Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

El Elíseo tampoco es que sea enorme. Eso sí, los jardines, al otro lado de St. Honoré, reservado al patio de honor, por así decir.

En todo caso, la sede oficial de la Jefatura del Estado siempre estuvo en el Palacio de Oriente, también durante la II República (ignoro lo que sucediò durante la ún más efímera primera). Fue con Franco cuando pasó al palacio de El Pardo.

La Presidencia del Consejo, siempre estuvo en Castellana, 3. Creo que, ya instalada en Moncloa, se valoró en alguna ocasión su traslado a Buenavista. Pero tengo la impresión de que, a fecha de hoy, y por muchos motivos de todo tipo, el traslado de la presidencia del Gobierno es poco menos que imposible.

4 Me gusta

El Elíseo se ha quedado pequeño y de hecho hace unos años Sarkozy se planteó la posibilidad de trasladar la sede de la presidencia a las Escuelas Militares del Campo de Marte. Finalmente, desistió por el coste y por la repercusión negativa que hubiese podido tener (¿quién se cree que es este tipo, Napoleón?). El Hôtel Matignon, sede del primer ministro francés, está también a dos pasos de los Inválidos y de la Asamblea Nacional.

La ventaja de la Moncloa es el concepto de campus, por lo tanto la amplitud y la seguridad que otorga. Pero la inmensa mayoría de sedes de los ejecutivos, tanto en regímenes parlamentarios (Alemania, Italia, Reino Unido) como en presidenciales (Francia, Estados Unidos, Rusia), están en pleno centro y son palacios representativos. Incluso el más “modesto” Downing Street en pleno Westminster… Spain is different, Madrid is different.

Incluso el Rey vive en la cutre Zarzuela en un monte… Complejos…

5 Me gusta

Sí, pero una embajada es intocable.

Y si Liria se quedase pequeño pueden ampliar por el Conde Duque… :crazy_face:

Tengo entendido que la presidencia del consejo de ministros si que estuvo en Buenavista, ahí vivía Prim cuando le hicieron el atentado que acabó con su vida en la Calle del Turco, ahora calle Prim.

1 me gusta

Bueno, como este hilo va de soñar, aceptamos Buenavista como animal de compañía.

Si nos planteamos una presidencia de gobierno, el «problema» de Moncloa es que es demasiado cómoda en todos los aspectos, pero ya en mitad de los ochenta se tanteó la casa de las Siete Chimeneas (!)

Lo bueno de Buenavista es que, al ser Cuartel General del Ejército de Tierra, la seguridad ya está prevista, y permitiría una permuta con Moncloa para una institución relevante.

Aunque yo haría una serie de reformas en Buenavista:

•Recubrimiento del piso de la ampliación sobre la cornisa con plomo, para convertirlo en una mansarda.

•Restauración integral de la verja, con decapado y repintado desde cero y reposición de macetones y faroles.

•Acristalamiento del patio pequeño, con la creación de un jardín de estatuas.

•Sustitución de las esculturas de la fachada principal del Gran Capitán y el Cid por las de Hernán Cortés y Pelayo, mucho más vistosas.

•Creación de un túnel privado de entrada/salida que conectarse directamente con el carril central de Recoletos.

•Creación de una zona de amenities bajo el patio grande (gimnasio, spa…)

De 1871 a 1914 estuvo en la Casa de los Heros, en Alcalá (demolido en 1916)

image

De 1914 a 1977 en Castellana, 3.

De 1977 hasta la actualidad, en la Moncloa.

Alguna curiosidad.

Antes de 1871 la presidencia del Consejo carecía de sede. Despachaba con la Reina en Palacio.

La denominación de Presidente del Consejo se usa hasta 1967, cuando es cambiada por la de Presidente del Gobierno.

El presidente del Consejo o Gobierno siempre vivió en su casa particular. Carecía de residencia oficial. Fue Adolfo Suárez el primero que tuvo residencia oficial, en la Moncloa y un año después de llegar al poder. Carrero, por ejemplo, fue asesinado mientras iba desde su parroquia a casa para desayunar. Iba en coche sin blindar. Canalejas fue asesinado mientras, paseando por la calle, se paró a mirar un escaparate.

4 Me gusta

Yo lo eliminaría directamente.

2 Me gusta

Ya, pero estamos hablando de algo utópico.

1 me gusta

Muy utópico.

Vivieron en Buenavista el General Espartero (regente del Reino), General Prim (que fallece en él tras sufrir un atentado), D. Miguel Primo de Rivera (Presidente del Directorio militar) y D. Manuel Azaña (que fue Ministro de la Guerra y más tarde Presidente de la II República), aunque no se si oficialmente fue sede de la presidencia o algo similar.

1 me gusta

Y como curiosidad creo que en Castellana 3 nació o al menos vivió de pequeña Doña Maria de las Mercedes madre del Rey Don Juan Carlos.

Creo que Iceta ha ordenado una restauración integral de Castellana 3. Ya tocaba.

2 Me gusta

Pues ahí me pillas.

Pero me huelo que ninguno de ellos ¿reside? ¿trabaja? allí en su condición de presidente del Consejo, sino en situaciones extrañas, como la de ser regentes, jefes de consejo a la busca de Rey (caso de Prim) o Presidente de Directorio. Todos eran militares. Por cierto, Franco, también militar, y que ejerció como presidente del Consejo entre 1936 y 197, sería otra excepción a esa continuidad en Castellana; si bien el subsecretario de la Presidencia (carrero durante muchos años) tenía sede en Castellana.

Azaña, en lo que yo sé, vivió en un piso del barrio de Salamanca, de su propiedad (o alquilado, no lo sé) hasta que fue proclamado Presidente de la República. Otra cosa es que en su calidad de ministro de Guerra frecuentara Buenavista. Aquí, fotografía del gobierno presidido por Azaña, tomada en la terraza de Castellana, 3.

Pero puedo estar despistado. El caso es que sedes oficiales de presidencia de Consejo/Gobierno, tres: Heros, Castellana, 3 y Moncloa.

Y sí, yo pasaría de mansardas, restituiría a Buenavista su aspecto original y vería de despejar un poco tan frondoso jardín, para que todos pudiéramos disfrutar del palacio, tan invisibilizado que creo que casi nadie sabe de él.

Y ya puestos a soñar, reintegraría el complejo de la Moncloa a la Universitaria, dejando el palacete como museo de la Presidencia del Consejo/Gobierno, con una sala específica destinada a los jefes de Estado extranjeros que allí residieron.

Por cierto, ya que hablamos de Liria (mucho más coqueto y agradable) ignoraba la vinculación de Buenavista con la casa de Alba.

4 Me gusta

Me suena que la sede de presidencia era el Palacio Real de Bailén

Dejemos la república que tanto dolor causó y nos llevó a una guerra civil y centrémonos en lo que nos atañe.

3 Me gusta

Lo que nos atañe es hablar de la historia de una serie de edificios sobre los que se está especulando su uso, si alguien muestra alguna duda sobre algún dato no tiene nada que ver con meterse en política, así que la sugerencia no tiene más sentido que meter la cuña publicitaria antirrepublicana sin venir a cuento.

Consejos vendo.

12 Me gusta

Sí, la presidencia se estableció en el Palacio Real, pero no sé si desde el principio.

Por cierto, no creo que si fuese alcalde tuviese competencia al respecto, como mucho de requerirlo, pero yo le metía una limpiada con láser a todo el palacio real y restauraba todas las marqueterías, que ya están decadentes, si tuviese competencia.

3 Me gusta

Me quiere sonar que sí