Madrid: Patrimonio a Recuperar

Investigando sobre el Palacio Medinaceli de Colón he descubierto que originalmente era más pequeño. Ángela Pérez de Barradas y Bernuy fue quien lo amplió. Es decir el palacio originalmente era más pequeño. Si os fijáis en las imágenes e ilustración antigua, se amplió hacia atrás.. A tenor de los grabados antiguos, el lado de Génova tenía tres ventanales solo, al ampliarse pasó a tener 8 en total ( 6 centrales más dos cuerpos laterales).

Fue construido en 1864[4]​ en un estilo francés con diseño del arquitecto A. Delaporte,[3]​ con un aspecto duramente criticado en la época.[7]​ Fue construido por los X duques de Uceda, Tirso Téllez Girón y Fernández de Santillán ( hijo de los príncipes de Anglona y nieto de los duques de Osuna) y su esposa Bernardina Férnandez de Velasco y Roca de Togores (Hija del duque de Frías). La piedra utilizada para la construcción del edificio fue transportada en tren desde la ciudad francesa de Angulema.[8]​ Uno de sus elementos más característicos era la mansarda del tejado.[7]​ La decoración era suntuosa y estaba adornado con artesonados y frisos. Pinturas al temple y al fresco de Cecilio Pla (1892) y cuadros de Bayeu, cuñado de Goya.

En febrero de 1876, tras fallecer los X duques de Uceda, fue puesto a la venta por su hijo Francisco de Borja Téllez-Girón y Fernández de Velasco, y su esposa Ángela Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XI duques de Uceda, y fue adquirido por el marqués de Salamanca, que vendió en las mismas fechas el palacio que llevaba —y lleva— su nombre en el cercano paseo de Recoletos. En torno a 1890 fue Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa viuda de Medinaceli y de Denia y Tarifa, quien se convirtió en su propietaria, que casualmente era suegra y madre de los XI duques de Uceda. Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, ya viuda, adquirió el Palacio de Uceda, en la actual plaza de Colón de Madrid, convirtiéndolo en su residencia habitual. Esta es la razón de la variedad de denominaciones que recibió el edificio.[ En 1894 es cuando decide ampliarlo. (Palacio del Duque de Uceda (plaza de Colón) - Wikipedia, la enciclopedia libre). Pues bien la historia del palacio con la casa Medinacelli, su apogeo, ampliación y esplendor empezó con esta misteriosa dama: Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, bisabuela de la úlltima moradora del palacio: Victoria Eugenia Fernández de Córdobaresponsable de su derribo en 1964.

2 Me gusta

Retomando mi propuesta para Castellana 5:

Atención Sr. Mariano Cano:

Buenos días,

Me llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con usted, derivado por oficialía, porque me gustaría proponerles una restauración profunda del antiguo Palacio de los Condes de Valencia, actual Ministerio del Interior.

Como ustedes saben, el edificio fue adquirido el 5 de septiembre de 1942 como sede ministerial durante el franquismo. Reformas posteriores añadieron una planta respecto al diseño original que esbozó Agustín Ortiz de Villajos en 1878, así como sistemas de climatización en la fachada. Como resultas de todas estas desafortunadas reformas, el estado actual del Palacio de los Condes de Valencia ofrece una imagen inadmisible, inaceptable e inexcusable. Más si lo comparamos con la recién y exquisita culminación de la restauración del aledaño Palacio de Villamejor (Castellana 3).

Partiendo de este sentir, propongo:

1. Eliminar los aires acondicionados existentes en las fachadas, los cuales afean enormemente la estética e imagen del edificio.

2. Recuperar los ornamentos en forma de jarrones de la balaustrada, que le conferían una imagen más elegante, palaciega y señorial al edificio.

Como decía antes, ahora que se está ultimando la restauración del aledaño Palacio de Villamejor (Castellana 3), ahora que se ha anunciado la restauración del Palacio de los Condes de Egaña en Génova 29, creo muy oportuno, necesario e idóneo llevar a cabo esta restauración del Ministerio del Interior.

Madrid, y en especial, el Paseo de La Castellana han perdido mucho patrimonio en su pasado. Malas artes, especulación sin escrúpulos, carencia de sentido estético, ausencia de sensibilidad absoluta, desidia municipal y gubernamental…Todo ello acarreó la destrucción de muchos palacios de La Castellana. Hoy quedan pocos en pie. Ya que son pocos los supervivientes de la piqueta; siento que es crucial conservarlos, cuidarlos y, por ende, recuperar su imagen original, tal como fueron concebidos.

