Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Tampoco es necesario que te disculpes, aunque lo aprecio, es algo muy poco fecuente en el foro.
Es mas habitual el exabrupto y la descalificación. Sobretodo cuando se traen temas que no son del agrado de algunos participantes.
Y no entiendo muy bien por qué pero traer al foro el tema de la arboleda histórica del Parque de la Arganzuela, precisamente en el hilo de parques, arbolado y vegetación, provoca reacciones muy llamativas.
Pero mejor vamos a dejarlo aquí.

2 Me gusta

Es que a mí esto de centrarnos en Yeserías por unos árboles y no porque sea la peor opción sobre la mesa en cuanto a movilidad y accesibilidad… Y repito, centrars en cuanto a que las críticas se focalizan ahí no que no existan más.

2 Me gusta

Son nuevas viviendas

2 Me gusta

Algunos de los opinantes sobre las bondades de este arboricidio conocéis de primera mano el lugar de la fechoría o habláis a humo de pajas?

De qué bondades he hablado? Si literalmente he dicho esto:

1 me gusta

Insisto (y no tanto lo digo por ti : usted disculpe) en que los opinadores deberían conocer de primera mano que los árboles de arganzuela datan de 1968, y son y han sido disfrutados por varias generaciones de vecinos, desde que Carlos arias navarro ( un buen alcalde de Madrid… y fracasado político en la transición) inaugurará en el extrarradio industrial el parque de la arganzuela. Y ahora vienen imberbes PPolíticos dispuestos a cargarse todos los árboles y a arremeter contra sus correligionarios partidarios (arias fue candidato de PP y perdió las primeras elecciones al senado en 197 7)

¿Carlos Arias buen alcalde?

Pero si gracias a el se perdio patrimonio incalculable en la ciudad.

Todo el entorno de Colon por ejemplo, muchos palacetes de la castellana, el hotel florida, el barrio de pozas, la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso y una lista sin fin…

Por no mencionar la eliminacion de la mayoria de los bulevares de Madrid para hacer autovias urbanas.

4 Me gusta

A propósito de la arboleda del Parque de la Arganzuela, la única relación de Arias Navarro con el parque es que la inauguración en 1969 tuvo lugar durante su alcaldía. Y hasta ahí el único motivo por el que pueda aparecer su infausto recuerdo en este hilo.
Ni fue buen alcalde ni gaitas. Solo por apuntar un hecho, durante su mandato autorizó la construcción de la torre de Valencia, que supuso la imperdonable alteración de la imagen de la Puerta de Alcalá.

Porque si alguien, ignorando la historia, se empeña en sacar a relucir su criminal figura, le sugiero una ligera lectura de su biografía recogida en la wikipedia, de la que solo entresaco un parrafo:
…"Su participación como fiscal en los consejos de guerra que el bando franquista promovió para castigar y, en su caso, ejecutar a los partidarios significativos de la República durante la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad de Málaga, le valió el apodo de «El carnicero de Málaga».
Debido a esta represión, se le atribuye haber participado en la muerte de más de 4300 leales al Gobierno de la República".

Reivindiquemos la amenazada Arboleda de la Arganzuela sin necesidad de mencionar a semejante personaje.

4 Me gusta

De todas formas, y dejando a un lado lo de ese odioso tipo, te voy a dar la razón en una cosa: los opinadores que no sepan de qué arboleda estamos hablando, deberían darse una vuelta por el paseo de los plátanos. Y sugiero que a esta hora, a las tres o las cuatro de la tarde de hoy. Y despues que vengan a opinar que esos árboles son prescindibles.

1 me gusta

Creo que la arboleda en si, está vallada. Miedo me da que se vayan cargando arboles sueltos o que “los enfermen” para así de repente poder talar más “justificadamente” y a la chita callando.

¿Alguien sabe?¿Se ha dicho algo?

¿Y cuándo se va a abrir el “área de lectura” del Parque del Oeste? Lleva meses terminado.

Fuente: https://twitter.com/mixdevil66/status/1673006823333408769

2 Me gusta

No, no está toda vallada. Lo está “unicamente” la mitad mas al sur, la zona amenazada de tala prácticamente en su totalidad, que incluye también el bosquete de moreras.
Está sin vallar la zona entre la explanada del obelisco y el puente de Perrault. Zona que también sufrirá bastantes talas si se lleva adelante el nuevo proyecto, en vez del previsto incialmente.

