Madrid: Mercado Inmobiliario

Porque es mejor que bajarlos un CERO, o peor, que dejar que sigan subiendo para el lucro de unos pocos.

Ahí es cuando muchos de los propietarios que tienen una vivienda en alquiler -en ocasiones su primera vivienda-, sacarán del mercado de alquiler sus propiedades.

No es una elucubración, conozco casos de gente que puso su primera vivienda en alquiler porque no llegaba a fin de mes, y se iban a casa de sus padres. Cuando subió el euribor durante la guerra de Ucrania, ni con el alquiler cubrían la letra de la hipoteca, es más, tenían pérdidas mensuales de unos 200 euros…

Para dejar el alquiler bajo, no hay que intervenir el mercado libre, sino crear muchísima oferta pública. Que es anecdótica en España.

Parece que desde la izquierda se piensa que un propietario es un ser maligno con un poder adquisitivo descomunal, equiparable a un fondo buitre… y en muchísimas ocasiones estamos hablando de clase obrera que no llega a fin de mes.

4 Me gusta

La dramática falta de alojamiento impide la llegada de más estudiantes a Madrid

Marta Sánchez, la mujer al frente del gigante de las residencias de estudiantes Resa: “Es muy difícil que las universidades crezcan si no pueden alojar a los estudiantes”

2 Me gusta

¿Será la de Batlle i Roig en Clesa la mayor residencia de Madrid? 588 estudios.

La residencia se ubica en el entorno de la antigua fábrica Clesa de Madrid, un entorno privilegiado que cuenta con una excelente conexión de transporte y varias universidades a pocas paradas de tren del recinto. El edificio de 20.100 m² y 14 plantas dispone de 588 estudios totalmente equipados, amplios salones, espacios de estudio, terrazas y piscina.

Fuente: Residència Vita Student a Madrid — BIR

4 Me gusta

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tachado de «ridículas» las cifras de nuevas viviendas previstas por la Sareb en la región, apenas 177 nuevas casas en tres suelos localizados en Los Berrocales y en la localidad de Humanes, zonas donde, además, el mercado no se encuentra tensionado.

«Esa no es manera de trabajar y es ridículo lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, con esas cifras tan ridículas que usted me acaba de desgranar», ha dicho García, preguntado por la información publicada este miércoles por ECONOMÍA DIGITAL.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo, pero que miren también las que va a construir la AVS de la Comunidad porque igual son hasta menos.

Me encantaría un mapa con lo que construyen las distintas EMVS de los municipios. Apuesto a que hay municipio grande que no hace una sola.

Otro team-work desastroso. El único que cumple es el Ayuntamiento capitalino con una EMVS bastante activa.

8 Me gusta

Pero la EMVS hace anuncios de 70, 100, 200 viviendas ¿500? Tambien son cifras totalmente ridículas.

Esto es ridículo, es algo propio de una capital regional de tercera fila y asiste incluso el alcalde sacando pecho:

Ni en el Ayuntamiento, ni en la CAM ni en el Gobierno central son conscientes de la escala.

Madrid necesita decenas de miles de viviendas y a medio plazo (5 años) centenas de miles de viviendas si atendemos a las perspectivas demográficas de la ciudad y expectativas de ciudades de su jerarquía.

6 Me gusta

Completamente de acuerdo.

Pero la EMVS, aunque haga pequeños proyectos, al año sigue construyendo una cifra interesante (que podría ser el doble, el triple…).

Peor es que la AVS… 63 un año… ¡4! otro… Cuando llegó a construir 2.000.

Y encima la EMVS hace proyectos interesantes. La AVS no.

Y el Plan Vive, que parece la única apuesta seria, en números, un desastre.

3 Me gusta

Bueno, que no son conscientes es solo tu opinión.

Yo tengo otra.

