Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

El plano de la nota de prensa está mal… Las de Arganzuela no están puestas, pero hay 16 nuevas estaciones.

En esta imagen de El Diario se ven
image

3 Me gusta

Bueno, mucho mejor. Lo de Arganzuela era un poco vergonzoso. Aún veo que en Adelfas y Estrella en Retiro siguen abandonados, pero bueno…

A ver si dicen los puntos definitivos.

1 me gusta

Parece que están bastante pensadas:

Para determinar la primera aproximación al número y a la localización de las estaciones a partir de la demanda potencial, la EMT ha contado con la colaboración del equipo de investigación tGIS de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo de la Facultad de Geografía, con quien la EMT formó la Cátedra Universidad-Empresa, cuenta con un modelo de análisis de la demanda ciclista potencial de Madrid. Los primeros resultados se cruzaron con otras variables como la red de transporte público del distrito y con sus principales puntos de atracción como bibliotecas públicas, centros deportivos o culturales.

Con los resultados de esta metodología, la EMT acometió la fase de trabajo de campo, es decir, realizó visitas a todos los emplazamientos teóricos para analizar la viabilidad de la infraestructura de la estación en vía pública. En este proceso, se tuvieron en cuenta aspectos como la disponibilidad de la conexión eléctrica, la disponibilidad de espacio suficiente para la instalación, la seguridad en la llegada e incorporación al tráfico de los futuros usuarios, existencia de elementos de mobiliario urbano que pudieran afectar a la instalación e incluso maniobrabilidad de los vehículos de redistribución del servicio.

La propuesta definitiva de las estaciones concilió, además, los criterios de distribución geográfica equitativa en el área de implantación, la viabilidad técnica de la instalación, la viabilidad operativa del equipamiento y las necesidades expuestas por los equipos de las Juntas Municipales de Distrito.

4 Me gusta

Vergonzoso era que determinados distritos no tuviesen ninguna…

Alguien de ciudadanos ha comentado que faltaban estaciones en el mapa

Pues parece que está muy bien pensado

Pues yo no lo veo así. En Valdebebas no había por ejemplo. Y no me parece lógico que se pusiera un nodo allí si no hay infraestructura intermedia.

Al fin y al cabo ¿que haces si solo pones una estación aislada si luego se llena y la más cercana está en la otra punta?

No se trata de poner nodos en distritos como una campaña de marketing. Al fin y al cabo se busca hacer una red lógica y sostenible. Y si se empieza por el centro el crecimiento es lógico que sea radial.

2 Me gusta

Pinta muy bien, pero creo que es más palabrería que realidad.

Por ejemplo en el área de Conde Casal, sur de retiro en Adelfas hay unas pistas de fútbol y baloncesto municipal así como un instituto.

Está totalmente aislado, sin autobuses ni transporte público y por supuesto sin bicimad. Pero por el contrario pusieron dos estaciones colindantes a escasos 100 metros en el distrito.

Es obvio que tendrán que justificar la ubicación con estudios. Pero me parece que esos estudios por lo que creo no se “publicarán” o no son muy realistas y estarán más enfocados a algún otro interés.

1 me gusta

Opino igual, creo que si pones una estación en cada distrito, no va a funcionar. Necesitas una red que te permita viajar de estación en estación y que además esté cerca de los lugares de interés para el usuario. Para ello es mejor un crecimiento en forma de red que una serie de estaciones dispersas.

3 Me gusta

Perdona, solo he dicho que hay situaciones peores que las de Arganzuela.

Si para ti era vergonzoso que Bicimad no cubriese el sur de Arganzuela, a un vecino de Ventilla le puede parecer injusto que Bicimad no cubra la zona norte de Tetuán.
O a un vecino del Barrio del Pilar le puede repatear que las únicas dos estaciones de su distrito se encuentren en el CTBA.
Todo es muy injusto.
Pero, creo yo, que más injusto es que, por ejemplo, un vecino de Hortaleza no tuviese ninguna. No me hace falta irme al páramo conocido como Valdebebas.

Por cierto, también es vergonzoso que a un vecino de malasaña no le arreglen la calle desde hace 3 años. Pero más injusto es que en las calles de barrios periféricos no-PAU tenga las aceras levantadas por las raíces de los árboles, o que los motoristas vayan con miedo por las calles por los socavones que se encuentran en las calzadas que llevan cuasi décadas sin renovar.

