Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

A mí me gustaba más la plaza como estaba antes, con Colón donde Julia, las fuentes en la glorieta partida y la cascada del Fernán Gómez. Esta es una de las típicas de reformas que transforman un espacio “a peor”.

9 Me gusta

Antes no estaba bien, pero ahora no está mejor.

4 Me gusta

Voy a enunciar una fantasía tan sencilla de exponer como fantástica:

Hacer una Exposición Universal en los terrenos de la estación de Abroñigal que consistiría básicamente en construir la Torre Biónica y meter los pabellones dentro.

Luego la torre se convertiría en un nuevo barrio que redensificaria la ciudad y pondría a Madrid en todas las cabeceras.

El estar literalmente rodeada de vías y carreteras facilitaría su gran conectividad.

12 Me gusta

Te lo compro con los ojos cerrados.

1 me gusta

Qué guay @UrbiEtOrbe

1 me gusta

Bueno La Defense en París o Canary Wharf en Londres tb están bastante lejos del centro… Lástima que nuestra “city” (AZCA) tenga tan poquita magia.

5 Me gusta

AZCA, como tantísimas cosas en Madrid, es un diamante en bruto con un tremendo potencial. A ver si logran lustrarlo y dinamizarlo un poco con la reforma.

7 Me gusta

Esa reforma integral que nunca llegó.

4 Me gusta

Cambio de tercio.

Una de las cosas que se suelen lamentar de la plaza de Colón y su entorno es que es un «espacio indefinido», como si cada elemento urbano y arquitectónico estuviesen allí por accidente, sin diálogo ni contemplación alguna.

Pues bien, se me ocurrido una forma de «definir» el espacio, que sería complementaria a otras intervenciones:

Crear un enorme umbráculo o palio de sombra a la altura de la cornisa de la Biblioteca Nacional y extendiéndose hasta su línea de fachada, creando unos jardines semiumbríos debajo.

Tendría pocos soportes, quizá media docena.

Habría que repensar la ubicación de la bandera. Podría ser de madera o combinarla con metal. Taparía principalmente el sol del oeste.

7 Me gusta

Al estilo setas de Sevilla?

Pues mira ojalá, yo desde luego no percibo Colón como una plaza. Pasan demasiadas cosas y ninguna interactúa con la otra.

6 Me gusta

Sí, pero he imaginado algo más «cartesiano», y que ocupe el mínimo suelo, algo a lo que no te puedas subir.

Algo más parecido a la primera propuesta de Foster para el Bundestag:

6 Me gusta

Pues fíjate, que dado el grandísimo espacio que hay en Colón me sugiere un trazado más orgánico… Pero bueno en cualquier caso, mola la idea.

Cuánto pilotas, tron :owl:

2 Me gusta

Me gustaría algo de líneas puras que no introdujese más desorden en la plaza, y que dialogase de alguna forma con la Biblioteca.

Pilotes los que lo sujetarían. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pues me parece bonito pero es que en Colón creo que sobran cosas y me da mucha sensación de agobio. Es la Plaza de la Hispanidad, de la unión de América y España y tenemos una marabunta de cosas que no pegan ni con cola. Me gustaría que fuese más temática. Ojalá el museo de América estuviese en la plaza por ejemplo.

5 Me gusta

Venga vale te lo compro; sí, es que hay millones de cosas, parece un cajón de sastre tamaño colosal.

2 Me gusta

Mi idea del palio vendría acompañada de una reordenación general, quizá los bloques de Vaquero-Turcios los dejase donde están por la dificultad de desplazar semejantes moles de hormigón.

Ya imagino, pero aún así creo que habría que hacer una limpieza

Creo que habría que volver a recuperar la antigua estética de la plaza.
Convertir los jardines en un espacio mucho más señorial y monumental , tipo Sabatini, con verja ornamental incluida; Recuperar la isleta con el monumento alrededor para que la gente pueda acercarse a él (Por supuesto reduciendo carriles de rotonda y dando mas espacio al peatón)

PLAZA DE COLON Y BIBLIOTECA NACIONAL 1930

16 Me gusta

Not bad, y sería compatible con mi idea de palio.

2 Me gusta

Un pequeño boceto del espacio que enmarcaria el parasol que se me ha ocurrido:

Por cierto, si a alguien se le hubiese ocurrido convertir los Jardines del Descubrimiento en una explanada diáfana de cemento como es el Zócalo de México probablemente se habría convertido en el manifestódromo por antonomasia.

6 Me gusta