Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

El escorzo y transmitir algo son dos cosas muy distintas, no tergiversemos.

2 Me gusta

¿Y quién dedice los criterios a aplicar a una escultura para que “transmita” algo?

2 Me gusta

Yo digo lo que me transmite y lo que no, que cada uno aporte su opinión. Habrá a quien un Playmobil también le pueda transmitir cosas.

Esta me transmite cosas:

6 Me gusta

Evidentemente. Aunque parece que te lo has llevado al terreno personal compi…Yo por mi parte no tengo ningún interés en “tergiversar”, ya que mi comentario ni siquiera venía a colación de ninguno de los tuyos… sino de comentarios anteriores :wink: En cualquier caso, sobre tu opinión, que me parece legítima, solamente aportar que la escultura historicista más que intentar “transmitir” responde a otras narrativas, perfectamente opinables, faltaría más…

7 Me gusta

No me lo he tomado personal, sólo que no he encontrado que nadie hubiese hablado de escorzos, y me ha parecido una tergiversación de lo que se venía hablando.

1 me gusta

De escorzos no se ha hablado, se ha hablado de lo contrario, de estaticidad. De ahí que yo haya comentado lo del escorzo.

El problema no es que tenga o no escorzo o que sea más o menos estática. El problema por una parte es que se hace una escultura manejando parámetros que dejaron de ser vigentes hace casi un siglo. Y luego, tienes a mano, en la misma ciudad, ejemplos excelentes de ese tipo de visión artística que se desarrolló en el XIX y principios del XX y te das cuenta que lo que se hace ahora tiene una calidad claramente inferior.
Si comparamos el Monumento a los Héroes de Baler con el monumento a Jacinto Ruiz, de Benlliure, veremos que la segunda tiene un aliento épico del que carece la primera. La estatua del héroe de Filipinas, si le quitas la pistola, parece que es un personaje sacado de una zarzuela, un borrachillo que está cantando su aria. Su pierna izquierda, ligeramente flexionada, transmite más inestabilidad que dinamismo. En ese tipo de cosas se fijaría la crítica especializada de hace un siglo o un siglo y medio. Y se ensañarían con ella.

Y luego está el tema de los pedestales. El de Filipinas no está nada mal, me parece más que digno y no hace falta que tenga la riqueza que tiene el de Benlliure. Pero… ¿no podían haber cuidado el cuerpo de la letra de los textos o el interletraje? me parece una chapuza imperdonable que llegue casi hasta el borde. Un detalle más de que ahora este tipo de monumentos lo hacen artesanos o artistas mediocres, no grandes artistas.
Benlluire era uno de los mejores escultores de la Europa de su tiempo. La persona que ha hecho el monumento al héroe de Filipinas nunca tendrá piezas en museos por su relevancia artística, solo pueden entrar en esas instituciones como piezas que ilustren un hecho o un personaje.

12 Me gusta

Una pregunta. ¿Por qué los parámetros clásicos dejaron de estar vigentes hace un siglo? ¿Qué es lo vigente? Si el arte plástico actual reniega de la norma y del canon ¿qué sentido tiene hablar de vigencia si no hay academia ni parámetros? Si las vanguardias reniegan de las vigencias ¿ por qué se desprecia el realismo en escultura o en pintura ?

Y otra cosa. Dices que la escultura homenaje a los héroes de Baler parece sacada de un personaje de Zarzuela para desapreciar la obra ¿esa está la visión que tiene del género español por excelencia? Me huele a mucho, mucho prejuicio.

Yo digo: Bienvenidas sean todas esas esculturas realistas.

11 Me gusta

Con respecto a las esculturas hechas por artistas globales. Cuando vas a Bilbao y ves la araña de Louise Bourgeois, es fácil emocionarse por su calidad. No todo el mundo verá lo mismo. La mayoría de la gente no conocerá las connotaciones que tenía este animal para la artista norteamericana, pero no importa. El monumento funciona a nivel popular. El problema es cuando vas a Tokio y ves una araña parecida. Y lo mismo en Londres. En Otawa. En Qatar… y entonces la cosa pierde gracia.
¿Cuántas fuentes va a colocar Cristina Iglesias por el mundo? ¿Cuántas cabezas blancas de gran tamaño tiene Jauma Plensa desperdigadas por ahí?

