incluso Inglaterra. Llámalo como quiera :slight_smile:

Siempre me llamó la atención Lisboa… ¡que es broma, es Varsovia!

1 me gusta

Es que no te compro la mayor, no existe una estética europea, cada país tiene su propia idiosincrasia, y los ejemplos que pones son estética de países muy concretos que no tienen ningún derecho a adueñarse de ese adjetivo.

La mansarda es común en lugares en los que se hizo un reglamento de cornisas muy rigido, no es «europeo».

La teja española, italiana, provenzal o griega es igual de europea.

3 Me gusta

En especial lo segundo. Y guerra al chabolismo vertical (toldismo, cerramientos, etc…)

1 me gusta

Hum… más que a Lisboa, me recuerda más a Nápoles. Vamos, cuando dejen de cargarse Nápoles.

2 Me gusta

4 Me gusta