Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Tendrían que haber aprovechado Filomena para hacer una limpieza de árboles viejos y mal crecidos mucho más profunda. Siempre he visto mucho árbol descontrolado en Madrid.

7 Me gusta

Te doy toda la razón Ramón, El Olmo Siberiano (Ulmus Pumila) “NUNCA DEBERIA HABERSE PLANTADO EN VIARIO URBANO”, de hecho esta considerado más como una especie arbustiva que un árbol, y los que ya están en nuestras céntricas calles y no se retiran por razones políticas, burocráticas o filosóficas deberían de tener un mantenimiento de poda-aclareo anual al tratarse de una especie de elevado crecimiento rápido e invasiva, así lo recoge el nuevo y flamante “Plan Director de Gestión de Arbolado Urbano”.

Con todo esto, como es posible que un ejemplar de esta especie alcance la 6ª Planta del bloque adyacente???, estamos ante un caso claro de negligencia por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid???

IMG_3797

Como es posible que esta especie arbustiva invasiva y altamente frágil y quebradiza se encuentre plantada a escasos metros de la sede nacional del Partido Popular o la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

7 Me gusta

Es curioso, pero este Platanero de aproximadamente 150 años situado frente al famoso Restaurante Casa Mingo, en donde solían comer ilustres miembros de la casa real como Alfonso XIII, todavía no se ha desprendido a pesar de presentar importantes pudriciones en sus ramas debido a malas podas y años de abandono por parte del sistema.

Tampoco se han desprendido estas hermosas Encinas situadas en la calle Cabeza de Hierro de la lujosa urbanización de Puerta de Hierro y que ya estaban allí al igual que las del Monte del Pardo y se respetaron por los urbanizadores :wink: :wink: y por las contratas privadas de mantenimiento que anualmente pasan por allí a realizarles un aclareo.

3 Me gusta

Justo en frente se desplomó un árbol ya el año pasado:

Milagro en Madrid: cae un gran árbol en el paseo de la Florida, cerca de Casa Mingo, sin provocar heridos de gravedad (telemadrid.es)

3 Me gusta

Habría que preguntarse también por qué en calles de 20 o 30 metros de ancho los árboles están a medio metro de las fachadas. Aunque la respuesta ya nos la sabemos todos.

4 Me gusta

Sí, lo comentamos también en este hilo, otro gigantesco escobón.

1 me gusta

Yo estoy a favor de dejar crecer los árboles hasta su altura natural, porque la sensación térmica varía mucho en verano.

Pero con el tronco recto.

9 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en quitar árboles que supongan un verdadero peligro. Eso sí, que sean repuestos al momento por otros más jóvenes.
El problema en Madrid es que muchas zonas se quedan con alcorques vacíos años y años. El otro día pasé por los alrededores de Serrano, junto a la puerta de Alcalá y era una pasada la cantidad de alcorques vacíos que había; y en plena zona noble, que ya es decir.

12 Me gusta

Madrid necesita un plan serio para el arbolado urbano. Desconozco si existe actualmente ya un plan que vaya sustituyendo plátanos de sombra por especies mejores como están haciendo otras ciudades, pero sería muy interesante.

4 Me gusta

Eso se está haciendo. Ya no se plantan plátanos desde hace años.

3 Me gusta

En París se siguen plantando plátanos
Y son la ciudad puntera del arbolado urbano.

1 me gusta

Al lado de mi casa juraría que replantaron uno no hará ni dos años.

7 Me gusta

Otro olmo de Siberia

3 Me gusta

El árbol afectado es un ejemplar de olmo de Siberia, la misma especie a la que pertenecían otros dos árboles de gran tamaño que han sido talados en esta céntrica plaza de Malasaña durante los últimos días. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha explicado a preguntas de Somos Malasaña los motivos de estas talas.

1 me gusta

Prefieren que se caigan también?

1 me gusta

¿Por qué dices eso?

En las calles donde el arbolado es de plátanos se siguen reponiendo con más pena que gloria esa misma especie. A modo de ejemplo Francisco Silvela donde el año pasado se plantaron varios de los que este verano se han secado ya algunos. Cierto es, o el menos por lo que yo he visto es así que en vías donde se planta de cero se escogen otras especies.

4 Me gusta

¿Dónde se puede ver cuántos árboles y en qué calle se plantarán este año y el que viene?

Será puntera en podarlo, porque en ponerlo ni de broma.