Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

No es el único.

Eso nadie lo ha discutido, y no es relevante.

2 Me gusta

@giraldeo ¿hay datos, cualquier tipo de información, sobre el proceso de diseño de estas fuentes?

Del artículo colgado por @gromiko

Las fuentes proyectadas por el Ayuntamiento a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Borja Carabante

1 me gusta

¿No había una manera de hacer una fuente en la que las boquillas o aspersores no fueran tan visibles?

Parecen super fáciles de robar…

2 Me gusta

Todos sabemos que esa fuente no está a la altura de Madrid. Es ocupar la calle por ocuparla. Sin más.

6 Me gusta

Noesunafuenteesunconjunto. Cómo te atreves.

4 Me gusta

Concursos y Almeida son un oxímoron. Para concursar hace falta ambición y tener una idea de ciudad y no ir al tuntún dando palos de ciego. Lo de que se simbolice las estrellas del escudo de la ciudad y encima se equivoquen con las puntas, siendo al final parte de la idea conceptual de la fuente, me tiene dando volteretas :grinning_face_with_smiling_eyes:

Se equivocan en eso, imagínate, como para pedir que concursen, eso ya sería hacer las cosas bien…

Miedo me da que el resto de fuentes sea igual en diseño solo cambiándole el nombre arriba.

Por cierto, hay alguna justificación para el grifo dentro de la fuente?

4 Me gusta

Pues ya me j0d3 mucho que para una vez que las “afueras” se llevan algo, sea tal basura.

3 Me gusta

¿Y no será que es un diseño provisional, como pasó con el pebetero? a mí es que lo del grifo me recuerda a la chapuza de las bombonas.

Que a lo mejor estamos criticando por criticar y luego nos sorprenden con un diseño fantabuloso

3 Me gusta

Y vamos a tener seis más como esa, que horror. ¿Y cuál es el plan, apagar todas las luces de madrid un día y dejar solo las siete fuentes encendidas para que se vean una noche desde el espacio o con un dron?

Otro dineral desaprovechado.

2 Me gusta

Llego a pensar que los que deciden consideran que una buena estética es la de su urba de veraneo, en sotogrande o Puerto banus.

2 Me gusta

Pero se tienen que relacionar con el ayuntamiento, no con la CAM, porque es el ayuntamiento quien las paga y porque representan a la osa mayor en la que se inspira la simbología municipal en su escudo.

La CAM y sus cinco puntas aquí no pintan nada.

4 Me gusta

Hoy me encontré con esta foto del paso fúnebre de Gregorio Marañón en 1960 por la Plaza del Marqués de Duero (actual estación de metro y plaza de Gregorio Marañón).

El monumento a su figura está en Ciudad Universitaria

Está en un lateral de la Facultad de Medicina, pero no sé yo si está a la altura de su figura…

7 Me gusta

Es un contrato básico de obras. Se lanzó la licitación, se presentaron 3 y se optó por uno. Como lo han metido dentro de un fondo de saco presupuestario “actuaciones urbanas” no tenemos aún la información disgregada. Pero ya la pedí el mes pasado y estoy esperando a que me la pasen toda. A ver cuánto ha costado esta horterada.

3 Me gusta

Sí, están representando la Osa Mayor.

Aunque las fuentes históricas (López de Hoyos, Mesonero Romanos) son confusas en cuanto cuál es la constelación que se simboliza en el escudo madrileño, tradicionalmente, en círculos “cultos” se solía asumir que la constelación es la Osa Menor.

En enero de este año escribí a la DG Gestión del Agua y Zonas Verdes al respecto de este asunto.

En concreto, mi mensaje era este:

Mensaje: Interesa contactar en relación con el proyecto reflejado en esta noticia: “La Osa Mayor, a pie de calle” https://diario.madrid.es/blog/2025/01/13/la-osa-mayor-a-pie-de-calle/ A este respecto, sería conveniente se revisara con los Cronistas de la Villa el proyecto anunciado, pues es discutido si las siete estrellas del escudo de Madrid hacen referencia a la Osa Mayor o a la Osa Menor. En concreto, debe considerarse que la Estrella Polar (“Polaris”), principal referencia astronómica en el hemisferio norte, pertenece a esta última constelación.”

La respuesta de la DG fue esta:

”Buenos días,

Desde la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, en relación a su consulta, le indicamos:

La información del diario a la que usted alude, está referida a un estudio previo realizado para la construcción de siete fuentes ornamentales conmemorativas de las estrellas de cinco puntas del escudo heráldico de la ciudad de Madrid, que tienen su origen en las constelaciones de la osa mayor o menor, habiendo elegido la primera por ser la más conocida por la ciudadanía. Actualmente se está ejecutando la primera de ellas correspondiente al “asa del carro” que se sitúa junto al metro de Colonia Jardín.

En cuanto al mensaje concreto de su solicitud, en efecto parece que no hay un origen claro de si la referencia de las estrellas se refieren a una de las constelaciones (mayor o menor) o a ambas por lo que se ha optado por elegir la primera al ser más conocida y fácilmente adaptable su configuración en planta a los espacios disponibles para su implantación.

Esperando haber dado respuesta a su consulta.

Atentamente,”

5 Me gusta

Vaya, pues no era el único que pensaba lo de la Osa Menor…

Lo que veo es que en lugar de ser rigurosos y hacer didactica se decantaron por la opción más popular para no complicarse…

2 Me gusta

Ni ellos saben cómo es el escudo de la ciudad que gestionan, es apabullante. El escudo presenta desde 1939 una bordura de azur cargada de siete estrellas de seis puntas en plata. La bordura con estrella de cinco puntas era propia del escudo madrileño en 1859 hasta 1939.

6 Me gusta

Lateniente de alcalde ahora que Almeida está de paternidad, tuvo el horcate tan grande de decir que la Puerta del Sol se llama así porque le da mucho el sol, y se quedó más ancha que estrecha. Ojo que esta señora es la que está al frente del ayuntamiento. No se merecen sus puestos.

2 Me gusta

A mí perdonadme por la expresión pero me sorprende cómo puedes tener la capacidad justa para respirar y no cagarte encima y creerte que puedes gobernar a nadie. Es inaudito.

2 Me gusta

Lo inaudito es que efectivamente gobiernes a alguien porque vivamos en un sistema político que aúpa a los mediocres y a una población que los vota.

El último alcalde con tres neuronas fue Gallardón.

Aún recuerdo cuando tuvo los huevazos de tungsteno de decir públicamente que no le gustaban los chulapos y chulapas porque eran una parodia de las zarzuelas. Cosa totalmente cierta.

Eso era gente con ideas claras.

El último de la oposición fue Ángel Pérez, que dijo en sede parlamentaria que lo que le parecía mal de Madrid Río es que no lo pagase el Estado, con tres cojones.

8 Me gusta

He pasado por delante de la Fuente del Río Lozoya, todavía no eran las 23:00 h, pero ya estaba apagada y no tenía iluminación

El poste de la iluminación también tiene una cámara

Todo un acierto que hayan quitado la verja, es una fuente muy atractiva

22 Me gusta