Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Es tu opinión.

Podemos tener esto:

• Ciudad A. Población 100 Presupuesto 100 Turismo 100
  • Ciudad B. Población 20 Presupuesto 20 Turismo 2.

Como podemos ver, teniendo ambas ciudades presupuestos dimensionados a su tamaño poblacional, soportan una presión turística distinta.

El turismo en España suele concentrarse en grandes ciudades, no se reparte homogéneamente. Incluso dentro de Madrid se concentra en el centro y no de forma homogénea por la ciudad, ¿tiene el centro un presupuesto específicamente destinado a soportar esta carga extra?¿Y Madrid?

1 me gusta

Por eso, saber gestionar es precisamente acompasar los presupuestos a la presión turística, que como tú mismo estás reconociendo, sabemos donde está. Lo que pasa en una ciudad, salvo los accidentes, no son “maldiciones bíblicas” frente a lo cual el pobre Ayuntamiento de Madrid no puede hacer nada; de esto va GESTIONAR

Es más, entre las cosas que se deberían hacer es poner YA una tasa turística por persona y noche, y esos fondos usarlos para la limpieza de la ciudad, políticas de vivienda, etc.

De hecho somos de las pocas capitales europeas que NO tiene una tasa turística.

• Ámsterdam (Países Bajos): Una de las más altas, puede alcanzar hasta el 12,5% del precio de la estancia, un impuesto para la gestión del turismo excesivo.

• Roma (Italia): Las tarifas varían según la categoría del alojamiento, yendo de 3,50€ a 10€ por noche para hoteles.

• París (Francia): Las tarifas más altas son para Palaces (15,60€), seguidas de hoteles 5 estrellas (11,38€) y otras categorías.

• Berlín (Alemania): Se aplica el 5% del precio de la habitación por noche.

• Atenas (Grecia): La tasa es de aproximadamente 8,17€ por persona y noche, incluyendo el “impuesto de resiliencia climática”.

• Praga (República Checa): La tasa es de 0,50€ por persona y noche.

• Viena (Austria): Se sitúa en 3,20% del precio del hotel.

• Lisboa (Portugal): Es de 1€ por persona y noche, con un límite de 7 noches.

Es una tasa que se cobra a los no empadronados y que bien gestionados, ayudaría a aliviar los impactos negativos de la actividad turística.

Como profesional del sector, estoy claramente A FAVOR de implementarla

15 Me gusta

No es mega ambicioso, pero no debería ser noticia hasta que no esté en 50 parques.

la instalación de un muro de biodiversidad con gaviones de piedra , la creación de una charca para anfibios y la plantación de especies autóctonas que favorecen a polinizadores y aves.

en el entorno de la laguna se han colocado cajas nido para aves y murciélagos , refugios para insectos polinizadores y se ha creado una pradera seca mediterránea para atraer lagartijas y pequeñas aves.

1 me gusta
7 Me gusta

Vecinos de la Dehesa de la Villa dicen ‘NO’ al hormigón del nuevo parque infantil Vecinos de la Dehesa de la Villa dicen 'No' al hormigón del nuevo parque infantil

1 me gusta

Hoy he dado una vuelta por los espacios al sur de retiro, y está claro que necesitan un plan que integre (si pudiera ampliarse el retiro aún mejor) pavimento, jardinería y mobiliario urbano, dando continuidad e incluso creando una nueva entrada al retiro. Y que se cuiden y mantengan espacios como éste, que desconocía, PAIF, y que a pesar de haber sido reformado no hace mucho se encuentra en un estado lamentable.

13 Me gusta

Esto es como el entorno de San Francisco el Grande… Un itinerario quebrado, desconectado, falta continuidad entre parcelas y complejos colindantes…

Encima salta a la vista que el mantenimiento no es el adecuado.

9 Me gusta
5 Me gusta

Ayer en el Tierno Galván. La luna no se dejó ver pero el atardecer valió la pena. Estaba el parque a tope de gente.

8 Me gusta

Han replantado con nuevo arbolado y otro tipo de diseño de jardinería el espacio frente al edificio de Castellana 36 junto al puente de Eduardo Dato.

24 Me gusta

14 Me gusta

47 árboles no es nada.:neutral_face:

1 me gusta

Extraído de la noticia.

