Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Avenida 9 de julio en Buenos Aires 1933 vs ahora. Aquí parece que queremos volver hacia los siglos anteriores, en vez de seguir con lo que nos ha hecho progresar.

Las calles en los ensanches y PAUs tienen una jerarquía viaria, precisamente para que unas sean muy usadas para circular (las más anchas) y otras muy poco usadas para circular y sí para tener un carácter más residencial y tranquilo (las más estrechas). Si no lo que habría sería como el barrio de Salamanca, con las calles pequeñas (Ayala, Lagasca, Claudio Coello) casi permanentemente atascadas ya que no hay una jerarquía suficiente en el barrio y se pasa del todo (Serrano y Velázquez a la nada).

2 Me gusta

Nada en contra de la jerarquía. Pero que un barrio que no llega a los 50.000 habitantes tenga tantos km de calles de 100 metros de ancho con 12 carriles más 4 de aparcamiento me parece que está sobredimensionado…

Y es peor si, como sabemos, se convierte el barrio en un gran emisor de calor, siendo conscientes de ello.

Madrid tiene otros barrios con ejes principales algo más… humanos.

Creo que la capacidad de “refrescar” a nivel de área metropolitana debería tenerse en cuenta en el diseño de los nuevos barrios. Que en vez de sumar grados, resten, o los suavicen.

15 Me gusta

Realmente creo que en la zona del ensanche de Vallecas avenidas ultra anchas hay dos. Todo lo demás son en su mayoría calles de 2+2 con aparcamiento en línea a ambos lados (que no me parecen calles excesivamente anchas), pero con árboles todavía demasiado pequeños para dar sombra.

De todas formas probablemente el ensanche de Vallecas sea de los nuevos PAUs el menos denso y hay algunas zonas donde si los edificios hubiesen estado un poco más juntos no hubiese pasado nada. En los más nuevos, los edificios están en general más juntos, corrigiendo algunos de los fallos que podía tener la configuración del ensanche de Vallecas, que ciertamente hace aguas en algunos aspectos.

La intención es unir todos los PAUs con una avenida ancha tipo Castellana llamada Gran Vía del Sureste. Sería un eje vertebrador de lo que podría ser en la práctica una ciudad casi independiente. Con esa avenida se busca que también haya circulación interna (a los Castellana) en vez de que se saliese siempre a M-45 o M-50

IMG_3097

Avenida que por cierto creo esta también dimensionada para albergar una línea de metro ligero

image

3 Me gusta

Compara la densidad urbana de esa foto con las Suertes, porque no tiene nada que ver. No se trata de volver a ningún pasado sino que el viario público se ajuste a la población. Si en vez de urbanizaciones de 5 plantas metes torres de 20, entiendo ese viario, pero 10 carriles es algo totalmente sobredimensionado. Tampoco es algo rompedor, es lo que se hizo en el ensanche de Palomeras y es totalmente factible y útil.

3 Me gusta

Hoy os traigo unas fotos del parque Clara Campoamor.

Se trata de un sencillo parque situado en el barrio de las Aguilas al final de la avenida con el mismo nombre, es un parque alargado en el que hay una cancha de baloncesto, dos áreas infantiles, la parada de renfe.

Lo más destacado es el busto de bronce de Clara Campoamor sobre un pedestal de granito en el centro del parque y que se ubicó aún en tiempos de la dictadura

Las especies arbóreas son igualmente humildes, en su mayoría Ligustrum, Plataneras, Olmos, Eleagnus y algún abeto, en cuanto a los arbustos hay Adelfas, Piracantas y Juniperos, hay que tener en cuenta que como el parque en su mayoría se ubica sobre la parada de renfe no hay gran cantidad de árboles.

