Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Sí.

El la glorieta de Carlos V yo pondría una gran reproducción de la escultura de Carlos V y el Furor e Isabel la Católica podría tener cabida en ese espacio, enorme, pues fue su abuela y sus reinados están muy relacionados.

Carlos V tuvo algún momento por el que en España no se le aprecia del todo, los Comuneros basicamente, pero fue uno de los personajes más importantes de la historia universal y cualquier país presumiría de ello.

3 Me gusta

La verdad es que no lo veo ahí, no veo la conexión entre Isabel la Católica y la basílica de San Francisco. Creo que lo ideal sería algún lugar de importancia en la Castellana o en las inmediaciones. Tampoco tenemos porqué mover todos los monumentos importantes al Centro, donde yo creo que precisamentelo lo que sobran son monumentos

Y respecto a esto, también me cuesta ver dos monumentos estilísticamente tan distintos compartiendo un mismo espacio de manera armoniosa y sin que llegue a sobrecargar

5 Me gusta

Totalemente @LuisGR , baste con echar un vistazo a los talleres de cantería de Madrid, en los que se almacenan pedazos de historia de Madrid como los leones originales del monumento de Alfonso XII de Benlliure, las antiguas fuentes que había en Callao, las figuras de la fuente de Villanueva o partes del puente de Toledo.

Olvidados y a la intemperie: así se encuentran las obras de arte de una Madrid sin departamento de arqueología

Cientos de piezas históricas, a la intemperie en la Casa de Campo

Que Madrid no cuente un departamento de arqueología en el que las piezas estén bien inventariadas acaba provocando que monumentos desmontados como la puerta de San Vicente original se acaben perdiendo y cuando se echen en falta y se quieran reconstruir se tenga que tirar de copias. De hecho, las esculturas de Agustín Argüelles y la cabeza monumental de Goya también estuvieron perdidas en estos almacenes y no se encontraron hasta 1967.

8 Me gusta

Tampoco se tienen porqué sacar todos estos monumentos de los almacenes, se podrían seleccionar los más importantes (como los leones) o de los que quede alguna pieza y se puedan reconstruir como parece dejar entrever la posibilidad el artículo de El País con el maravilloso monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII.

2

Tampoco se tendrían que poner necesariamente en el Centro, podrían colocarse en barrios más ignorados. Por ejemplo, las antiguas fuentes de Sol hoy están en Vallecas y quedan estupendamente.

9 Me gusta

Trasladar el monumento sería para dar visibilidad a Isabel la Católica, uno de los personajes más importantes de la historia universal.

Curiosamente, tiene un monumento en Washington, justo al lado de la Casa Blanca, por llevar la civilización occidental a América.

4 Me gusta

Jugando un poco con la ubicación me he llevado el monumento a los Tercios a la calle Mayor, a plaza de San Miguel.

7 Me gusta

En ellos está el monumento a Isabel la Católica y los tercios tuvieron un papel importante en su época.

No coincidieron en el tiempo. Isabel la Católica muere en 1504.

Los “proto-tercios” se desarrollaron a partir de las coronelías de las Guerra de Italia en las 3 primeras décadas del siglo XVI, y los tercios como tal no se estructuran y se les da nombre hasta la década de los 1530.

3 Me gusta

Si nos atenemos por consideraciones históricas, para mi gusto un hipotético monumento a los Tercios debería situarse en este punto de la Puerta del Sol frente a la Calle Correo (verde) o en su defecto como otro monumento en la plaza de Pontejos (azul, pero lo veo peor porque ya hay una fuente):

Ya que ahí se situaba enfrente el convento de San Felipe, con sus gradas:

image

Donde se situaba a su vez la caja de reclutamiento de los tercios en Madrid (la más importante de toda España una vez se instaló la corte aquí):

Un Saludo.

3 Me gusta

Pero por otro lado, a saber como puede quedar un monumento de soldados de esa época en plena puerta del Sol, con lo que es hoy la plaza. Puede no pegar.

Si nos alejamos de consideraciones históricas de localización, donde igual quedaría mejor ambientada sería en alguna plaza recoleta del más puro Madrid de los Austrias.

