Madrid: Parcelas, Solares y Terrenos

Tal y como han escrito el titular parece que es todo el terreno, y nada más lejos de la realidad, son algunas de las muchas parcelas que sacaron delante y al oeste de la fábrica. La fábrica en si todavía conserva más de 300.000 M2.

2 Me gusta

Pues parece que la oferta de Defensa por su suelo en las inmediaciones de Campamento no ha resultado muy interesante a los inversores:

Mercado inmobiliario: Sin ofertas por el suelo junto a Operación Campamento por el que Defensa pedía 12,5M (elconfidencial.com)

image

6 Me gusta

Pasé esta semana pasada por la Avenida de Canillejas a Vicálvaro y vi con cierta nostalgia que ya habían terminado de demoler las tres últimas viviendas de la Colonia Militar “Canillejas” que quedaban en pie.

Ya hay un cartel anunciando la inminente construcción de viviendas unifamiliares.

9 Me gusta

Amro Partners invierte 32 millones de euros en un solar en Getafe

La promotra británica levantará una residencia de estudiantes cerca de la Universidad Carlos III de Madrid con 216 camas.

Amor Partners invierte 32 millones de euros en un solar en Getafe | EjePrime

5 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid recupera para transformarla en zona verde una parcela que retenía Iberdrola
El Área de Desarrollo Urbano ha indicado que se creará una pista deportiva versátil para que la disfruten los alumnos de un colegio próximo, un ágora para dar clases al aire libre y una zona infantil

Fuente: El Ayuntamiento de Madrid recupera para transformarla en zona verde una parcela que retenía Iberdrola | Madrid | España | EL PAÍS

5 Me gusta

¿Qué concepto jurídico es “retener”? Si la parcela es de titularidad municipal y sobre ella ningún tercero tenía derecho de uso, no entiendo como una empresa ha podido estar usándola con fines privados y si la parcela fuera de Iberdrola que haga con ella lo que quiera, pero eso de “retener” suena a que alguien en el ayuntamiento no hizo la supervisión que tenía que hacer o que algún acuerdo no se cumplió.

Por otra parte nunca entenderé como es posible que una empresa multinacional con la magnitud y capital que tiene Iberdrola no pueda tener una sede en condiciones en Madrid y tenga que estar mendigando y disputando espacios de aparcamiento contra un colegio. Me resulta surrealista.

3 Me gusta

“La empresa retenía el solar, pese a que el pasado 11 de marzo expiró el periodo de ocupación provisional otorgado por el Consistorio”

Por lo que parece sencillamente han iniciado un pleito legal con cualquier fleco y con eso consiguen detener las decisiones administrativas hasta que la justicia se pronuncie… No quisiera creer que la parte de Iberdrola se está aprovechando de la lentitud de la justicia para seguir disfrutando de aparcamiento un par de añitos más…

2 Me gusta

Se acaba de aprobar inicialmente el “Plan Especial de Redes Públicas para la mejora de la ordenación pormenorizada del suelo dotacional del ámbito del Plan Parcial II.03 del suelo urbanizable incorporado 0.08 Las Tablas”. Traducción: se habilitará un espacio para la nueva localización de las cocheras de la EMT ubicadas en Fuencarral y que se desmantelarán por la Operación Chamartín, y se crearán unos espacios de equipamientos y áreas arboladas en coordinación con el proyecto del Bosque Metropolitano.

Objetivos:

  1. Completar el planeamiento pormenorizado del Plan Parcial II.03 del UZI. 0.08 Las
    Tablas (PP II.03) del vigente PGOU de Madrid, para posibilitar la implantación de
    las dotaciones públicas cuya ordenación se encuentra en la actualidad remitida
    a la tramitación de un Estudio de Detalle, ED 1, instrumento al que el Plan Especial
    sustituye por ser el adecuado para este fin.

  2. Coordinar la ordenación resultante con la estrategia municipal del Bosque
    Metropolitano.

  3. Posibilitar la implantación de un nuevo Centro de Operaciones de la Empresa
    Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT) garantizando su plena
    funcionalidad.

  4. Resolver las conexiones viarias de la ordenación con la Calle Carretera
    Fuencarral a Alcobendas, particularmente las asociadas al nuevo Centro de
    Operaciones de la EMT.

  5. Mejorar la calidad urbana de la Calle Carretera Fuencarral a Alcobendas y la
    conectividad peatonal y en transporte público entre las nuevas dotaciones y las
    zonas residenciales de actividad y residenciales situadas al sur.

Los criterios de ordenación tienen como fundamento tres consideraciones básicas: la asignación del equipamiento metropolitano a un Centro de Operaciones de la EMT, el análisis de necesidades de la red de equipamientos local, y la inclusión del ámbito en el Bosque Metropolitano de Madrid.

El Centro de Operaciones de la EMT requiere un suelo sensiblemente rectangular, con una dimensión aproximada de entre 80.000 y 95.000 m2s y con acceso directo desde un viario con sección suficiente.

La experiencia operativa aconseja para estos centros una tipología edificatoria compacta, normalmente de cinco o seis niveles, dos bajo rasante y tres o cuatro sobre rasante. Los espacios y dársenas para talleres, de doble altura, se sitúan a su alrededor, comunicándose hacia el interior con almacenes de repuestos, pequeños talleres, etc., a modo de espacios servidores.