Aquí en este parque van a cortar 31 de los escasos árboles, podéis ver en las fotos que no está muy poblado pero son ejemplares grandes, no veréis ni manifestaciones multitudinarias, ni ha salido por la televisión (siendo uno de los primeros parques dedicados a Clara Campoamor), yo no me considero ni un adorador del dios arbol ni tengo ninguna filia política, pero cortar 31 ejemplares en este parque implica dejar un erial y me parece mal, podrá ser cutre pero es uno de los principales parques del barrio.

12 Me gusta
6 Me gusta

Que rara esta noticia. No la encuentro en otros medios. Me alegro que hagan un entorno más verde, aunque deberían especificar el periodo de ejecución. Acciona…que sorpresa.

https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/obras-ajardinamiento-entorno-palacio-deportes-comunidad-madrid

El plazo de ejecución es de 4 meses desde la firma del acta de replanteo.

3 Me gusta

2 Me gusta




10 Me gusta

Es colar verde con calzador sin ningún sentido, en una zona que lo que necesita es amplitud por motivos de evacuación.

1 me gusta

Miedo me dan ésos maceteros,que luego acaban graffiteados y haciendo de cenicero- papelera…

3 Me gusta

No es colar verde sin ningún sentido, es cumplir una sentencia judicial que obliga a recuperar los metros cuadrados de zonas verdes que eliminaron.

Y, además, la solución es chapucera, metiendo jardines verticales sin ninguna función medioambiental y meramente estéticos.

Una vergüenza para una ciudad que dice ser sostenible y verde y una muestra más de que las normas urbanísticas son papel mojado cuando conviene.

Enhorabuena a los vecinos que demandaron al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lástima que la solución sea esta cutrez.

Aquí más info: El Supremo confirma que el nuevo Palacio de los Deportes eliminó diversas zonas verdes - Diario Jurídico

7 Me gusta

En C/Correo aprovechando la reforma,han abierto un nuevo alcorque para plantar un árbol y continuar así la homogeneidad de esa calle con Pontejos y C/Paz (la tubería verde es el riego );

3 Me gusta

Una objeción al artículo: Habla de la necesidad de estudiar soluciones alternativas cuando sea posible, en las que el evitar cortes de tráfico no sea la principal prioridad.
Pero me ha parecido que olvida que, en el caso del parque de la Arganzuela, esa alternativa era precisamnente el proyecto inicial y es el cambio a la actualmente prevista el que prioriza el tráfico a costa de la destrucción casi completa de la arboleda histórica.
Y por favor, esos foreros que intervienen en el debate diciendo que esto es el dramita de los cuatro arbolitos ¡frente al progreso!, que dejen ya de insultar a la inteligencia.

3 Me gusta
1 me gusta

Y ahora resulta que…

2 Me gusta

Volvemos a lo mismo de siempre, corrupción política y pelotazos de las constructoras en el que se puede saltar uno a la torera hasta el mismísimo PGOU sin que nadie diga nada, todo a cambio de hormigón y más hormigón que es lo que da dinero en este país en el que todo vale y los ciudadanos no valen nada, cualquiera se corrompe por 5 duros en un país heredado de los moros y de los musulmanes, en algo nos parecemos.¡¡¡¡¡¡¡ Que pena!!!

AFICHE-FORO-CIP

¿¿¿¿¿¿Alguien me puede explicar porque Metro de Madrid tiene más kilometros de red que la ciudad de Paris con la mitad de población que esta gran Urbe y un cuarto de su superficie metropolitana???

El juez del ‘caso Púnica’ imputa a Villar Mir y López Madrid por las obras del metro de Madrid.

https://www.expansion.com/empresas/2018/02/01/5a73430ee2704ef2258b45aa.html

15175032084060

Está muy bien que denuncies la corrupción de las constructoras pero, sinceramente, no se a que coño viene eso de que forma parte de una herencia musulmana. Me parece un comentario fuera de lugar y una enorme chorrada.
Hace 500 años que se fueron (los echaron). La corrupción actual tiene sus raices mucho mas cerca. Aquí llevan mandando los mismos mas de 300 años y no tienen nada de moros.

4 Me gusta