En mi barrio han abierto 5 hoteles capsulas bastante cutres en los últimos meses, son locales no muy grandes pero que se llenan con muchisimas camas, no tienen apenas espacios comunes por lo que el personal esta en la calle bebiendo, comiendo y fumando. Creo que es es siguiente problema de la saturación turística tras los apartamentos turísticos.
Tokio los demuele y nosotros los abrimos.
Desarrollismo 2.0
Temo que nos vamos a arrepentir seriamente dentro de 10 años de haber ido a la compra de las ciudades que intentaron atajar directamente lo de la saturación turística, especialmente en sus centros históricos.
Vamos a repetir la historia de Lisboa o Barcelona pero con 10 años de retraso, es decir, sabiendo ya cuáles eran las consecuencias negativas.
Yo creo que no es que vayamos a repetirlo en plan “vamos por este camino y bueno, pues posiblemente acabemos asi”. Lisboa y Bcn fueron experimentos, sentaron las bases de un modelo que se está replicando y ya van a lo que van. No es coincidencia ni azar, es deliberado y consciente.
Siempre lo pensé que la ciudad con cierto encanto que consiga controlar razonablemente el turismo y la vivienda estará muy por delante de las demás, la idea de nuestros dirigentes actuales es Justo la contraria: a todo gas y sin control ninguno caiga quien caiga
¿Viena?
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la multa de 30.001 euros a una empresa por explotar un piso turístico en el centro de Madrid sin acceso independiente ―una de las condiciones de la nueva normativa municipal para aprobar este tipo de viviendas― al considerar que el Consistorio interpretó la legislación (en este caso un artículo de la ley de suelo de la Comunidad) de forma excesiva y violó el principio de tipicidad, según una sentencia del 28 de enero a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esto es, la ley con la que el Gobierno local sancionó a los propietarios no describe de forma clara qué constituye o no una infracción y, por tanto, la multa queda anulada. Esta sentencia del TSJM da la razón a los dueños del apartamento y abre la puerta a que se puedan impugnar el resto de sanciones análogas a pisos turísticos en la capital. La sentencia no es firme y el Ayuntamiento, que por ahora guarda silencio, puede recurrirla ante el Tribunal Supremo.
Pues no.
Hoy te lo aclara la Comisión Europea:
Bruselas ve "inadmisible" el sistema de doble registro para alquileres turísticos de España | Actualidad Económica
Por esto, establece que ni el Ministerio de Vivienda ni el de Consumo tienen autoridad para supervisar a las plataformas o imponer sanciones en este tema. Esa responsabilidad recae exclusivamente en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), designada oficialmente como el coordinador de servicios digitales en España desde enero de 2024.
La que me cayó a mí por insistir una y otra vez en que el Ayuntamiento no puede intervenir o sancionar a Airbnb u otras plataformas de pisos turísticos…
Lo que dice la noticia es que la ue advierte que no se puede pedir un doble registro a los propietarios no que el ayuntamiento no pueda intervenir.
¿Que el Ayuntamiento no pueda intervenir en donde?
![]()
Hay muchisimos ayuntamientos europeos que regulan los pisos turisticos, no creo que ahora resulte que no lo pueden hacer, supongo la noticia va por el marco competencial a nivel nacional y por la doble imputación. El ayuntamiento de Madrid podra legislar sobre pisos turisticos como ya ha hecho con el plan reside igual que todos los ayuntamiento de ciudades europeas que ya lo hicieron antes que el.
Y yo te vuelvo a repetir que no hace falta intervenir las plataformas. De hecho se puede usar la propia plataforma para ejercer la inspección y multa a los propietarios.
Yo te vuelvo a repetir que el Plan Reside es peor aún como remedio a la enfermedad.
Otra cosa es que tú quieras desviar la atención hacia las plataformas para que no hablemos de que Ayuntamiento esté haciendo dejación de funciones.
Bueno, esa es tu opinión.
Mi opinión es que mientras se anuncien miles y miles de pisos que aparecen y desaparecen por mas que corra un ayuntamiento no se va a poder parar o acotar el fenómeno.