Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Está tremendamente modificado respecto al original. Yo tampoco creo que tenga nada ahora mismo a salvaguardar.

5 Me gusta

Los bloques orientales son viviendas nuevas, pero el resto de la manzana se podría reconvertir en un pepinazo, no sé en qué hilo lo propuse.

3 Me gusta

La idea era sustituir esas viviendas por una torre lo suficientemente alta como para albergar el doble de población pero en altura.

2 Me gusta

Yo conozco a alguien que vive en la Colonia y en su momento me comentó medio en broma medio en serio que estaba esperando alguna oferta de recalificación de los terrenos para firmarla. Era muy consciente de donde estaba su casa y el valor de la zona.

No penséis que los vecinos se opondrían a una demolición de los edificios. Habría que verlo.

7 Me gusta

Volvemos a un tema peliagudo, el de que se puede hacer lo que sea por dinero. A lo mejor esos vecinos no son conscientes de que viven en una zona protegida ni de lo que representa. Ellos (bueno, algunos) estarán encantados de que les den una pasta y olvidarse, pero no es el tema. Está protegida y poco se puede hacer. Se van a hacer decenas y decenas de edificios nuevos, se van a tirar unos cuantos para dejar paso a otros nuevos.

No digo que sean sagradas y que tengan que ser viviendas y tal, a lo mejor se les puede dar otro uso como coliving, apartamentos con servicio, etc. Pero lo de tirarlas o alterarlas tanto que haya que adivinar lo que eran(son), pues… Es como que volvemos a lo peor de los años infames donde se permitia casi cualquier cosa. Ya se que no son el palacio de Medinaceli, pero no solo hay que preservar palacios. Se pueden integrar en el nuevo desarrollo, solo hay que pensar un poco.

4 Me gusta

La de San Cristobal pensaba que estaba protegida, no creo que la toquen. Quedará como un barrio cuqui en mitad de tanto edificio.

2 Me gusta

Si, cuquisimo :joy::joy::joy:

8 Me gusta

Según lo que hagan con ello, por supuesto. Si lo dejan degradarse, cualquier cosa puede acabar en un estado miserable.

Si se recupera el aspecto original, puede dar mucho juego., incluso, manteniendo los edificios, puedes montarte un hub cubriéndolo todo con una cubierta acristalada, como la de Cibeles pero con una superficie mucho mayor, a una altura mucho mayor - y metes ahí empresas, negocios, etc.

Al oparecido a lo que se hizo con la nave Boetticher.
Incluso, alterando la estructura de los edificios - pero nada de demoler ( y que no me venga nadie a decir que eso es “demolición parcial de forjados”, que os veo. Hablo de mantener, aunque sea ,la fachada y parte de la estructura del edificio, pero para darle un nuevo uso. Como han hecho en Canalejas.

2 Me gusta

¿Y qué protección tenían los edificios de Canalejas?
Y, ¿qué fue de esa protección?

Lo que digo es que aquí podíamos ser un poco flexibles igual que hicieron en Canalejas (donde, por cierto, yo no habría sido tan flexible).

No sé cómo son esas viviendas por dentro, a lo mejor ahí viven familias que se pueden ir a otra parte y esos edificios se remodelan para ser una parte vivienda y otraalojamientos del tipo que sea (coliving, apartamentos corta o media estancia, hoteles…), o una parte alojamiento/vivienda y otra parte oficinas. Se mantienen los edificios actualizándolos, y mantienes la colonia sin que desaparezcan.

O se quedan como viviendas, que tampoco lo veo mal. Yo era por poner un témrino medio.

Estan fatal, la humedad corroe todo

(Conozco gente que vivia ahi)

Eso hay que demolerlo

2 Me gusta

Déjà vu

6 Me gusta

Seguro que se puede recuperar.

Tirarlo es una salvajada.

Ya, lo que quiero decir con “flexibilidad”, y con demolición parcial, es, lo mínimo que sea necesario y no más para darle una nueva vida. Actualización de lo que sea: agua, gas, climatización, aislamiento/eficiencia energética, electricidad… Llevarlo a nuestros días, vaya. Seguro que así se puede mantener durante mucho tiempo y preservamos un trozo de historia, y así es Madrid, no una zona de cualquier otra ciudad.

1 me gusta

Hay un mercado cerrado en mitad de la colonia (o con poco uso)

Con ese solar se podrían hacer maravillas.

2 Me gusta

Votad que hacer con la colonia:

• Conservación en su estado actual
  • Recredidos/rehabilitación/transformación a otra cosa manteniendo su exterior
  • Demolición total
0 votantes

9 Me gusta

La encuesta me parece que no está bien planteada porque la opción “Recrecidos/rehabilitación/transformación a otra cosa manteniendo su exterior” es un totum revolutum. Yo he votado por “Conservación en su estado actual”, pero creo que hay que rehabilitarla, recuperando y mejorando su estado inicial en cuanto a cerramientos y tratamiento de paramentos, así como sus usos y mejorar la urbanización. Ahora, me parecería aberrante que hiciesen recrecidos o que demoliesen todo menos las fachadas.

15 Me gusta

En cualquier caso y debido el nivel de protección del que goza la colonia la opción demolición total es ilegal.
Yo creo que meterle recrecidos o alterar su arquitectura de manera excesiva sería destrozar el concepto y por tanto una forma de cargársela.

6 Me gusta

De eso se trata, de que sea una opción amplia en la que quepa lo que cada uno considere que sea adecuado ejecutar ahí manteniendo el exterior.

Creo que lo más cabal sería una rehabilitación integral unificando marqueterías y eliminando elementos espurios y aprovechar espacios residuales de su entorno para añadir arquitectura que sea un valor añadido. Además de reurbanizar los espacios públicos.

9 Me gusta

Tener una zona así entre zonas de rascacielos es un error de primero de urbanismo. Los CBD por la noche no tienen mucha gente / vida, y las zonas que quedan así están llamadas a convertirse en el área se yonkis/borrachos de la ciudad.

Esto se ve en muchas ciudades, el mejor ejemplo es Frankfurt. Fantástico parque entre zona y zona de rascacielos. Resultado? Lleno de yonkis. Multiplicaron la presencia policial y ahora los yonkis se han ido a otro barrio cerca de la estación que es conceptualmente igual, rodeado por edificios altos de oficinas.

2 Me gusta