Siguiendo con Plensa. Cuando ves una imagen de la Fuente Crown sabes que estás en Chicago. Es un monumento magnífico y único que identifica a la ciudad. Algo parecido pasa con la Cloud Gate de Anish Kapoor. La ves y sabes que estás en Chicago. O la Escalera Infinita de Olafur Eliasson de Munich.
Cuando los grandes artistas hacen algo bueno y único, no es difícil que los ciudadanos lo hagan suyo y que los turistas vayan a verlo en los recorridos que hacen por la ciudad.

¿El monumento al héroe de Filipinas o a los refugiados aportan algo al conjunto de la ciudad? ¿son relevantes tal y como se han hecho? ¿necesarios?

8 Me gusta

Juan Muñoz era un artista realista.

A ver si esto contesta a tus preguntas

3 Me gusta

Precisamente por el contexto anacrónico, y los criterios artísticos actuales, las obras no pueden compararse a ese nivel, sino en el técnico. La escultura a los héroes de Baler, o de Blas de Lezo son técnicamente correctas, no necesariamente sobresalientes… pero… ¿acaso “Julia” lo es? y ni hablar de las meninas “pop” que invaden la ciudad… La escultura historicista responde a una narrativa enmarcada en el discurso del estado-nación. ¿Es necesaria? no, ¿Es “necesaria” Julia? tampoco… ¿Qué escultura es necesaria?..¿Es relevante?.. bueno, depende del parámetro de análisis y de la retórica que las sostengan. Obviamente la escultura históricista responde a unos intereses pedagógicos concretos, y serán relevantes a la hora de entender el contexto en el que se desarrollan. En ese sentido son más relevantes o necesarias para su propia causa e ideosincrasia en la ciudad que lo vácuo de muchas obras de artistas “globales” que meramente responden a una campaña de marketing.

8 Me gusta

:man_facepalming:

9 Me gusta

Yo creo que hay esculturas que gustan a unos y a otros no y a la inversa. No debería de tener más importancia eso, pero es que hay gente que critica lo que no les gusta a ellos como si partieran de una verdad absoluta o un gusto superior. Y no hay una verdad absoluta. Ni siquiera la calidad es el único criterio. Tampoco todo es relativo, pero hay multiples criterios y el suyo es solo uno más.

3 Me gusta

A mí la escultura del me too me da grima. Me resulta muy desagradable.

Y además, desprende como maldad.

5 Me gusta

Se pueden hace todo tipo de comparaciones.
Pero si quieres acotar el marco de la comparación a lo técnico, supongo que admitirás que un escultor que decide expresarse con los medios propios del lenguaje del siglo XIX será adecuado ver si está al nivel de sus referentes. Con los medios técnicos que tenemos ahora y que no existían hace un siglo, con la facilidad que tenemos para viajar, para ver las propuestas que se hacían en Viena, Berlín, Londres o Roma de 1900 y que Benlliure solo conocería en parte, las esculturas historicistas hechas ahora tendrían que ser al menos de una calidad similar a las de antaño.
En el caso de Julia, no se busca que la cabeza sea hiperrealista. Si quisieran hacer una escultura de este tipo podrían llamar al escultor australiano Ron Mueck. Plensa no se mide con la escultura historicista porque no es su referente, se mide con el arte contemporáneo y es ahí donde se le tiene que comparar. A mí lo que hace no me entusiasma, pero tampoco creo que sea el horror, como opina Fernando Castro Flórez de él (he puesto dos vídeos en donde explica lo que le es propio al arte contemporáneo). El artista catalán ha hecho piezas espantosas, como el monumento COVID y obras maravillosas, como la fuente de Chicago. A él le interesa la relación que hay entre la escala, la contaminación visual del espacio, qué significa lo humano, la identificación del observador, el silencio, el lenguaje… si consigue transmitirlo con los medios que emplea, estupendo. En Instagram hay un montón de fotos de Julia ¿Hay muchas de Blas de Lezo? Por supuesto, esto no debería ser la medida de la calidad de una pieza. Si fuese así las meninas serían maravillosas y no son más son un triste y cansino ejercicio de marketing sin ninguna calidad artística. Imitan de forma vergonzosa a las de Manolo Valdés, que cuando formó parte del Equipo Crónica fue un artista de referencia. Luego, en solitario, ha vivido de las rentas.
Pero lo que sí es significativo es qué busca la gente cuando se hace fotos con Julia, con los globos de Jeff Koons o con las meninas y apenas lo hacen con las figuras que celebran héroes del pasado.