2 Me gusta

Cualquier lugar sería mejor que ese rincón. Ese grupo escultórico es soberbio. Y además, homenaje al personaje histórico más importante de nuestra historia que resulta que es MUJER. Alguna otra nación cuyo principal líder histórico haya sido una mujer? Sólo se me ocurre Inglaterra: Isabel I o Victoria I. Y tampoco creo que sean las más trascendentales. Si España o los españoles fuéramos un pueblo “normal” no habría ciudad sin un homenaje a esta mujer que se puso el mundo por montera.

Y, por cierto. Me alucina delante de San Francisco el Grande.

Es que pienso en esa escultura en la propia plaza de Espana, o frente al Cason del Buen retiro y el Prado, o en primer tramo del paseo Del Prado o en Recoletos y me emociono. Isabel lo merece.

9 Me gusta

Isabel la Católica es la mujer más importante de la historia de España y una de las más importantes del mundo.

Llevó la civilización occidental a todo un continente, cambiando la historia universal, y fue una gran “feminista” que impartió justicia personalmente, algo reservado a los hombres, y que se impuso a su marido, que la quería inicialmente como reina consorte.

7 Me gusta

No solo hablo de mujer. Yo considero que es el personaje histórico más importante de nuestra historia y, quizá, de Europa junto a Carlomagno, Carlos V, Luis XIV y algún otro.

6 Me gusta

Creo que nos estamos yendo otra vez del tema con el asunto de Isabel la Católica…

En este tema al igual que en de la estatua del legionario o de la bandera de España en plaza de España, al final se acaba valorando más la idea que representan estos monumentos que la calidad/idoneidad del monumento en sí o de su ubicación, que es para lo que debería estar un foro de urbanismo

4 Me gusta

El nombre de “tercios” se utiliza por primera vez en tiempos de Carlos V, pero el concepto comienza en la guerra para la conquista de Granada.

2 Me gusta

Que en Madrid haya o no monumentos a hechos históricos es un debate con sentido en si mismo.

5 Me gusta

No se me ocurre un sitio que me convenza para el monumento a Isabel la Católica ¿En la plaza del Cordón?

En mi opinión esa plaza tendría que tener algo: una fuentecita, una escultura… pero creo que Isabel la Católica se merece un lugar más visible.

3 Me gusta

Bueno, evidentemente que algo de verdad en lo que dices hay: los tercios no surgen de la nada y son el producto de una evolución militar continua que viene de atrás.

Yo diría que si te quieres remontar muy atrás a la génesis del “concepto” en sí mismo la situaría en las primeras campañas de Italia del Gran Capitán.

Pero vaya, que irse hasta la Guerra de Granada para hablar de tercios parece estirar demasiado el chicle.

Aunque sí es verdad que hubo singulares apariciones de soldados con primitivas armas de mecha, lo de Granada fue esencialmente una cosa muy perra de enfrentamientos de jinetes lanzados, hombres de armas, peones, ballesteros y asedios con artillería al más puro estilo tardo-medieval.

Y fué una guerra que sirvió de primera piedra de toque el Gran Capitán, y mucha otra gente más, sí.

Pero ten en cuenta que no existía nada de la doctrina mixta de formaciones de armas de fuego y cuados de picas como protagonistas, ni siquiera de manera incipiente o experimental como si sucedió en las primeras guerras italianas.

No se, yo no veo nada clara la relación Isabel La Católica - Tercios, “la verdá”. :grin:

4 Me gusta

¿Igual en alguna de estas 3 plazas o espacios sin estatua del centro?

  • En la parte de arriba de la plaza de la Paja
  • En la plaza de San Martín
  • En la plaza del Cordón

1 me gusta

A mí la verdad es que me parece que encajonar el monumento en cualquiera de esas plazas para darle más visibilidad no tiene mucho sentido ya que en ninguna de las tres va a verlo más gente que en plena Castellana. Pero como dice @Bernini sí que se podría meter una fuentecita o algo en ellas

1 me gusta