1 me gusta

No acabo de entender por qué bicimad debería crecer de forma radial, desde el centro hacia afuera. Esto es suponer que todas las personas que vivimos en el Madrid de segunda solo nos movemos hacia y desde el centro. También mos movemos dentro de nuestros barrios y nuestros distritos, y es en estas distancias cortas y medias donde mejor sirve la bicicleta como medio de transporte.
Yo en el mapa veo que hay un intento de malla, con bastante menos densidad de estaciones que en el centro, eso sí, pero si se sitúan en puntos clave se puede seguir ampliando en el futuro. Si no, a los que no vivimos pegados a la m-30 nos pueden dar las uvas.

3 Me gusta

No voy a entrar en conflicto. Pero ese comentario es muy demagogo. Hablar de las raíces y de los PAUs……

creo que aquí no hablamos de forma personal hacia una zona. Hablamos de infraestructura, y la lógica de la infraestructura.

Que una persona de un barrio quiera servicios y le parezca injusto no tener lo que tienen otros lo entiendo. Pero en mi caso hablo de zona poblada cercana por ejemplo a la estación Sur de Autobuses que es un centro importante de comunicación.

Originalmente se implementó sólo en el distrito centro pensando que los turistas lo usarían más que los locales (y aprovechando la densidad de puntos de interés).

Pronto se demostró que son los ciudadanos locales los que lo usan más y que mucha gente no va al centro (aunque mucha otra gente sí)

Se puede intuir la demanda en tiempo real viendo el mapa:


Ahora mismo hay más bicis ancladas en Lavapiés. Pero pocas en la zona comercial de Preciados

Hay pocas en las zonas de bares y tiendas (malasaña, algún lugar de chamberí) pero muchas en áreas residenciales del barrio de salamanca:

Literalmente, no hay bicis alrededor de azca:

Pero en la zona residencial de Sor Angela de la Cruz…

En general, se aprecia que ahora mismo la gente está volviendo a casa desde esos bares, comercios y oficinas (sobretodo oficinas). Por lo que es necesario que haya estaciones próximas unas a otras. Parece que no hay grandes desplazamientos, que se harían en metro, sino pequeños del trabajo a casa o desde los lugares de ocio y cultura.

3 Me gusta

Pues la explicación es fácil y te pongo ejemplo con una electrolinera.

Pues en un núcleo de población pones estación de carga. Es donde hay más población y se usa más. Si no lo pones radial a ese núcleo de población y lo pones aislado a mucha distancia no llegas a usarlo por tu autonomía.

Por eso van creciendo de forma radial a los núcleos de población. Tampoco tiene sentido ponerlo alejado de las zonas de más uso.

Y en bicimad tenemos que ser realistas. Estamos en un foro de urbanismo. Hay más demanda de uso en Atocha que en cualquier estación en Hortaleza por decir algo. Así que la red se creó inicialmente en la zona con más demanda. Y necesitas hacer una estructura, por lo que no valen estaciones sueltas.

Y lo puse antes. Pero si pones una estación a una distancia de 4km de la más cercana, ¿qué haces si llegas y la estación está llena? ¿Te vas a dejarla al otro nodo a 4km y vuelves andando?

Por eso comentaba que necesitas crear una infraestructura y crecerá de una forma radial para tener estaciones de carga alternativas.

1 me gusta

Para empezar, lo de los PAUs lo has sacado tú cuando a mi primer mensaje me respondías lo de Valdebebas.
Para terminar, que si, que tú te puedes quejar de no tener las bicis en tu casa y yo no me puedo quejar de que otros vecinos madrileños como tú, pero de segunda maybe, no las tengan.

Lo que realmente no entiendo es que me defiendas que los de Valdebebas no puedan tener Bicimad porque tiene que haber un crecimiento radial, pero que después me digas que te parece una vergüenza lo del sur de Arganzuela.

Te invalidas los comentarios tú solo.

Respecto al tema, solo puedo decir que es una excelente noticia que ojalá se hubiese dado hace años. Pero más vale tarde que nunca.