La edificación ocupa una posición más o menos centrada con respecto a la plataforma de aparcamiento y con espacio suficiente a su alrededor para maniobras. En su interior se desarrollan en régimen de 24/365 prácticamente todas las operaciones necesarias para mantener la prestación del servicio, además de contar con otras dependencias destinadas a la gerencia, administración y personal del centro.

Junto a la citada Dotación Metropolitana de Transporte, el PE concreta suelo para otras dotaciones de carácter local. Su ordenación debe posibilitar la accesibilidad de los usuarios, la interacción entre dotaciones, y la adecuada convivencia e integración con el Bosque Metropolitano.

Para identificar las necesidades actuales de la población de Las Tablas y asegurar la suficiencia de los suelos a ordenar se ha llevado a cabo un análisis y diagnóstico dotacional del área de influencia. Este análisis valora la situación actual y futura del sistema dotacional, tanto de ámbito local como metropolitano, para cada uno de los sectores dotacionales diferenciados por el PGOUM: Educativo, Cultural, Bienestar Social, Salud, Deportivo, Servicios Públicos y Administración.

Y, por otro lado, cuantifica las reservas dotacionales disponibles para la cobertura de los déficits detectados con el fin de que la propuesta de ordenación del nuevo planeamiento coadyuve en la resolución de los mismos y vaya encaminada a mejorar la calidad de vida de la población residente en el ámbito de influencia de la intervención.

Identificadas las necesidades, el PE considera las condiciones de ordenación que posibiliten una conveniente integración de los equipamientos en el Bosque Metropolitano.

Finalmente, la calle Carretera Fuencarral a Alcobendas es en la actualidad una barrera física con características más propias de carretera (su origen) que de calle de la ciudad. La puesta en carga del nuevo espacio dotacional demanda la mejora de sus condiciones para favorecer una mejor calidad urbana, el templado del tráfico, y la accesibilidad segura peatonal y en transporte público desde el tejido urbano.

12 Me gusta

Alguno sabe que pueden construir aquí? Creo que la parcela pertenece al ministerio de defensa

Travesía Trifón Pedrero, 9

https://maps.app.goo.gl/RChu9KkpcDn9MVVS7

Todo estupendo pero no hacen lo más necesario en esa zona: hacer que la rotonda elevada sobre la M-40 de la Carretera de Fuencarral sirva para algo haciendo accesos a /desde la M-40.

Las rampas habría que situarlas entre el tronco principal y la vía de servicio en ambos sentidos para así dar servicio a/desde ambas.

4 Me gusta

Pues teniendo toda la lógica del mundo, no veo que tenga fácil solución teniendo en cuenta cómo está construida la rotonda y los falsos túneles de las vías de servicio.

Tampoco entiendo mucho la necesidad de esa pasarela (por supuestísimo superverde y ajardinadísima) sobre la M40, que comunicará un camino residual de una parcela residual del bosque metropolitano con una de las mayores centrales de transformación eléctrica de la ciudad junto a un inhóspito descampado. No suena como muy apetecible el paseo.

1 me gusta

Lo que ahora es un “inhóspito descampado” al norte de la M-40 la idea es que se convierta en un espacio de transición forestal hacia el Monte de Valdelatas en Alcobendas, según se prevé en la unidad UA.08.02 delimitada por el Bosque Metropolitano. La idea de la pasarela es conectar el futuro parque al sur de la M-40 con ese espacio de transición al norte de la M-40.

En cuanto a los accesos a la rotonda elevada sobre la M-40 no tengo ni idea de si serían técnicamente viables, pero parece que no hay ninguna previsión por el Plan Especial. La verdad es que si se va a habilitar un espacio para la EMT parece lógico que se facilite la conexión con la M-40…

2 Me gusta

Hay espacio suficiente entre tronco central y vías de servicio (la ‘rampita’ que se ve en el street view entre los dos muros de contención tiene 8 metros de ancho) para hacer las rampas hacia la rotonda elevada (en rojo). También pueden hacerse accesos directos a las vías de servicio sin pasar por la rotonda (en verde) para posibilitar ciertos movimientos más ‘internos’.

3 Me gusta

En los últimos años han desmantelado prácticamente esa central de transformación. No se si habrán hecho algo subterráneo… Parece que están abandonando el recinto o reduciendo su importancia porque hay menos maquinaria (desde mi humilde opinión de no tener ni idea de lo que hacen ahí).

1 me gusta

Los accesos verdes sí que los veo viables, los rojos, si bien es verdad que en esos 8 metros cabe un carril, no lo veo muy factible por lo forzado del encuentro con la rotonda y sus salidas actuales, así como por el hecho de sacar un carril de salida o incorporación a las vías de servicio desde el arcén izquierdo, que no es lo aconsejable ni lo habitual.

La verdad es que esta rotonda no parece que estuviera muy bien pensada de cara a futuro cuando se hizo.

2 Me gusta

Las rojas podrían salir al tronco central sin problema.

Hombre, sí, por poder… pueden. Pero para eso se supone que están las vías de servicio.

Bueno, menos da una piedra.

1 me gusta