Un buen monumento en un parque que sustituya al aparcamiento en superficie de Nuevos Ministerios. Soñar es gratis.
Personalmente no me parece mal, los ingleses tienen estatuas de Whasington y de Cromwell, que están al mismo nivel de traición, es abrazar el pasado y conocerlo. Solo vería mal si pusiesen una estatua a Benito Juárez, pero por sus actos no por otro motivo.
Por otro lado, la gran mayoría de personas que pasan por delante no sabrían decir quien fue, pero ese es otro tema
las estatuas de políticos tras 3 generaciones es lo que tienen.
Un pedestal así hubiese estado mejor. Cuenta mejor su historia como ingeniero y mantiene la armonía con la estatua y el entorno del parque.
El pedestal es muy simple, pero quedaría bien simplemente con cambiar el tamaño de la tipografía, que está totalmente desproporcionado y mal situado.
Muy a favor de poner estatuas nuevas, cero crítica al ayuntamiento por ello.
Dicho esto, en mi opinión, la calidad artística de la misma es tan mala que si me dicen que es parte de un decorado de cartón piedra de Terra Mítica me lo creo.
La escultura es una donación del Colegio de Ingenieros.
Yo lo tengo claro, todos esos masonazos traidores (v.l.r)… FUERA. Refundidas para realizar esculturas a personas de bien que aún no la tengan.
Por el aniversario…
https://x.com/i/status/2039351547235029212
Yo escribí al gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, el señor Marcos Sánchez Foncueva, proponiéndoles que incluyeran en una plaza o calle alguna escultura o monumento, con la idea de crear algún hito o espacio que diera personalidad al barrio o que creara algún punto reconocible en el barrio. Un hito simbólico, cultural, histórico, o artístico para humanizar el barrio.
Nunca me respondieron, pero literalmente 4 meses después izaron esta bandera en el barrio en el mismo punto que yo les propuse incluir una obra:
La imaginación al poder.
Algo es algo, eso está claro ![]()
Espero que se den cuenta y cambien el pedestal…es un horror. No vendría mal darle también una vuelta el mural de detrás, tenía algún grafiti y mancha no hace mucho.
Me parece un tanto lamentable que un personaje tan relevante en la historia de España, como fue Hernán Cortés, cuente en su capital con una pequeña estatua un tanto irrelevante, oculto tras autobuses estacionados en la Avenida Séneca:
Lo que llama la atención es que haya en el mismo parque, mejores monumentos y pedestales para otros personajes, de dudoso perfil patriótico. Es para hacérnoslo mirar.
Estaria bien saber quien está detrás del diseño.
Lo unico que he visto por internet es que el escultor es Fernando Flórez, pero no se aclara de quien es el diseño del pedestal.
¿Hay alguna forma de averiguarlo @giraldeo ?
Parece que no es Hernán Cortés… Él está cerca, como busto.
Llevas razón, peor me lo pones… un busto.
Es que para un % de nuestros compatriotas Hernan Cortes es un genocida,sin matices de ahi su homenaje un tanto clandestino…porque el descubrimiento fue una conquista genocida,pero la conquista musulmana una convivencia hippie de 3 culturas y la Reconquista un drama que no hay que celebrar.
Cuando Hernán Cortés llegó a México sólo contaba con 600 hombres para conquistar un país de 12 millones de habitantes.
Pero tubo la ayuda de 135.000 totonacas y tlaxcaltecas que lucharon a su favor.
Los aztecas hacían sacrificios humanos. Rajaban el pecho de hombres, mujeres y niños con una piedra afilada y se comían el corazón aún caliente de sus vístimas.
Los aztecas esclavizaban a los totonacas y a los tlaxcaltecas y a sus mujeres las convertían en esclavas sexuales.
Y cada año capturaban a entre 50.000 y hasta 270.000 totonacas y tlaxcaltecas, los enjaulaban, los cebaban… y se los comían.
Cuando los totonacas y tlaxcaltecas vieron a los españoles pensaron que podrían liberarlos de los aztecas . Y así fue. Hernán Cortés acabó con aquella barbarie.
Y tubo un hijo con la Malinche, el malinchito, que fue el primer mestizo de la historia y del que dijo que le quería más que a sus hijos de España. Propuso que las dos razas se mezclaran para crear una nueva y así fue. España creo el mestizaje. Ningún otro país lo hizo.
Creo que Hernán Cortés se merece un gran monumento.