Un saludo.

De verdad… me sorprende tu comprensión lectora… y voy a pasar de contestarte porque no eres capaz de asumir tus errores.

  1. Hablo de Valdebebas para explicarte la
    Problemática que habría creando una estación en Valdebebas por ejemplo únicamente por dar servicio a ese barrio. Y así explicar la infraestructura y crecimiento radial.

  2. Tú contestas a ese “PAU” que dices que he sacado yo con tema de aceras, raíces de árboles y ciudadanos de primera y segunda…. Todo muy relacionado con el hilo…

  3. Me dices que “yo me quejo de no tener bicis en mi barrio” y “tú que otros barrios no tengan”. Y no. Arganzuela no es mi barrio y no me quejo a título personal. Si lees un poco en el foro te darás cuenta que la gente habla de forma técnica. Y mi reclamación que no queja es que una zona céntrica no se hubiera completado a nivel de infraestructura.

  4. Tú hablas de residentes de primera y segunda, y se trata de explicarte la dinámica de crecimiento de este servicio. Solo tú has considerado lo de “niveles de ciudadanos” cuando aquí se estaba valorando algo técnico…

Pero de verdad… que des por sentado como dices que me quejo que no tengo bici en mi casa y tú te quejas por no tenerla en tu barrio denota mucho la situación. Cuando tú no sabes si vivo en uno de los barrios que no tenían bicimad…

Esto es clave. No puedes desplegar un servicio nuevo, que puede que no se use, en toda la ciudad de golpe cumpliendo ese factor de la distancia entre estaciones. Y si no lo cumple, el servicio se utilizará menos. Precisamente por la sensación de frustración que tienes cuando vives justo esa situación (y que está pasando en barrios “periféricos”.

Para mí, el crecimiento de la red está yendo bien. Porque en esta fase se están colocando nuevas estaciones en zonas donde no había, pero también reforzando el mallado de las que ya había. Bicimad ofrece un servicio rápido, bueno y extremadamente barato (muchos km tienes que hacer para gastarte en bicimad los 1000€ que cuesta una bici eléctrica). Con aspectos mejorables como lo ya comentado del peso de las bicis. Moverlas sin asistencia eléctrica es inviable.

A 4km de sol está azca, las ventas, Moratalaz, plaza Elíptica y opañel. Básicamente, lo que sean estaciones de la L6. A mí no me parece que esté mal que la periferia tenga un crecimiento posterior al del centro. Lo raro sería al revés, a poco que se conozcan las dinámicas de desplazamiento en transporte público.

Y aunque alguien quiera darlo a entender… No hay menos servicio en el sur que en el norte. Ni son más ricos los vecinos de ventilla (por ejemplo) que los de las urbanizaciones de chalets del sur de la comunidad de Madrid.

Habrá que llevar el servicio a quien quiera usarlo, respetarlo y aprovecharlo. En ese sentido, por cierto y retomando el ejemplo valdebebesco… En un barrio donde casi todo el mundo tiene bici, quizá no tiene sentido. Pero sí en uno donde hay oficinas y es más cómodo no cargar con tu bici y dejarla atada en la calle. En Valdebebas, el sitio ideal esel intercambiador de transporte y la calle entre el Zendal y la ciudad de la justicia. Para ir subiendo al norte según vayan surgiendo empresas y la ciudad de AENA.

2 Me gusta

¡Totalmente de acuerdo!

Mejor explicado imposible.

Que se solucione:

BiciMad llegará a todos los distritos de Madrid en 2023: sin aumento del personal y pese al descenso de usuarios

Los abonados a este servicio municipal de alquiler de bicis se han reducido en más de 8.000 de enero a agosto de 2022 pero el alcalde defiende que el aumento de la oferta hará aumentar la demanda

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2022-09-20/almeida-lleva-bicimad-a-todos-los-distritos-con-ayuda-de-los-fondos-de-la-union-europea.html

4 Me gusta

Sospecho que llegará un día en el que no habrá bicimad, como ya casi no hay “camionetas” recogiendo a trabajadores seleccionados solo para un día.

Los patinetes y otras “cosas” de movilidad van a desplazar a la bici pública. Especialmente con los modelos más baratos.

3 Me gusta