Lo que aquí les porongo sería una operación muy sencilla y de coste mínimo. Simplemente se trataría, por un lado, de centralizar el sistema de climatización en un lugar ajeno a la retina ciudadana, como puede ser en el terrado, y que por consiguiente, no alterara así la imagen del edificio. En segundo lugar, se trataría de recuperar esos jarrones que coronaban la azotea del edificio en cada uno de los extremos del mismo. Y es que, cuando una deambula por el paseo de La Castellana, y alza vista sobre este edificio, observa en lo alto del mismo, la ausencia de algo. La sobria balaustrada ofrece una imagen pobre, amputada, altamente despojada de un elemento decorativo que le dé carácter en la terminación de la fachada. Valga decir, que actualmente, con tecnologías avanzadas y a partir de imágenes o planos del Archivo Municipal de la Villa, se puede reproducir perfectamente sin problema alguno estos jarrones.

En suma, con esta sencilla operación de lifting saldría ganando la imagen del edificio, e indirectamente el gobierno. Un Gobierno que se preocupa de cuidar su patrimonio y su historia es un gobierno que hace país. Madrid no puede permitirse el lujo, de exhibir antiguos palacios desfigurados, alterados y muchos menos, si éstos ocupan sedes institucionales y son de titularidad pública. Así pues, le pido pues, acción, valentía y ambición de miras para solucionar este tema.

En último lugar, les adjunto imágenes donde se puede comprobar el estado deficitario del edificio, así como un plano original del Archivo Municipal de la Villa, donde se aprecian los jarrones comentados.

Confío en usted y en su sensibilidad para llevar a cabo este comedido.

A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo
Carlos Pastor

7 Me gusta

Reactivando el tema del tótem de Tirso:

Atención Sr. Ignacio Vázquez:

Mi nombre es Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con usted, porque me gustaría proponerle la recuperación del tótem que coronaba la entrada de la estación de metro de Tirso de Molina.

Precisamente ahora que están ultimando los trabajos de reforma de la plaza, siento que es AHORA, el momento oportuno para recuperar el tótem de Tirso.

Hasta ahora se han recuperado solo dos tótems: Menéndez Pelayo y Cuatro Caminos; sin embargo no se ha recuperado ningún tótem en el centro de Madrid; lo cual no se comprende a pie de calle.

Considero muy, muy, muy importante que se recupere este tótem en concreto. Primero, porque fue de los primeros que se construyeron en Madrid. Segundo, porque actuaría como símbolo visual de la plaza. Tercero porque se convertiría en un reclamo e icono turístico a escasos metros de la fotografiada y ya turística Puerta del Sol. Cuarto porque sería una forma de recuperar el patrimonio de Metro en la almendra central capitalina. Y quinto, porque aminoraría la inseguridad a modo de faro lumínico nocturno, en una zona, hasta ahora foco de cierta conflictividad.

La operación sería muy sencilla y de coste mínimo. Tan solo se tendría que hacer una copia del tótem de Menéndez Pelayo y reponerlo en la base de la estructura que existía y sigue siendo la misma , nada más.

En conclusión, invertir en patrimonio es siempre invertir en imagen de marca, en autoestima colectiva, en identidad urbana, en ingresos económicos para la ciudad, en beneficios turísticos; en suma, invertir en patrimonio es hacer ciudad. Sr. Vázquez Casavilla, estamos ante una oportunidad de oro de recuperar el patrimonio, la historia y la identidad perdida de la Plaza Tirso de Molina. Madrid se lo merece.

Añadir que la recuperación del tótem de Tirso de Molina valdrá un artículo que me que me gustará mucho publicar, y qué duda cabe, que tendrá un efecto mediático mayúsculo para Metro.

Estoy a la espera de conocer su respuesta,
Un cordial saludo
Carlos Pastor

1 me gusta

Malgastas th tiempo. Esta planeado recueprar los totems de las primeras estaciones de L1.
Mejor dedica esfuerzos a cosas que sean factibles pero no estén planeadas.

El entonces consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, declaró en prensa en abril de 2022 la intención de recuperar los tótems de las 8 estaciones de la línea 1 de metro; todo ello un año después del derribo de las cocheras de Cuatro Caminos. Siempre me quedó la duda si aquel anuncio encerraba una intención real o era una campaña oportunista y propagandística para limpiar la imagen impopular que acarreó el derribo de C.C. Sea un motivo u otro, lo cierto es que han pasado 4 años desde esa promesa que hizo el Sr. Pérez y hasta ahora no se ha visto ni rastro de ningún otro tótem recuperado. Sus palabras se las ha llevado el viento. Vale la pena insistir, que no nos tomen por ilusos o amnésicos. Yo pienso seguir haciéndolo hasta que anuncien que se va a recuperar, pero de verdad.

