Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

La noticia es de finales de 2020. La mitad de esos 70M€ han ido a los carriles bici de Plaza España y 20M€ se ejecutaron en 2020 según el artículo. Aunque no me queda claro si el artículo desglosa esos 70M€ o también añade proyectos fuera de ese presupuesto.

Viendo que lo indicaban en su momento… ¿Hay carriles bici segregados en Princesa, Irún y Cuesta de San Vicente? Creo recordar que son simples ciclocarriles pintados.

2 Me gusta

Eso no supondría un ahorro porque habría que llevar las bicicletas a recargar a la base central. Ese es el motivo por el que BiciMAD Go es más caro

3 Me gusta

Isabel anuncia una aplicación para facilitar la movilidad alternativa en la Comunidad de Madrid

Pero es sólo uno de muchos proyectos

5 Me gusta

¿Otra app? ¿Y qué pasa con Madrid Mobility 360? La presentaron hace un año y hace exactamente lo que dicen en la noticia. Si van a añadir más servicios de movilidad de empresas privadas (ya cuenta con carsharing, motos y patinetes), que lo hagan dentro de esa misma app y así trabajan en mejorarla, que tiene una valoración media de 1,5 sobre 5.

Además, lo que dice Ayuso es:

Estamos trabajando conjuntamente para integrar el transporte público en aplicaciones de empresas privadas

Es decir, que no estarían diseñando una nueva app, sino integrando el transporte público en la app de Uber.

5 Me gusta

Sobre la segunda nota: ¿Cuáles son esos +50 proyectos? Dan una lista de nombres de proyectos en el encabezado pero luego se habla de una colaboración con una universidad privada, que no se menciona en el titular ni en el encabezado.
Bueno y entre medias otro proyecto, “Smart Road 4.0”, del que solo se menciona una frase. ¿Son proyectos que ya están surgiendo de la colaboración con la UFV que acaban de anunciar?

Parece una colaboración para realizar estudios que podrían llevar a acciones interesantes y beneficiosas para los jóvenes, especialmente los estudiantes.

¿Por qué el CRTM no extiende ese protocolo de colaboración a todas las universidades madrileñas, pero sí con la Francisco de Vitoria y su red internacional de 14 universidades?

1 me gusta

Que es del ayuntamiento de Madrid y no querrán meter lo de los otros ayuntamientos.

Y eso es algo que se lleva hace muchísimo tiempo… no sólo con UBER, es que ya está en Google Maps, que recibe la info directamente del CRTM

1 me gusta

No tiene sentido desarrollar aplicaciones de movilidad diferentes en cada municipio… Aunque, repito, parece que el titular se equivoca y es la app de Uber la que va a ampliar su información, como ya hacen otras apps.

1 me gusta

No lo tiene, pero como los bomberos, los servicios de protección civil, la policia… cada municipio tiene los suyos. Luego hay organismos supramunicipales (pero regionales) como el SUMMA, SESCAM o los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Si es que están desarrollando su propia app (que no lo sé), tendría sentido para dar servicio a aquellos municipios que no se pueden permitir el desarrollo de su propia app o para los servicios regionales de transporte (como los buses regionales o el cercanías).

Lo que quizá no tiene sentido es que el ayuntamiento de Madrid saque su propia app en lugar de ayudar a desarrollar una al CRTM.

2 Me gusta

Efectivamente, igual que no tiene sentido de una parte, de la otra tampoco. Debería abarcar toda la comunidad y, si ya hay una plataforma desarrollada por el ayuntamiento, es una pérdida de recursos que el CRTM vaya por su cuenta.

Es mucho más sencillo… podrían atraer usuarios si esa app unificara toda la experiencia de uso de transporte público de la CAM: compra de billetes, recarga de tarjetas (con una tarjeta/cuenta única, ahora mismo se gestiona con un “monedero” que requiere cuenta en otro servicio), nuevas altas, otros trámites… para la navegación la gente va a seguir usando Google Maps :man_shrugging:

4 Me gusta

Al final, sí que hay app de la CAM:

Si sólo fuesen esas dos…

https://www.ayto-alcaladehenares.es/el-ayuntamiento-presenta-dos-nuevas-apps-alcala-de-henares-tu-ciudad-y-cuida-alcala/

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con el fondo de tu mensaje pero existen cuestiones que van más allá de una mera gestión de recursos. Por ejemplo la LOPD afectando a cada una de las apps preexistentes o los diferentes acuerdos de licitación o propiedad intelectual que impiden traspasar la tecnología de unas apps a otras porque pertenecen a empresas o entidades desarrolladoras diferentes.

El objetivo es que las diferentes corporaciones y empresas proporcionen sus datos de frecuencias y rutas a nuestro consorcio y que todos los datos se puedan consultar desde esta aplicación.

1 me gusta

Esta noticia recoge lo que decía la nota de prensa del otro día y las declaraciones de Ayuso siguen siendo confusas, repito que parece que se refiere a una colaboración con Uber más que otra cosa.

Luego se empieza a hablar de una app que lleva lanzada ¿más de un año? no ha tenido ninguna actualización desde entonces más allá de añadir “Piloto” al nombre. Según el artículo que enlazas va a estar 6 meses en pruebas desde el pasado lunes. Pero no hay ninguna actualización…

Por no hablar de lo pobre que es la app y que tiene otra que hace exactamente lo mismo.

Edito: La plataforma “Muévete x Madrid” que aparece como logo de esa supuesta app, lleva sin actualizarse desde 2013 y no informan de ningún piloto, además de recomendar descargarse ¡8! apps desactualizadas, con una imagen desfasada. No me da la impresión de que se esté moviendo nada por ahí…

2 Me gusta

Esas “cuestiones” ya están resueltas en apps como Google Maps, Apple Maps, Moovit…

Mi confusión viene porque la nota de la CAM informa de algo que: 1) no se recoge en las declaraciones de Ayuso y 2) no tendría sentido. Porque todo lo que no sea unificar la movilidad y la gestión de billetes/tarjetas de transporte en la CAM es una pérdida de recursos. Ahora mismo la situación está así:

Ninguna de estas apps supera el 3 sobre 5 de valoración, unas pisan a otras, y ninguna lo hace todo. Quizás la única es esta -que parece no ser oficial-, aunque sus valoraciones son nefastas también.

Y ya si nos vamos a las apps privadas, se centran en navegación y reserva de ciertos servicios y todos las conocemos (y usamos realmente).

Así que es frustrante leer una nota de prensa confusa sobre un aspecto en el que, tanto CAM como ayuntamiento no están comprometidos. Y que, mientras tanto, se centren los esfuerzos en “colaboraciones” no creo que sea prioritario.

4 Me gusta

Acabas de definir exactamente el concepto de eficacia del gasto público. Siempre que comento este tipo de situaciones me acuerdo de una escena de la película “Contact”, cuando el superrico moribundo ese le dice a la Jodie Foster que hay un segundo artefacto siguiendo “la primera regla del gasto público: por qué construir sólo uno si se pueden hacer dos por el doble de precio”. Tal cual.

3 Me gusta

Me pasa igual con los WC de Independence Day :joy::joy:

2 Me gusta

Mas app son más contratos…

2 Me gusta

Mañana se celebra el pleno para municipalizar bicimad y que el ayuntamiento asuma su gestión

3 Me gusta

Así es. Y la corrupción no existe sólo en la sede de Urbanismo.

2 Me gusta

https://www.madridiario.es/movil/noticia/503101/transportes/un-nuevo-carril-bici-en-delicias-conectara-legazpi-y-el-paseo-del-prado.html

4 Me gusta