La estatua del héroe de Filipinas es un ejercicio de melancolía tanto por concepto como por los medios empleados. Una reivindicación de valores del pasado que me temo que a la mayoría de la sociedad deja indiferente, más allá del ruido mediático asociado a las rencillas políticas del momento. Si hacemos una encuesta a pie de calle, estoy seguro de que muy poca gente sabrá quién fue el General Martínez Campos, pero su escultura será por siempre un excelente ejemplo del arte que se hacía a principios del XX.
Y ahí es a donde quiero ir, que dejando de lado lo pertinente del homenaje, si al menos se hace con calidad, saldremos ganando.

Yo casi podría hablar más de música, soy músico, y de que hace buena a una canción. Y la “calidad” es solo una pequeña parte de ello.

Incluso hay canciones muy malas desde el punto de vista técnico, armónico, interpretativo… pero que transmiten energía, alegría, melancolía… y son buenas a pesar de grandes defectos.

En la escultura pasa igual. Una escultura puede estar mal ejecutada y tener otras virtudes. De hecho, muchísimas esculturas de arte contemporáneo están pésimamente ejecutadas. Y algunos las verán y otros no.

3 Me gusta

Siempre he pensado, referido sobretodo a temas similares de arquitectura, que las propias limitaciones de las capacidades de uno mismo llevan a despreciar los resultados de otro que sí las tiene, bajo el disfraz de la modernidad.

7 Me gusta

Yo eso lo veo en el teatro, trabajo en uno, y veo a actores que apuestan por “nuevas formas de interpretación” para ocultar que no saben interpretar.

Muchos escultores o pintores reniegan de la figuración porque no tienen técnica. Son muy malos.

El caso más extremo son los malos actores que hacen “espectáculos infantiles”. Es que algunos no valen para hacer las cosas “a la antigua”

Y esos arquitectos que desprecian lo complejo porque su mente no es capaz de concebirlo.

7 Me gusta

A este monumento de los refugiados no le déis muchas vueltas pensando en la escala, la ubicación o por qué llevan chalecos. Es un monumento en homenaje a Stephen Hawking denominado “Todos a Marte”, por una de sus últimas conferencias. Se presentó en 2017 en Suiza:

https://mymontreux.ch/news/biennale-de-montreux/24-bel-borba-bresil-allons-tous-sur-mars-nicole-weber/

Pero por alguna extraña razón, acabó en Madrid dos años después y previo desembolso de los famosos 300.000 € con otra ubicación y otra significación. Igual dentro de tres años se lo llevan a Southampton y dicen que es un homenaje a las víctimas del Titanic…

9 Me gusta

Y luego se montan una “religión” que solo ellos entienden para dejar fuera al resto.

Tengo muy buena relación con la directora de la sala de exposiciones de mi teatro y hemos hablado mucho del “fraude del arte contemporáneo”.

En el arte contemporáneo hay verdades pero también mucho fraude.

´Recuerdo una vez que le dije que a mí Eduardo Arroyo me parecía mal pintor y que yo creía que si no fuera por que criticó al franquismo no hubiera tenido repercusión y me dijo “no lo dudes” Y de esas muchas.

3 Me gusta