Quizá se modificó la altura del forjado que debía proyectar las ménsulas o la fachada interior con el mismo hándicap, y ahora pesarían demasiado para la capacidad portante.
Tiene sentido esa explicación.
Un edificio que debería culminar su construcción sería el Panteón de Españoles Ilustres. ¿Cómo? Completando el diseño que esbozó Arbós y que quedó incompleto.
Eso es la carta a los Reyes magos.
Me daría con un canto en los dientes si desapareciese el colegio.
Y si se llegase a convocar un concurso de diseño para su erección salgo desnudo a la calle.
Foto propia:
Pues sí, jeje. Ahora en realidad no es presentar algo nuevo, Siza y Hernández ya plantearon demoler el colegio dentro del Plan reforma Prado-Recoletos. Sería desempolvar de la buhardilla algo que ya se planteó, ahora bien recuperando el diseño de Arbós, para ser fiel con el proyecto original.
Por si te acuerdas. Me sigue interesando. Gracias
Por el momento, no he sido capaz de encontrar ni una crítica a la fachada moderna. Sí he visto, en cambio, no pocas alabanzas a la modernidad del hotel
Fíjate que a mí el diseño de Arbós siempre me pareció muy pacato.
Estaría abierto a algo moderno más ambicioso.
O algo clásico y más barato pero más armónico.
Por ejemplo, crear un claustro similar al existente pero más extenso y con una gran lámina de agua por patio.
The drama of the building—cunningly repurposed from a boxy modern former bank HQ on the old-town Plaza de Celenque—begins with the ornate 18th-century granite doorway by Pedro de Rivera (one of the few historic elements remaining from the original site) and continues into a vast spiral staircase in pearly-white stone, curving spectacularly upwards like a giant seashell.
No se si era esta, pero el comentario era mucho menos dramático de lo que recordaba.
Gracias. Lo cierto es que no parece una gran crítica. A mí es un edificio al que me pueden recordar ejemplos que has traído anteriormente:
Qué ha pasado con la piedra caliza de Monte de Piedad tras la reforma? Hay algo raro que no me encaja, no se si han pintado sobre ella, algo pasa.
Así está ahora:
Sí es así me parece un poco salvaje.
¿Tienes alguna referencia? ¿Cómo sería ese diseño clásico que tú harías?
Sí. El edificio del hotel se entiende muy bien en ese contexto de la ciudad, por materiales, altura… El edificio que, en cambio, genera una medianera perfectamente visible desde la plaza es el número 3 de la calle Maestro Victoria, pero creo que ninguno queremos sustituirlo por uno de volumen más acorde al del monasterio contiguo
Concuerdo absolutamente
La caliza simplemente ha sido limpiada.
Seguro? Yo creo que es travertino, ya no se ven los poros ni la diferencia de tono entre los bloques. Juraría que han pintado encima, o lo han cubierto de algo.
De hecho, en esta captura de 2021 se aprecia el cambio:
Si es travertino y han cubierto los poros y pintado encima es para hacerselo mirar.
Por cierto, cambiando de tema. Una de las torres del Puente de Segovia mantiene “la piedra” y la otra la pintó.
Esos aires acondicionados…
No está mal lo que sugieres. ¿Por qué no lo propones a Patrimonio Nacional?
De todas maneras una ampliación del Panteón va ligada a la llegada de fenecidos ilustres que llenen el edificio, que no están ahí y que merecerían estar, con el consentimiento de las familias claro. Por ejemplo, yo creo que por su impronta en la cultura y el pensamiento figuras como: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Clara Campoamor, Pío Baroja, Galdós, Ramon y Cajal, Matilde Ucelay, etc…tendrían que estar ahí. Y me quedo corto con la lista.