2 Me gusta

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha conocido las propuestas de adjudicación para iniciar las obras durante este año. Dos de las parcelas, con 178 y 71 pisos, respectivamente, se encuentran en Móstoles y contemplan un presupuesto de 39,7 millones de euros. En concreto, se incluyen 34 casas de cuatro dormitorios, 130 de tres y 14 de dos. De ellas, ocho estarán adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida. Ambas promociones tienen garaje y una, además, trastero.

Fuente: https://www.comunidad.madrid/noticias/2024/10/23/comunidad-madrid-aprueba-545-millones-construir-339-viviendas-sociales-sur-region-familias-vulnerables

1 me gusta

¿Dices que están muy concienciados de la escala del problema?

Pues no entiendo porque sacan pecho con anuncios ridículos de 100 viviendas. A mi me daría vergüenza.

Porque no pretenden solucionarlo.

Inoperancia no implica inconsciencia.

1 me gusta

¿Tienes alguna prueba de que no pretendan solucionarlo o es solo tu opinión?

Inoperancia no implica inconsciencia, ni tampoco lo descarta.

Desde el momento que digo que lo tuyo es una opinión y que yo tengo otra, estoy afirmando que lo mío también es una opinión.

¿Qué pasa últimamente en el foro con la comprensión lectora?

Me refería a si tu opinión se basaba en alguna prueba de algún tipo.

Supongo que no.

Artículo muy interesante

Cómo construir un millón de casas y que no sea un desastre: “No todo el país es ‘La España de las piscinas’”

2 Me gusta

Bueno, me baso sobre todo en el sentido común.

Es de suponer que una de las economías más avanzadas del planeta va a tener asesores conocedores de la gravedad del asunto.

Las soluciones que propongan pueden ser mejores o peores. Pero aquí no estamos hablando de la receta, sino del diagnostico.

Ya me cuesta creerme que no tengamos la capacidad de sacar la receta correcta, como para creerme encima que ni siquiera somos capaces de ver lo que pasa.

Más si cabe cuando el problema tiene la magnitud que nos ocupa.

Me parece totalmente inverosímil, y en eso se basa mi opinión.

Bueno desde los círculos profesionales siempre se han comentado e insistido en los problemas evidentes que hay, aún cuando estos eran todavía más leves o no se han desarrollado con gravedad.

No sé si el aislamiento entre la política y esos círculos profesionales es absoluto (no lo es) o sí obedecen a otros intereses que no sea el resolutivo (electorales, empresariales, personales).

Vamos hay artículos y documentos desde hace años que denuncian la poquísima vivienda pública española, lo rígido y lento del urbanismo legal español, la necesidad de una planificación metropolitana, el problema con la falta de mano de obra etc.

Por supuesto que cuando obedecen a intereses secundarios (que no son el bien público) no lo comentan abiertamente ni hacen notas de prensa revelando sus intenciones.

El inversor de lujo echa el ojo a La Finca y La Moraleja y da el salto a las megamansiones
El incremento de los precios registrado en el Madrid más prime ha llevado a los inversores a poner en el punto de mira localizaciones que hasta ahora no estaban en su radar

Además de Avellanar, con varias mansiones con precios que quitan el hipo -en doce meses han construido y vendido cuatro casas entre 8 y 10 millones de euros-, hay otros promotores e inversores con proyectos muy destacados en La Moraleja. El perfil es muy similar: mansiones de lujo en construcción en busca de un comprador final dispuesto a pagar varios millones de euros.

Capital judío, ha sido, por ejemplo, el que ha impulsado The Trilogy, un proyecto de tres mansiones de lujo en La Moraleja, que fue presentado en sociedad recientemente. Tres villas espectaculares con vistas al Real Club de Golf de La Moraleja, diseñadas por el arquitecto Fran Silvestre, con precios entre los 10,5 y los 11,5 millones de euros. Dos de estas propiedades están terminadas y la tercera estará lista en diciembre.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/residencial/2024-10-23/casas-lujo-moraleja-finca-barrio-prime-salamanca_3987296/

1 me gusta

Las tres villas de Fran Silvestre arquitectos.

1 me gusta