En el Ayuntamiento sin duda.
Pues sinceramente creo que hay actuaciones donde el mantenimiento es escaso o directamente nulo, a parte de lo incívica que es la gente con los perritos. En Carabanchel la calle Laguna que es una de las que más viandantes tiene, se encuentra en un estado lamentable. Yo ya no sé a quién reclamar. Arboles muertos por la falta de riego o mala plantación, vallas protectoras inexistentes que no protegen los arbustos, arboles talados que no se replantan. En fin para hacer reformas así mejor que lo adoquinen todo y por lo menos es mas fácil su mantenimiento.
El presupuesto de limpieza y zonas verdes, particularmente en los distritos perificos, es claramente menor por habitante y m2, y no esta peparado para absorber este tipo de reformas que requiren mas cuidado. O reaccionan (que ya sabemos como funciona la gestion de Carabante), o no se si llegan a la primavera que viene.
Yo veo una diferencia bastante importante entre el mantenimiento de las zonas verdes grandes, que ha mejorado, con las de barrio, que suelen estar abandonadas.
Ese tratamiento no es el mismo en toda la ciudad.
Venía a añadir la misma noticia, pero de telemadrid
No, un refugio climático no es un centro comercial: tres oasis de barrio creados por y para los vecinos
En Madrid, voluntarios de todas las edades trabajan para reverdecer los olvidados espacios entre bloques de viviendas.
No sé hasta qué punto se habrá tratado este tema en el foro, pero es la primera vez que me encuentro con esta situación.
El Club Puerta de Hierro
- Ocupa una superficie aproximada de 234 hectáreas en terrenos de titularidad pública (Patrimonio del Estado), situados entre Ciudad Universitaria y El Pardo, mediante una concesión administrativa.
- Según los datos disponibles, abonaba un canon anual de 1,9 millones de euros más IVA (dato de 2011, posteriormente actualizado conforme al IPC).
- La concesión vigente es de 1912, y tras la última renovación 2011 (Gobierno del PSOE con Zapatero), se extenderá hasta 2040.
- Desde 1987 no admite nuevos miembros (+15,000 actualmente)
Lo que considero realmente cuestionable no es la existencia de este tipo de clubes privados, sino la forma en la que se ha gestionado la concesión de un patrimonio que pertenece a todos. Las sucesivas renovaciones se han realizado sin un verdadero concurso público abierto y competitivo, lo que plantea serias dudas desde el punto de vista de la transparencia, la concurrencia y la defensa del interés general.
Ojalá que, cuando finalice la concesión en 2040, la explotación de estos terrenos salga a un concurso público real, con igualdad de oportunidades para cualquier interesado y con las máximas garantías de transparencia. El patrimonio público debe gestionarse siempre buscando el mayor beneficio para el conjunto de la sociedad, no mediante renovaciones que, en la práctica, perpetúan una situación privilegiada.
Insisto: no tengo nada en contra de que existan clubes privados o exclusivos. Lo que considero difícilmente justificable es que esa actividad se desarrolle sobre suelo público adjudicado de esta forma. Si se desea mantener un club de carácter elitista, lo razonable sería que adquiriera terrenos en el mercado en igualdad de condiciones que cualquier otro operador.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4793431/05/13/--Patrimonio-dio-a-dedo-55-hectareas-a-Morenes-para-el-Puerta-de-Hierro.html
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4760570/04/13/Patrimonio-readjudica-el-Club-Puerta-de-Hierro-sin-concurso-por-29-anos.html
Toda esa zona necesite repensarse de una forma metódica y ordenada…
Que entiendo un club de campo elitista y privilegiado a las afueras de la ciudad en 1919.
Ahora, en 2026, está en pleno corazón de Madrid.
Más allá de replantear el modelo de la zona —algo con lo que estoy completamente de acuerdo—, mi comentario iba más dirigido a la cuestión de fondo: resulta difícil justificar que un club privado y de carácter claramente exclusivo siga beneficiándose del uso de terrenos públicos sin abonar, siquiera, un canon acorde al valor de mercado y realizar un verdadero concurso público. Y, por lo que parece, esta situación no tendrá visos de cambiar, al menos, hasta 2040.
Además, tal y como indica la noticia…
“Sólo abre sus puertas a sus 15.649 socios y a la familia real, los miembros del Gobierno, embajadores y algunos altos cargos de Patrimonio.”
Por desgracia, da la impresión de que quienes tienen la capacidad de impulsar un verdadero concurso público carecen de incentivos para hacerlo, especialmente si ellos mismos son, directa o indirectamente, beneficiarios de la situación actual.
jaja, con 37 grados y a las 18:00 con la azada…alguien deberia explicarles que estas tareas se realizan por la mañana, prontito, y con ropa de trabajo y guantes, no con sandalias, pantalones cortos y con un perrito alegre correteando por ahi, pero vamos que si hay que “vender” el articulo como sea…pues todo vale.
Arrasen el club y lo conviertan en algo útil.
Solo entre el Club puerta de Hierro y el Club Villa de Madrid tenemos entre 479 y 484 hectáreas en total. Es más extensión que el distrito de Chamberí, por ponernos en situación.
No tenía constancia del Club de Villa de Madrid… Por lo que parece hay bastantes más en terrenos públicos y no se genera ruido mediático…
Espero equivocarme, pero dado que las élites son abonados/socios de este club y o les dejan pasar sin ningún problema (caso de Puerta de Hierro) veo muy complicado que se pongan fin a estos privilegios.
" “Club Puerta de Hierro: sólo abre sus puertas a sus 15.649 socios y a la familia real, los miembros del Gobierno, embajadores y algunos altos cargos de Patrimonio.”"
Es lo que tiene el sistema en el que vivimos
Diría que es un claro ejemplo de rescoldo del franquismo que todavía se mantiene.