El espacio contará con una explanada de patinaje con resaltes que podrán funcionar como banco-mirador. Además, aprovechando la pendiente con la que cuenta el terreno, se ha diseñado un muro de escalada de cuatro metros de altura en la parte central del parque. También en la zona central, se creará una lámina de agua con chorros.

Tramos del parque de la Cornisa del paseo de la Dirección. En verde, el que será ahora urbanizado
Tramos del parque de la Cornisa del paseo de la Dirección. En verde, el que será ahora urbanizado Ayuntamiento de Madrid
A todo ello, se sumará la puesta en valor del Canal Bajo, una infraestructura hidráulica del Canal de Isabel II de mediados del siglo XIX que discurre por este espacio. Por un lado, se rehabilitarán las zonas no enterradas, actualmente tapadas por la vegetación, para integrarlas en el parque y, por otro, se instalará cartelería que recuerde su historia.

Esto hace que disminuya mucho los árboles que pueden plantar. Además la noticia indica que hay un gran desnivel entre una y otra zona, por lo que van a tener que hacer muchls caminos para poder comunicarlo.

Veremos a ver que hacen. De todas maneras igual se incrementa la cantidad de árboles cuando se pongan a hacerlo. Veremos!

2 Me gusta

Yo lo que no entiendo de esto del Paseo de la Dirección es por qué están tardando tanto, por qué se divide la remodelación de la cornisa en siete (7!) tramos y por qué se empieza justo por los tramos 3 y 4, que coinciden justamente dónde está Skyline.

Pero vaya, aunque sea a paso de tortuga ya toca adecentar la zona que da penilla.

Justo ayer estuve por el parque Rodríguez Sahagún, que es un parque precioso, bien diseñado (creo que le han metido poca mano desde su inauguración y se mantiene bastante bien) y muy popular, con distintas áreas, usos y vegetación. Ahora que lo han comentado en otro hilo, Sanchinarro por ejemplo mataría por un parque así.

Las Skyline tienen mucha presencia en el parque, cada vez me gustan menos los añadidos laterales.

Las Axa tienen una perspectiva más agradecida desde luego

El Canal Bajo del Canal de Isabel II que mencionan que van a remodelar debe estar cerca de esta parte que estaba bajo las Skyline, zona un poco de “guerra” actualmente

Justo al lado está uno de los pocos Chillida que tiene Madrid en sus calles, no está en zona de paso y diría que el 98% de la gente no sabe que está ahí, como es normal.

17 Me gusta

No va aquí realmente, pero es que no veo mejor lugar donde ponerlo.

3 Me gusta

El Ayuntamiento a por uvas como siempre.

Petición:

Solicito que, en nuevas plantaciones de tipo pradera, se estudie sustituir el césped por otro tipo de planta tapizante de menor mantenimiento como la lippia nodiflora. Esto es especialmente interesante en espacios sin uso directo como rotondas o medianas.

Respuesta

En relación con su escrito 502/2025/043722, presentado el día 14/08/2025, en el que sugiere
que se valore una inspección sobre nueva plantación de césped en la zona de referencia, desde esta Dirección General se informa que se está estudiando, por parte de los servicios técnicos, la viabilidad de plantación de césped en la zona de referencia. En caso de ser viable y existir disponibilidad de la especie más adecuada a dicho entorno se incluirá en el próximo plan de plantaciones.

4 Me gusta

Parece el disc jockey de los 90s de la disco light a la que iba….”pídeme lo que quieras que te pondré lo que me dé la gana”

3 Me gusta

A nivel ciudad, estoy convencido de que uno de los puntos de mejora más necesarios y más sencillos es el arbolado de barrios que presentan estampas dantescas, que se revalorizarían en su calidad espacial instantáneamente.

Calles como ésta son legión:

Una calle de distribución parecida pero arbolada:

17 Me gusta

Desde luego esas son las fachadas que hay que tapar con arbolado y no otras que tienen valores patrimoniales.

6 Me gusta

Dado el tamaño de las aceras habría que quitar plazas de aparcamiento para plantar árboles. Quita, quita, sería técnicamente imposible y menos políticamente :exploding_head:

1 me gusta