Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

A ver cuando se animan LVMH de poner un hotel Bugari en Madrid en la milla de oro o en la milla Canalejas…sería un puntazo .

1 me gusta

He visto el titular del periodico de la vanguardia… y dice… Madrid golea a Barcelona en inauguración de hoteles lujo… siempre están igual en competición… no se dan cuenta que Madrid juega en otra liga que la Barcelona… Madrid siempre será Madrid capital del reino y centro administraciones, auditorias etc…

6 Me gusta

De hecho Barcelona juega en otra liga en turismo y reconocimiento internacional, con un sector del lujo más amplio y consolidado en tiendas y hoteles, por no hablar de lo consolidado de su marca, pero en fin…

5 Me gusta

Bueno en algunas cosas si pero perdona en otras no…yo creo que le sobra la palabra MAS

Bueno también somos la cuna del flamenco y contra eso no se puede luchar. En fin, creámonos lo que no somos en lugar de intentar mejorar partiendo de un diagnostico veraz…

1 me gusta

Un turismo favorecido por la inmensa campaña del 92 y la constante promoción de un barrio que de gótico tiene lo que la Almudena de Madrid.
Si a Madrid en su dia se le hubiera dado toda esa promoción e inversión, otro gallo cantaría.

9 Me gusta

A ver, reducirlo a eso es injusto… Si Madrid no ha tenido apoyo estatal, apaga y vámonos jajaja

Barcelona tuvo mucho apoyo estatal aunque también tuvo mucha inversión pública autonómica y municipal, que tampoco se olvide.

La ciudad siguió una estrategia integral a pies juntillas en casi todos los ámbitos: marca, urbanístico-arquitectónica, turismo… Con los mejores profesionales que se pudo permitir. La única etapa similar en Madrid pudo ser la de Gallardón, aunque sin tener en contra al gobierno regional (con una estrategia de ciudad bastante diferente).

Y bueno, creo que ya lo compartí en su día. Barcelona superó a Madrid en inversión hotelera por primera vez en seis años. Y eso que la primera tiene una activa política de desturificación y la segunda de turistificación. También nos han superado en contratación y construcción de oficinas…

Fuente: Colliers: Barcelona supera a Madrid en inversión hotelera en pleno covid después de seis años

Hasta la crisis de 2008 el ritmo de crecimiento de las dos ciudades era bastante parejo… A veces lo olvidamos. Una tiene un área metropolitana de 5,6 millones de habitantes y otra 6,7 millones… Una 53 millones de pasajeros (2019) y otra 61 millones.

Conste que yo sí creo que Madrid juega en otra liga, pero también creo que no juega nada bien sus cartas. Sin duda estamos más cerca de Barcelona que de Londres o París, pero tenemos el capital, el talento y la demanda para estar bastante más arriba.

Es que últimamente leo a más de uno confiado de una supuesta derrota de Barcelona, o un sorpasso absoluto… La gran cagada de esa ciudad es estar en una región que apuesta por la regionalización de una manera bastante radical, cosa que choca de frente con el proyecto de metrópolis global de Barcelona.

Yo sé que peco de comparar con Barcelona demasiado a menudo, abuso de ello, pero es que es la ciudad más similar a Madrid, tiene cosas que son referencia internacional de las que Madrid parece no inmutarse… Y justo son cosas en las que la capital flaquea.

10 Me gusta

Pasando de análisis profundos y por si os sirve de algo puedo dar la percepción que tengo de una y otra ciudad, teniendo en cuenta que no soy ni de Madrid ni de Barcelona (ni español de nacimiento), vivo en Madrid pero viajo a Barcelona con frecuencia (todos los meses tres o cuatro días) por razones laborales.

  • Barcelona la he visto siempre más coqueta, más cuidada, miran más los detalles. El modernismo de Gaudí le da un toque único y particular.

  • Madrid es más ciudad, más capital, más monumental; y de hace un tiempo para acá ha igualado a Barcelona en “cosmopolitanismo” y modernidad. Madrid ha cambiado mucho en los últimos 20 años. A mí que me gustan las grandes ciudades me quedo con Madrid.