Promesa incumplida en el Minuto 0:59:

1 me gusta

Atención: me comenta una fuente, que los escombros, derivados de la demolición del Palacio de Medinaceli de Colón, sirvieron para realizar la capa de drenaje de los campos de deportes del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo…
¿Alguien experto en albañilería cree que eso se podría recuperar?

2 Me gusta

Que raro, tendría más sentido que allí se utilizaran escombros de la Quinta de Pastrana, o incluso del Palacio nuevo de los Duques del Infantado

2 Me gusta

Se me acaba de atragantar el negroni.

1 me gusta

Esta una historia que encierra mucho misterio. Contaré algo que ocurrió hace tiempo que hasta ahora no he revelado. Después de mucho esfuerzo y tras consultar distintos archivos y hablando con un señor del registro de la propiedad, me comentó que conocía a una persona que participó en el derribo del palacio de Medinaceli, el hombre tenía más de 90 años, me quedé noqueado. Finalmente, y gracias al señor del registro, logré hablar con él. Le dije como pudo permitirse eso, noté que se sentía muy avergonzado, y de pronto me soltó una primicia, seguramente fruto de la mala conciencia, me dijo que existían restos… Me quedé estupefacto, y cuando quise indagar, me dijo que era algo relacionado con las aguas. ¿Las aguas? Le dije. No entendía qué quería decir. Estaba como asustado, y no quiso decirme nada más. Ahí quedó la cosa para frustración mía. Hace unos días contacto con otra persona y me comenta esto del drenaje, lo cual está relacionado con un tema de aguas…Es todo muy inquietante. Mañana llamaré al colegio a ver qué saben de esto. Seguiré investigando. :flexed_biceps:

3 Me gusta

La época del desarrollismo estaba repleta de opacidad, la destrucción voraz del patrimonio en esa época se hizo sin escrúpulos y con nocturnidad, quien es capaz de destruir un palacio, es capaz de todo; no me sorprendería que los derivados de los escombros estuvieran ahí.

1 me gusta

Ahora también está pasando, aún teniendo se supone que más conciencia patrimonial.

Las declaraciones responsables tienen mucho peligro.

2 Me gusta

¿A qué te refieres?

Mira pir ejemplo Damas Apostólicas…

Hemos avanzado muy poco, la diferencia es que antes se demolían edificios históricos de forma completa y hoy solo se derriban de forma parcial como el caso de Damas Apostólicas o Cabestreros 1.

Hemos avanzado mucho, antes ni existía Ley de Patrimonio (bueno, en la República sí…).

Al menos hoy suele haber alguna consecuencia si el bien estaba protegido…

El problema es que siguen existiendo agentes que siempre están tentados de derrumbar y abandononar por ahorrarse algo a corto plazo.

La mentalidad de la picaresca, el regateo, la especulación unido a la incultura y la improductividad siguen imperando hoy día, muchos agentes de la sociedad española. Existen leyes, sí, es cierto, como también existe una mayor conciencia patrimonial, pero estamos a años luz de la sensibilidad y el respeto que hay por la historia, el paisaje y por el patrimonio en muchos países de Europa, sobretodo los escandinavos. Por no hablar de la visión totalmente flexible y avanzada que allí tienen en reconstruir patrimonio desaparecido; aspecto que aquí todavía está en un grado muy incipiente/verde/preliminar.

Desconocía la protección patrimonial de los escandinavos.

En mi experiencia personal los alemanes tienden a ser bastante “salvajes”. Lo ideal sería tener una justicia rápida que respondiera al momento, y no un año después.

Me dejas con muchisimas intriga. Esto del Palacio de Medinaceli es muy interesante. Se me ocurren dos cosas con esas declaraciones:

A) Fue derribado con la escusa de filtraciones de aguas de la capa freatica.
B) Tiraron los escombros a alguna gran masa de agua.
C) Algo muy misterioso.
Haber que nos dices. Sólo estoy elucubrando.

3 Me gusta

Además de una agilidad judicial, creo que mucho de este mal, radica en la mentalidad especulativa la cual está muy arraigada en el ADN español, y eso es muy dañino y costoso de erradicar. Es como aquél que siempre intenta, en el mínimo resquicios posible volver a las andadas y tirar algo abajo para lucrarse él. Es un tema cultural. Luego, se une la poca flexibilidad que hay aquí en reconstruir patrimonio desaparecido, asignatura que en Europa están mucho más avanzados. En muchos sitios, reconstruir patrimonio desaparecido no es un debate, es algo que se ejecuta con normalidad, y eso es un gran plus.

1 me gusta

Me decanto por esta línea. Mañana comentaré más del tema. :wink:

1 me gusta