Madrid: Pisos Turísticos

Y sigues insistiendo en las plataformas.

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aplicar que si no tienes registro no abres el piso turistico. Si lo abres, multa a Airbnb y multa al piso turistico.

También puede poner una TASA TURISTICA municipal a todos los alojamientos turísticos y emplear los fondos en políticas de vivienda.

Incrementar personal, medios para las inspecciones e hincharse a multar multar y multar.

Incrementar los medios para atender a las comunidades de vecinos en los pasos a seguir para prohibir pisos turísticos en sus comunidades

Impedir que se camuflen de rehabilitación patrimonial un cambio de uso residencial de un edificio.

Prohibir los pisos turísticos en áreas específicas, como centros históricos o barrios saturados, mediante planes urbanísticos.

Hacer cumplir a rajatabla su propia Ley de usos del Hospedaje

Hacer campaña en medios, redes sobre la importancia de no usar pisos turísticos.

Y menos mal que la UE ha hecho legislación sobre ello en 2024 y se está desplegando su implementacion en este año y el que viene.

Y sí, coincido contigo en que la lucha contra el cáncer de los pisos turísticos no es fácil, pero el Ayuntamiento de Madrid puede y debe hacer más.

Claro que insisto en las plataformas, ¿donde crees que se publican los anuncios?

¿Y quien se supone que debe poner esa multa a airbnb?

Está muy bien escribir la palabra multa mil veces, pero primero deberías concretar quien puede multar a airbnb.

Insistes en ir a por AirBnB cuando la forma más eficaz de acabar con los pisos turisticos no es ir a por la plataforma (que también) si no perseguir y multar con frecuencia y contundencia a quien opere sin licencia en la plataforma. Si cada vez es más dificil operar en ella, poco a poco se irá reduciendo su uso.

El Ministerio ha multado a AirBnB con 64 millones (en mi opinión debía haberlo hecho antes) Ahora es momento de exigir al Ayuntamiento que se comprometa a vigilar, multar y tasar.

La realidad es que el Ayuntamiento no ejerce todas sus competencias en esta materia,.

1 me gusta

Los ayuntamientos multan a los vecinos o empresas que operan pisos en la ciudad.

Es consumo el que puede poner una multaa la empresa que operan la pagina web de los pisos.

1 me gusta

Frente a los que dicen que los Ayuntamientos no pueden hacer nada, Donostia demuestra que un Ayuntamiento, si quiere, puede parar los pisos turísticos.

Aquí nos comemos con patatas la propaganda del plan “reside” que debería llamarse plan “especula”

3 Me gusta

En Madrid no se gobierna para los vecinos sino para los lobbies turísticos, VTC’s, promotoras, et Y hay quienes asienten y dan las gracias. Triste pero cierto

1 me gusta

Lo que han hecho en San Sebastián (modificar el planeamiento y suspender licencias) ya lo hizo también Madrid hace años.

Lo del ayuntamiento de Madrid fue un brindis al sol, no te marques un ‘netflix en nochevieja’ más por favor.

3 Me gusta

Guest nights spent at short-stay accommodation offered via collaborative economy platforms by NUTS 3 region - experimental statistics

12,5 millones de pernoctaciones en la Com. de Madrid en 2024 a través de reservas en plataformas de economía colaborativa en alojamientos de corta estancia. Incremento de más de cuatro millones desde 2019.

La realidad es que Madrid NO tiene el discurso firme en contra de los pisos turísticos que si tiene Donostia.

La realidad es que en Madrid se ha hecho algo tan lesivo para la ciudadanía como el Plan Reside, que no solo no impide, si no que fomenta, la aparición de más y más pisos turísticos en manos de los grandes dueños de vivienda que usan bloques enteros, no para enriquecerse legítimamente con alquileres tradicionales, no, sino para explulsar a residentes y seguir convirtiendo Madrid en un parque temático sin alma e invivible.

Completamente de acuerdo con lo que dices, aunque el nombre que emplea el informe es completamente falaz.

Airbnb no es “economía colaborativa” es “economía destructora”.

Me he limitado a traducir la denominación que usa el estudio de eurostat y trasladar los datos, @madridmola .

1 me gusta

Y muchas gracias por ello.

Simplemente considero oportuno destacar que el nombre “economía colaborativa” que usa el informe es uno de los términos más engañosos que conozco.

Quien acuñó el concepto fue uno de los fundadores de Uber.

Todos colaboran en que unos cuantos se forren.

4 Me gusta
1 me gusta

La gran desidia de Madrid es no perseguir y multar al PROPIETARIO de la VUT.

Normativa existe tanto a nivel autonómico como municipal, pero lo que no hay son inspectores que se dediquen a multar en masa, con multas ejemplarizantes.

Es como decidir eliminar a la policia local y a la GC de tráfico y defender que la legislación para que los coches vayan a 200 existe, que la culpa es del concesionario donde vendieron el coche por hacerlo tan rápido.

Que se dejen de planes reside y de grandes anuncios, hagan una oposición o una oferta de empleo público con 50 plazas de inspección y a multar.

Un trabajo tan complicado como abrir Airbnb, buscar pisos, visitarlos, solicitar las licencias, solicitar al registro de propiedad datos del propietario y multarlo si es necesario.

3 Me gusta

Empiezo a pensar que, simplemente, es una medida populista. El Ayuntamiento pasa de tener una policia que actúe realmente (poniendo multas a los coches, denunciando cerramientos ilegales o apartmentos turísticos no registrados…) por, comodidad, y popularidad. Es una pena.

1 me gusta

Exacto. Esto es lo que hay que hacer, es perfectamente posible, solo hay que querer.

Luego me tengo que leer cómo en este foro se intenta desviar la atención diciendo que el Ayuntamiento no puede bloquear Airbnb, cuando es obvio que no hace falta hacerlo, del mismo modo que puedes multar a un coche que va a 200, y no vas a por el fabricante (tu comparación es acertadísima)

2 Me gusta

Más de 3.000 pisos turísticos ilegales se han dado de baja en la Comunidad de Madrid

Más de 3.000 viviendas de uso turístico (VUT) que operaban de manera ilegal en la Comunidad de Madrid se han dado de baja tras el plan de refuerzo y control de estos pisos que se puso en marcha hace un año y medio en la región.