Respecto a esta noticia:

Tendrá mucho que ver el punto de partida de una y otra ciudad. Madrid tenía, y sigue teniendo, mucho margen de mejora en este y otros aspectos.

11 Me gusta

Coincido contigo, el margen de mejora de Madrid es muy grande. En Barcelona sería impensable encontrar un “Paseo del Prado” como está en Madrid.

4 Me gusta

Conozco muy muy bien ambas ciudades, y amo profundamente Madrid.
No quiero convertir esto en un Madrid vs Barcelona, cada una de las ciudades es muy diferente. Pero los atractivos de Barcelona son muchos y peculiares y diferentes de lo que uno se encuentra cuando viaja por el resto de Europa, y dispersos por toda la ciudad, no tan concentrados como en Madrid (parece una tontería, pero en Madrid en un paseo largo de 1 hora has visto los monumentos más importantes, en Barcelona eso es imposible), el cuidado por la estética urbana es algo innato en Barcelona y aquí… lo siento, pero no lo tenemos innato, lo vamos aprendiendo.

Madrid mejora a pasaos agigantados y en mi opinión tiene un margen de mejora brutal, cosa que no veo en Barcelona, pero no terminamos de ser capaces de sacarle partido (el ejemplo de indecencia máxima es para mí el Paseo del Prado). Pero también es verdad que Barcelona ofrece un mix de arquitecturas antigua y moderna, monumentales ambas, junto con el modernismo único que tiene (y que no existe en ningún otro sitio del mundo) y el mar Mediterráneo… que no tiene comparación posible en Europa, es así.

En definitiva… son estilos diferentes de ciudad, ambas impresionantes, y cada una con su estilo.

Este comentario viene porque hay mucha gente que pone a Madrid en un pedestal, y como que Barcelona no, lo siento, pero no es así, y no se trata de que el Estado invierta más o menos… no tiene nada que ver.

Dicho esto, a mí me gusta más Madrid que Barcelona en general. No percibo Madrid solo por sus monumentos, sino por todo lo que engloba: su gente y su forma de ser, su ocio… todo.
Pero creo que a la hora de analizar ambas ciudades, en lo que respecta a atractivos turísticos… algunos tendrían que ser más objetivos de lo que son.

12 Me gusta

Duomor no coincido contigo de que dices que en Madrid en 1 hora ves lo mejores monumentos pareces que no la conoces…
Y si estoy de acuerdo con Benfer de que Madrid es más monumental por su historia y reinados, asi con sus palacios , sus puertas y ya no te digo nada museastica. … en fin que se venden muy bien y aquí ya parece que abren los ojos. Todo un potencial de una gran capital europea

3 Me gusta

Siempre las he visto comparadas con Roma ( Madrid ) y Milán ( Barcelona )…:man_shrugging::man_shrugging:

@Carlos666, hablaba solo de la concentración de lo que son los emblemas turísticos de cada ciudad, no de la riqueza real de cada una.
Madrid da para una visita muyyyy larga, llena de maravillas.

2 Me gusta

Absolutamente de acuerdo.
A Madrid le metes mano en condiciones (con pasta) en el Paseo del Prado, incluyendo además el cerro del Observatorio y complementando a esta obra con algunas reformas profundas en las fachadas del Museo Naval y de algunos edificios de la acera del Caixa Forum… y ya solo con eso… el propio paseo sería un TOP de Europa, cosa que ahora no percibo. Me puede más ahora mismo su imagen de autopista con farolas setenteras.
Si a eso le unes el recuperar los elementos perdidos de la Gran Vía, y la limpieza y mantenimiento de algunos barrios del centro que comentas como Chueca o Malasaña… sería brutal.
A eso me refería antes con el potencial de Madrid que no veo en Barcelona, y quizás porque por desgracia para nosotros no hemos sido capaces de explotar y sacar brillo en condiciones a lo que tenemos.