1 me gusta

Pues yo discrepo con no citar a arias navarro, que llevaba cuatro años en la alcaldía cuando inauguró este parque modélico, no sólo por sus plátanos sino por detalles como la fuente con columna de cinco puntas.
Cierto es que, además de político fracasado de la transición, la biografía del ex alcalde ex presidente y senador frustrado del PP vino precedida de otros cargos represivos execrable (en guerra y posguerra), pero como alcalde creo que representa muy bien el desarrollismo franquista : una etapa en que el régimen necesita complementar el inmovilismo político con una aceleración explosiva de las obras y servicios públicos, sean en materia de tve (donde ponen a Suárez) en SS (la Paz, etc) o en el urbanismo de una ciudad de acogida de millones de inmigrantes como Madrid, que precisaba con urgencia de cambios radicales

Según las respuestas falta la pérgola:

https://twitter.com/mixdevil66/status/1673246024469446657?t=QNnF-3v8D3SGIl4smHtvlQ&s=19

Espero que se les ocurra instalar toldos, que aquí no hay excusa para no hacerlo.

En principio iba a empezar a funcionar el pasado marzo:

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-primer-espacio-de-lectura-al-aire-libre-de-madrid-situado-en-el-parque-del-oeste-comenzara-a-funcionar-en-marzo/

2 Me gusta

Eso de “modélico” + “por sus platanos” te lo tengo que discutur, es un árbol muy problemático, entre otras cosas causante de mucha alergia. La ciudad ganaría mucho si los sustituyera por otras especies.

1 me gusta

Pues si, pueden producir reacciones alérgicas pero Dan mucha sombra a una hondonada donde la gente se refugia de las bombas de la insolación, que en España produce numerosas muertes por golpe de calor, muertes que a los imberbes próceres alcalde y presidenta parece traerles sin cuidado

No sé si se compartió. Islas de calor urbana según un estudio de la UPM.

image
Foto: Mapa de la isla de calor de Madrid una noche de verano de 2015.

image
Mapas de la isla de calor de Madrid, de varias noches a lo largo del año.
a. Julio de 2015; b. Octubre 2015; c. Febrero 2016; d. Abril 2016.

image
Foto: Mapa de la isla de calor de Madrid y la delimitación de barrios que superan los umbrales de vulnerabilidad frente a las altas temperaturas.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

5 Me gusta

En este mapa municipal Ensanche de Vallecas no sala especialmente bien parado. El aeropuerto en este tema se entiende como un mal necesario.

Estudio municipal:
image
Fuente: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/EspeInf/EnergiayCC/04CambioClimatico/4cEstuClimaUrb/Ficheros/EstuClimaUrbaMadWeb2016.pdf

7 Me gusta

Lo malo de Ensanche de Vallecas, que suele aparecer como un verdadero radiador y retenedor de calor en esos estudios, es que aun con el arbolado desarrollado sigue habiendo mucha superficie “insombreable” sencillamente por el ancho de las calles.

Un árbol, estando donde están plantados, necesitaría una copa de casi 12 metros de radio (y 24 de diámetro) para llegar a cubrir de sombra el ancho de esta calle, bastante prototípica.

Deberíamos jugar con plazas de aparcamiento “verdes” cada X metros, inevitable reducción de carriles cuando sea necesario, bulevares y acerado más anchos idealmente con doble fila de arbolado…

El arbolado muchas veces aparece pegado a las fachadas dejando un viario de decenas de metros de ancho sin un solo metro de sombra.


Bueno, y yo prescindiría del ciprés como arbolado de alineación…

Las calles ya todavía más anchas… En fin…

Los PAU necesitarían, y este en particular, un plan de vegetación y arbolado nuevo… Sigo pensando que unas buenas zonas verdes y una buena red de equipamientos son los dos grandes potenciales que tienen esta tipología de barrio. Muchos van para 20 años o más y la sombra y las zonas verdes siguen sin desarrollarse como podrían, aún con las condicionantes de suelos pobres como el de Ensanche de Vallecas. Y no hablemos de equipamientos…

11 Me gusta

En esas autopistas caben bloques de edificios y aún con ello dejarían buen espacio para el viario público.

3 Me gusta