Como has dicho @Atomic: “la mejora en los últimos años ha sido brutal… y lo que queda”

6 Me gusta

Siendo Madrileño de toda la vida, es todo cierto lo que dices. Quizá le tengo un poco de manía a BCN porque siempre ha sido como la hermana guapa , la que se lleva la atención de los extranjeros… Pero bueno , tienes toda la razón, me he expresado mal.
No he visitado nunca Barcelona pero te pones a mirar en google y tiene unas plazas…un casco histórico…Que a ver es neogótico y muchas cosas se han añadido en el siglo XX pero esta todo hecho con un buen gusto… Que luego ves la Plaza de España de Madrid o el Paseo del Prado y se te cae el alma a los pies… dices, claro , como no va a pensar la gente que Madrid es mas feucha.

Ojalá en Madrid se cuidaran tanto los detalles como en Barcelona.

5 Me gusta

Como Cuales?

La loba capitalina en el antiguo Hotel Roma. Aunque sea un ejemplo un poco insulso, creo que ese tipo de actuaciones hacen ciudad. Es una desilusión ver como ese edificio ha sido restaurado sin que estas cuestiones sean tenidas en cuenta.

9 Me gusta

Yo vengo aquí como granadino a ofrecer mi punto de vista sobre el asunto.

¿Madrid? Contenido inabarcable, solo dos ciudades se le pueden comparar en colecciones y parece que no para de crecer. Ciudad sin limites geográficos ni de crecimiento ni de nada. Potencial brutal.

¿Barcelona? Maestra universal del urbanismo, de las cirugías urbanas. La palabra urbanismo se inventa ahí. Magistral puesta en valor de lo que tienen (mientras no choque con cierto discurso).

Todas esas soluciones a problemas urbanísticos madrileños evidentes que he leído en el foro, sus equivalentes de Barcelona se han solucionado o está programada su solución. En Madrid sólo se acumulan.

Además, los catalanes tienen muy buen gusto, hasta sus negocios tienen mejores interiores. En Madrid hay más contraste.

Hay que hacer mucha arquitectura pública de calidad (cirugías, espacio público, edificios…) pero viendo el resultado de las elecciones, no es la prioridad de los madrileños.

Madrid tiene mucho que hacer, Barcelona tiene que dejarse de tonterías. No parece que ninguna de las dos cosas se solucione a medio plazo.

4 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios, aunque no tanto con los que desmerecen Barcelona. BCN es una ciudad fantástica, muy completa y que lleva décadas creando marca de ciudad, lo que le ha permitido escapar de la vorágine del procés y que pese a la propia guerra contra el turismo de masas no tendrá grandes problemas en seguir atrayendo inversores y grandes proyectos como el Museo Hermitage de Toyo Ito.

Por su parte, Madrid tiene un enorme potencial y tal vez le queden muchas más posibilidades que a Barcelona. Lo mismo opino de Málaga. En un periodo muy breve de tiempo, Madrid ha reformado parcial o completamente la Gran Vía, la calle Montera, Arenal, Cedaceros, Virgen de los Peligros, Sevilla y Carretas. Además, le sumamos las actuales y futuras obras sobre la calle Alcalá, San Jerónimo, Bailén, Fuencarral, Puerta del Sol, Plaza España o Plaza del Carmen. Todas ellas anunciadas o aprobadas. Esto sin contar la reforma de otras plazas aledañas a GV y esperemos que en la próxima legislatura hablemos también de avances en la Plaza Emperador Carlos V y el Paseo del Prado.

Entiendo que se producen intervenciones de este tipo en todas las grandes ciudades, sin embargo, creo que pocas capitales europeas con el valor patrimonial de Madrid se encontraban tan poco explotadas como nuestra perfectible capital que necesitaba como el comer una armonización y puesta en valor de las calles de su centro urbano. La llegada de una decena de cadenas hoteleras de lujo que apuestan por la rehabilitación de grandes edificios, la renovación del pavimento, iluminarias y la galería Canalejas como motor de este cambio invitan a ser optimistas y a pensar que en un par de años el centro de la capital estará irreconocible. Solamente espero que el buen gusto prevalezca.

12 Me gusta

Mas bien jugaba, ya que la imagen internacional de Barcelona está muy deteriorada, y se refleja en las inversiones internacionales que recibe, o en la prensa, donde casi siempre se habla de su inseguridad.

4 Me gusta